Tiempo de lectura 9 min.

En qué consiste la verdadera validación del bachillerato

Validar el bachillerato consiste en presentar y pasar el examen Saber Validación que realiza el ICFES. Es una prueba de conocimientos similar a la prueba SABER 11. En este artículo te explico en qué consiste la verdadera validación del bachillerato, única creada y avalada por el Ministerio de Educación Nacional.

Te lo explico de forma sencilla primero, mediante la metáfora del tanque de agua. Todo se reduce a agregar la mayor cantidad posible de baldados de conocimientos en ese tanque que es tu cerebro.

El tanque lleno: son todos los conocimientos

Supón que los conocimientos son un tanque de agua. Todos los conocimientos del bachillerato están representados por el tanque completamente lleno, como lo muestra la imagen de la figura 1.

Las personas que tienen este nivel, responden correctamente todas las preguntas. Nadie había llegado hasta el nivel de la perfección hasta que en las pruebas de 2020 tres chicos lograron la hazaña. Pero ojo, nadie te pide la perfección.

El tanque lleno representa todo el conocimiento del bachillerato.
Fig. 1. El tanque lleno representa todo el conocimiento del bachillerato.

El tanque semivacío: ¿tu nivel actual?

Ahora supongamos que tus conocimientos están representados por el tanque de la figura 2. No está completamente vacío como tampoco alcanza a llegar a la mitad.

Fig. 2. El tanque semi vacío representa el nivel actual de conocimientos de aspirantes a validación del bachillerato.

Esa es la situación de un estudiante típico de validación.

Tiene algunos conocimientos, pero no los suficientes para pasar el examen. Hay que agregar «baldados de conocimientos» para superar la prueba. Recuerda que la prueba se pasa con al menos 30 puntos sobre un máximo 60.

Te sorprenderá saber que todos los estudiantes, aunque jamás hayan cursado un solo grado del bachillerato, están en capacidad de responder correctamente algunas preguntas del examen. Nosotros lo hemos comprobado con nuestras propias estadísticas.

El tanque de tus conocimientos, con alta probabilidad estará similar o mejor al que muestra la figura 2. En otras palabras, tus conocimientos seguramente estarán más cerca de la mitad, lo que hace más fácil que pases el examen.

El tanque lleno hasta la mitad: tu meta.

El tanque de la figura 3 representa la meta que debes alcanzar. La prueba la pasas con 30 puntos sobre un máximo de 60.

El tanque a medio llenar representa el nivel de conocimientos mínimo que otorga diploma de bachiller.
Fig. 3. El tanque a medio llenar representa el nivel de conocimientos mínimo que otorga diploma de bachiller.

Por lo tanto, para un validante individual, todo se reduce a prepararse bien, introduciendo «baldados de conocimientos» al tanque de la figura 2 para alcanzar el nivel en el tanque en la figura 3 o mejorarlo.

¿Cuánto tiempo puede demorar ese proceso?

Dependerá de dos factores.

  • Qué tan bajo está tu nivel actual (figura 2)
  • Con qué velocidad agregas baldados para llegar al nivel de la figura 3.

En otras palabras, depende de tu nivel actual de conocimientos y de tu dedicación y disciplina para estudiar.

En nuestra experiencia, una persona con un nivel bajo de conocimientos se puede tomar entre 6 y 12 meses y una persona con un nivel intermedio o avanzado se puede demorar entre 2 y 6 meses.

¿Te debes conformar con llegar hasta la mitad?

Absolutamente no. Debido a que este examen también otorga resultados de la prueba de estado SABER 11, requerida para entrar a la universidad, entre más alto sea tu puntaje, mejor. Un buen puntaje abre las puertas de las mejores universidades.

¿En qué consiste la verdadera validación del bachillerato?

Consiste en presentar un solo examen y si lo pasas recibes diploma de bachiller, acta de grado y resultados de la prueba del ICFES SABER 11.

El examen se pasa con 30 puntos sobre un máximo de 60, lo que significa que una persona que pase el examen con 30 puntos, obtendrá un puntaje ICFES SABER 11 aproximado de 250, dado que el máximo puntaje es 500.

