Tiempo de lectura 7 min.

Consejos para antes, durante y después del examen

Como ya lo sabes, el examen Saber Validación está basado en la prueba SABER 11. Es bastante parecido al que presentan los estudiantes de Grado 11, con el mismo nivel de dificultad, pero con unas cuantas preguntas menos. El examen lo realiza el ICFES y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan. En este artículo te indico cuáles son los consejos para antes, durante y después del examen.

Meses antes de presentar el examen.

Tener una buena preparación.

Esto es obvio. Siendo una prueba de conocimientos, si no los has adquirido, no es aconsejable que la presentes. Si te hace falta preparación, te recomiendo a ojo cerrado Objetivo Once, nuestra metodología efectiva para pasar el examen de validación y obtener un buen puntaje Icfes. Tu preparación puede empezar en cualquier momento y termina el día anterior al examen de ser necesario.

Inscribir el examen

Recuerda que si no inscribes el examen, no lo puedes presentar. Esto sucede tres a cuatro meses antes del examen y las inscripciones permanecen abiertas durante seis a ocho semanas.

La inscripción del examen la realizas online en la plataforma PRISMA y el pago lo haces al Icfes directamente y sin intermediarios.

Semanas antes de presentar el examen.

El Icfes fija el calendario de fechas con suficiente anticipación en su página web. Una de esas fechas clave es la publicación de la citación (ver cómo consultar la citación) que se lleva a cabo dos a tres semanas antes del examen. Puedes ir directo a consultar la citación en la página del Icfes.

Allí verás el lugar exacto donde debes acudir el día de la prueba. Descarga la citación y léela con detenimiento. Ahí encuentras instrucciones importantes. Sugiero que unos días antes de presentar el examen visites físicamente el sitio para evitar sorpresas.

Una semana antes de presentar el examen.

Cuando un avión está a punto de aterrizar se deben realizar una serie de maniobras y con los exámenes Saber Validación y Saber 11 sucede algo parecido. Esto es lo que recomendamos hacer una semana entes de presentar el examen.

Llevar tu cerebro a un nivel óptimo

El día del examen dependerás más que nunca de tu cerebro y de que se encuentre como un lulo. Estudiar más posiblemente no te aporte mucho. En lugar de eso, lo que sí ayudaría mucho es llevar tu cerebro a un nivel óptimo.

Eso significa, tener actividades de relajación, reflexión o meditación, dormir entre 7 y 8 horas diarias, tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio para eliminar toxinas y todo aquello que más te aporte para que estés en las mejores condiciones en mente y cuerpo el día del examen.

Preparar lo requerido para la prueba

Compra los siguientes útiles: lápiz de mina negra Nro. 2, borrador y tajalápiz. No olvides alistar tu documento de identificación en original debido a que no se aceptan fotocopias.

Cédula, tarjeta de identidad o contraseña, para demostrar tu mayoría de edad ese día. No presentes un documento diferente a los mencionados en la citación.

Si eres extranjero deberás portar pasaporte o cédula de extranjería. Para ciudadanos venezolanos, el permiso temporal sirve si lo usaste para inscribir el examen.

Puedes llevar celular, pero lo deberás mantener apagado y alejado de ti, al igual que todo lo que no esté permitido tener en el puesto de trabajo.

Un día antes de presentar el examen.

Lo mejor que puedes hacer es tener actividades de relajación que te permitan controlar la ansiedad y los nervios, que son naturales a estas alturas.

Unas buenas sesiones de ejercicios te pueden ayudar a oxigenar tu organismo y a producir las hormonas que le hacen bien al cuerpo, lo que también le hace mucho bien al cerebro.

También debes alimentarte bien y sanamente. No le des a tu cuerpo alimentos o sustancias que lo sobrecarguen y que puedan modificar tu estado mental el día del examen.

Finalmente, nada mejor que haber dormido muy bien el día anterior. Acuéstate temprano para un sueño reparador.

El día del examen

Nuevamente, no olvides llevar documento de identidad, lápiz de mina negra Nro. 2, borrador y tajalápiz.

Alimentación balanceada

Recuerda que debes asistir a las dos jornadas, cada una de cuatro horas y media. Por lo tanto, debes alimentarte bien, de forma balanceada, con proteína animal o vegetal, carbohidratos y frutas o verduras. No hay sorpresas en este sentido.

Elementos de una alimentación balanceada
Elementos de una alimentación balanceada

No desayunes poco ni mucho. Si es poco, te harán falta energías durante la sesión de la mañana y si es mucho, la digestión competirá con el cerebro por la energía del cuerpo y te podría producir somnolencia.

Este factor puede ser más crítico en la sesión de la tarde, cuando el sueño nos secuestra y nos retiene prisioneros, sobre todo si tenemos la costumbre de tomar una siesta diaria. Una bebida energizante no estaría nada mal para mantener los sentidos bien despiertos.

