Tiempo de lectura 5 min.

¿Tienes 17 años y cumples 18 antes de agosto 11 de 2024?


Si tienes 17 años y vas a cumplir 18 antes de agosto 11 o incluso en septiembre, tal vez te interese saber que puedes obtener tu diploma de bachiller a través del Icfes este mismo año.

En este artículo te explico por qué esta opción puede resultar muy atractiva para muchos jóvenes que, por diversas razones, se sienten inclinados a abandonar el colegio o ya lo hicieron.

¿En qué consiste la verdadera validación del bachillerato?

Consiste en que toda persona mayor de edad puede presentar el examen Saber Validación. El Icfes otorga diploma a quienes lo pasan con al menos 30 puntos de 60.

Además de diploma, el Icfes entrega acta de aprobación y resultados de la prueba de estado Saber 11. Estos son los certificados que exigen en la mayoría de universidades en Colombia y, si son apostillados, son válidos en casi todo el mundo.

El examen suele ser programado todos los años en los meses de marzo y agosto, siendo la mayoría de edad el único requisito para presentarlo.

¿Agosto 11 o septiembre? Cuál es el rollo.

No es una norma, pero usualmente el Icfes realiza el examen de calendario A el segundo o tercer domingo de agosto. Ya publicaron en su página que el examen fue programado para agosto 11, sin embargo, no hay resolución Icfes que lo respalde, por lo que la fecha podría cambiar.

Este año el calendario está un poco atrasado. El examen de Calendario B que suele ocurrir en marzo, fue programado para abril 14 y en mi opinión, el examen de Calendario A podría aplazarse para fecha posterior en agosto o incluso en septiembre.

Por ejemplo, si cumplieras 18 años el 4 de septiembre y corrieras con la suerte de que el Icfes programe el examen para el 8 de septiembre, lo podrías presentar.

¿Eres uno de ellos?

Lo que hemos observado, gracias al contacto con muchos estudiantes en situación similar, es que muchos no se retiran por vagos o poco inteligentes, sino todo lo contrario. Son personas muy brillantes para quienes el colegio ha dejado de aportar significativamente en sus vidas, en el desarrollo de conocimientos y habilidades y se sienten atrapados en un lugar donde no quieren estar, perdiendo el tiempo todo el día, todos los días.

Tal vez tú seas uno de ellos y te preguntes qué opciones tienes. Espero que este artículo te sirva para reflexionar profundamente sobre el asunto.

Una decisión como esta puede tener aspectos positivos y negativos que debes considerar para tomar una decisión informada y responsable sobre tu futuro educativo.

Ventajas de validar con el Icfes

Uso del tiempo. Asistir al cole siete horas diarias todos los días puede resultar agotador y poco productivo. Estudiar desde casa te permite aprovechar mejor tu tiempo.

Flexibilidad de horario. No tendrás que seguir el horario del colegio, ni asistir a clases presenciales. Podrás organizar tu tiempo como quieras. Esto te da más libertad y autonomía para estudiar a tu ritmo.

Enfoque. No es lo mismo tener que cumplir con las responsabilidades del cole, en actividades que pueden aportar poco en tu desarrollo, que enfocarte en estudiar para un solo examen. Los resultados suelen ser sobresalientes si te preparas bien. Lo hemos visto muchas veces.

Entorno seguro. Si el colegio se convirtió en un ambiente hostil, te liberas de eso. El matoneo, el acoso, la violencia, la discriminación o la presión social son más comunes en el aula de lo que la misma sociedad está dispuesta a admitir.

Legalidad. No es secreto que hay muchos colegios que ofrecen programas ilegales muy bien disfrazados de legalidad. Lo más común es estudiar en un mal llamado «colegio» pero recibir el diploma de otro, que vende el diploma al primero bajo la figura de «derechos de grado».

Disponible siempre. El Icfes goza de excelente reputación y sus diplomas estarán disponibles siempre, para su descarga en línea. Los colegios ilegales desaparecen al cabo de pocos años y todo se pierde.

Desarrollo personal. Ese tiempo adicional que la vida te regala lo puedes invertir más sabiamente en desarrollar tus propios talentos o potenciar otras habilidades que necesitas para la vida o alcanzar esos sueños que han sido esquivos.

Las desventajas más notables

Podrías perder el examen. Si no apruebas el examen, no obtienes tu diploma de bachiller. Una buena preparación es clave, y más aún, si tienes muchos vacíos de conocimientos. Eso sí, puedes presentar el examen cada semestre cuantas veces sea necesario.

Dedicación. El examen no es fácil. Aunque podrías estudiar durante unos pocos meses, requiere que realices el esfuerzo para sacarlo adelante.

Autodisciplina. Ahora nadie te fija horarios. Te debes volver más auto responsable cumpliendo tu propio horario. Es un hábito clave en la vida que debes desarrollar desde joven para evitar la procrastinación y el abandono.

Socialización. Puede que al retirarte del cole los vínculos con tus queridos compañeros se debiliten o se pierdan. Deberás trabajar para mantenerlos activos. Será algo que la vida misma te lo va a agradecer.

Calidad educativa. Según estadísticas del Icfes, el sistema tradicional ofrece el mejor nivel. Tendrás que compensarlo con tu esfuerzo y disciplina. En nuestro caso, muchos estudiantes independientes han obtenido resultados sobresalientes.

Valida con el Icfes y estudia con Objetivo Once

En conclusión…

Presentar el examen Saber Validación puede ser una opción válida para muchos jóvenes que, por diferentes motivos, no se sienten a gusto en el colegio y quieren obtener el diploma de bachiller de forma rápida y legal. Sin embargo, también implica riesgos y desafíos que hay que tener en cuenta y afrontar con seriedad y responsabilidad. Al final, lo que importa es hacer lo más conveniente para el desarrollo personal, académico y profesional.

Mucho ánimo y buen genio.

carlos@techdelasabana.edu.co
carlos@techdelasabana.edu.co
0 0 votos
Califica el Artículo
Suscribirme
Notificación de
guest

0 Comentarios
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el examen Saber Validación que realiza el Icfes y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje.

Rápido • Confiable • Seguro

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
WhatsApp ¿Necesitas ayuda?