El ICFES es la única entidad autorizada para validar el bachillerato en Colombia, realizar la prueba y entregar el diploma. Se lleva a cabo a nivel nacional un domingo de marzo o agosto de cada año. Su duración es de 9 horas en dos jornadas de cuatro horas y media cada una. Ambas son obligatorias.

El examen se centra en cinco materias: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales-ciudadanas e inglés.

Los resultados se publican entre dos y tres meses después de realizada la prueba. Los certificados los descarga el estudiante de la plataforma PRISMA y, ¡a festejar se dijo!

¿Cómo saber cuál es tu nivel actual de conocimientos?

Te lo voy a explicar con otra metáfora.

Cuando uno tiene una infección y le da fiebre, usa un termómetro para medirla y medicina para curarla. Jamás se te ocurre curar la fiebre solo a punta de termómetro.

Por eso, la metodología en nuestro programa Objetivo Once maneja esos dos componentes: simulacros (como el termómetro) miden el nivel de conocimientos y talleres (como la medicina) curan la falta de conocimientos. El tercer pilar del programa es el acompañamiento, para que el estudiante pregunte ilimitadamente cuando necesita ayuda.

La magia de los simulacros es que son como un medidor de volumen de agua. Nos dicen lo que sabes y lo que no sabes, en cada una de las cinco materias que componen la prueba. Tus respuestas correctas son conocimientos adquiridos y las incorrectas, conocimientos por adquirir. ¡Así de simple!

¿Tienes la preparación suficiente para pasar el examen?

Presenta el examen de autodiagnóstico y sal de la duda.

¿Cómo «curar» la falta de conocimientos?

Mediante los talleres. Es donde el estudiante debe pasar la mayor parte del tiempo, adquiriendo nuevos conocimientos.

Realmente la diferencia entre el nivel de agua de los tanques en las figuras 2 y 3 no es mucha.

Todo el esfuerzo de estudio, se debe centrar en lograr ese objetivo. En caso de alcanzar la meta, te has ganado, por mérito propio, tu diploma de bachiller académico. Lo entrega el mismísimo Gobierno Nacional, a través del ICFES y el Ministerio de Educación Nacional.

Te va a tranquilizar el hecho de que, en nuestras estadísticas, más del 80 por ciento de los estudiantes han pasado la prueba. Es un gran logro si consideras que a nivel nacional según el ICFES, en promedio solamente el 30 por ciento lo logra.

CÓMO INICIAR TU PREPARACIÓN

¿Es difícil el examen de validación?

Te lo pongo de esta manera. El examen no es fácil porque de ser así, no tendría mérito ser bachiller. Casi cualquier persona lo podría lograr. Pero tampoco es tan difícil como muchos creen.

El ICFES ya ha graduado cerca de 60.000 personas y te puedo asegurar que la inmensa mayoría no son genios. Hay varias cosas que facilitan pasar el examen.

  • Se pasa con apenas con la mitad del puntaje (30 puntos de 60).
  • Puedes perder materias y aún así, graduarte.
  • Hay preguntas fáciles, de nivel medio y difíciles, en igual proporción.
  • Inglés es tres veces menos importante que cualquiera de las demás materias.
  • Las preguntas están orientadas a situaciones de la vida cotidiana.
  • No tendrás que hacer cálculos complicados. Por eso no es permitida la calculadora.

Como ves, realmente el examen es muy pasable y si te preparas las posibilidades de lograrlo son bastante altas.

La situación es diferente para un estudiante de grado 11 haciendo Pre-ICFES.

Por una parte, su segundo tanque está bastante más arriba. Al fin y al cabo, es un aprendiz que ya cursó prácticamente todo el bachillerato.

Además, su meta seguramente no es tanto obtener la mitad del puntaje sino alcanzar un puntaje elevado para poder ingresar a una buena universidad y eventualmente conseguir una beca. El Ministerio de Educación otorgaba becas a partir de 350 puntos ICFES.