Llegar puntualmente.

Si llegas tarde no permitirán que ingreses al salón, así que toma todas las medidas necesarias para estar con suficiente tiempo en el lugar indicado.

Tener auto confianza.

Lo más importante es estar muy relajado y tranquilo. Una buena dosis de seguridad te va a ayudar a generar tranquilidad. Esa seguridad debe venir de una buena preparación. Si lo hiciste con nuestra metodología Objetivo Once, apenas te des cuenta que las preguntas son similares a lo que ya estudiaste, la calma y la seguridad van a reinar.

En el siguiente video, algunos estudiantes nos regalaron sus consejos sinceros para nuevos estudiantes antes y durante la prueba.

Recomendaciones de algunos de nuestros estudiantes para antes, durante y después del examen.

Después del examen y antes de conocer los resultados del examen

Toma un merecido descanso

Lo primero es que tomes unas merecidas vacaciones o por lo menos que descanses unas pocas semanas. Habiendo estudiado con concentración y dedicación, el descanso es saludable mental y físicamente.

¿No tienes buenas sensaciones con la prueba presentada?

Puede ocurrir que no salgas del examen con buenas sensaciones. Quiero decir, uno más o menos sabe cuándo le va bien o mal en un examen.

Después de haber descansado unas semanas, el mejor consejo que te puedo dar es este.

ESPERA LO MEJOR PERO PREPÁRATE PARA LO PEOR
Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.

Todos queremos sacar un muy buen puntaje y ojalá que así sea, sin embargo, el examen no es fácil y se corre el riesgo de perderlo. Por eso te debes preparar para lo peor lo que se traduce en no dejar de estudiar.

¿Por qué?

Dado que el siguiente examen puede ser 5 a 7 meses después, al conocer los resultados ya habrán transcurrido dos a tres meses, por tanto, habrías desaprovechado ese tiempo si eventualmente lo vas a presentar en un nuevo intento. Recuerda que puedes presentar el examen cuantas veces sea necesario.

Resultados del examen y reclamaciones

Publicación de resultados

Dos a tres meses después de presentada la prueba, se publican los resultados y podrás descargar tus tres certificados: diploma de bachiller académico, acta de aprobación y resultados de la Prueba SABER 11. En este artículo te decimos como consultar tus resultados.

Már información

Reclamaciones a los resultados.

En realidad no te van a entregar mucha información, como para realizar una reclamación, sin embargo no sobra revisar todo muy bien. Nadie ni nada está exento de que aparezcan errores. Tanto los computadores como los programas usados, son hechos por humanos y «errar es de humanos«.

En todo caso, a partir de la fecha de publicación de resultados tienes un plazo para hacer cualquier reclamación. Son dos meses después de publicados los resultados individuales.

¿Por qué?

¿Qué pasa si no paso el examen?

Obviamente no es el escenario ideal, pero tampoco es una tragedia. Por el contrario, estarás unos pasos más cerca de ser bachiller.

Me explico.

  • Primero, puedes volver a presentar el examen cuantas veces sea necesario. Ocurre dos veces al año.
  • Segundo, con base en los resultados entregados por el Icfes, sabrás más claramente qué debes reforzar.
  • Y tercero, si te preparaste con nosotros, tendrás acceso gratuito a todo el material de estudio, hasta que te gradúes. Esa es nuestra promesa.

Hay quienes dicen que perdieron el dinero y el tiempo. No estoy de acuerdo. Al fin y al cabo, quien estudia, adquiere nuevos conocimientos y éstos son uno de los mejores precursores del éxito en la vida.

Así que quién perdió el examen, está más cerca de pasarlo. En realidad lo único que perdió fueron los 5 a 7 meses que debe aplazar su diploma y el costo del registro ante el ICFES; pero ganó en conocimientos y en tener más claridad sobre sus áreas de mejora.

Eso es todo por ahora. Espero que esto te ayude en tu propósito de ser bachiller.

Si tienes alguna pregunta o comentario, escríbelo abajo. Otros estudiantes se pueden beneficiar de la pregunta y la respuesta.

Mucho ánimo y buen genio,

carlos@techdelasabana.edu.co
carlos@techdelasabana.edu.co
4.3 3 votos
Califica el Artículo
Suscribirme
Notificación de
guest

2 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios
Gina Yukopila Gonzál
Gina Yukopila Gonzál
abril 6, 2024 6:12 pm

muchas gracias Carlos, que buena experiencia ha sido conocer Tech de la Sabana.

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el examen Saber Validación que realiza el Icfes y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje.

Rápido • Confiable • Seguro

2
0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
WhatsApp ¿Necesitas ayuda?