Su objetivo es más retador, pero laa lógica sigue siendo la misma. Identificar dónde están los vacíos de conocimientos y llenar esos vacíos, tantos como pueda.

AVISO: Si haces esto, podrías perder el tiempo y la plata.

No son pocos los estudiantes que creen que, memorizando las respuestas de los simulacros, van a poder responder correctamente las preguntas de la prueba real.

¡Error fatal!

No lo hagas. Es pésima estrategia.

Te lo explico.

La probabilidad de que te hagan exactamente la misma pregunta en la prueba real es prácticamente cero. Por esa razón no debes aprender a responder una pregunta sino aprender conceptos estudiando temas completos, así podrás correctamente casi todas las preguntas sobre un mismo tema. Eso lo hacemos con los talleres.

En pocas palabras, ¿cómo es nuestra metodología?

Se llama Objetivo Once. Es una plataforma de aprendizaje autónomo con acompañamiento.

Es autónomo porque el estudiante tiene acceso a todo el material en todo momento, puede decidir su horario semanal y su calendario de estudio. En el acompañamiento el estudiante puede formular preguntas académicas o no académicas sin límite cada vez que necesite ayuda.

Los tres pilares de la metodología son simulacros, talleres y acompañamiento.

Consiste en responder más de mil preguntas tipo ICFES. Si te equivocas en 400, ahí están tus vacíos de conocimientos y eso es lo que debes estudiar. Para eso son los talleres, para llenar vacíos. Si no entiendes algo contactas la línea de yuda al estudiante en WhatsApp o formulas tus preguntas a TECBOT, el tutor de inteligencia artificial.

Te lo explico con un ejemplo.

Digamos que presentaste el simulacro 8 de matemáticas que tiene 22 preguntas y fallaste las preguntas 10 a 15; acto seguido, tomas el taller 8 y estudias los temas 10 a 15.

¡Pero ojo! El taller no te va a enseñar a responder las mismas preguntas que ya te hicieron, sino que te va a enseñar el tema completo.

Me explico.

Si fallas una pregunta de mitosis, te enseña Ciclo de la célula. Si fallas calculando un triángulo, el taller te enseña Trigonometría o si fallas una pregunta sobre feudalismo, el taller te enseña Edad Media.

De esa manera, la próxima vez que te hagan alguna pregunta sobre esos temas, tendrás más posibilidades de responder correctamente.

De esa manera, se optimiza tu tiempo de estudio porque te enfocas en estudiar lo que no sabes, que es lo que más te sirve para pasar el examen y sacar un buen puntaje ICFES.

¿Te tienes que conformar con obtener la mitad del puntaje?

Definitivamente no. Nuestra primera prioridad es que te gradúes de bachiller con al menos la mitad del puntaje y la segunda prioridad es que obtengas el puntaje más alto posible.

Así medimos nuestro éxito. Y es también la meta de muchos de nuestros estudiantes. Nos interesa que nuestros estudiantes se gradúen. Por eso, en caso de que no pasen la prueba en el primer intento, tienen acceso gratuito a todo el material preparatorio en un segundo intento.

Eso es todo. Si tienes cualquier aporte deja tu comentario abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

Firma Carlos Hurtado carlos@techdelasabana.edu.co
4.3 8 votos
Califica el Artículo
Suscribirme
Notificación de
guest

68 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios
Andrés
Andrés
mayo 21, 2024 7:12 am

Hola amigo me gustaría saber si al validar el bachillerato y sacar una buena nota por ejemplo el 50 podría obtener alguna beca ? O es solo para los de saber 11

Carlos Hurtado
Carlos Hurtado
Responder a  Andrés
mayo 21, 2024 7:33 am

Andrés, ante todo, te comento que quien presenta y pasa el examen Saber Validación también recibe resultados de la prueba de estado Saber 11, requerida por las universidades. Si sacas 50 de 60 en Saber Validación, tu puntaje Saber 11 será de alrededor de 415 puntos. Es un puntaje muy alto que seguramente ayudará mucho a obtener una beca. El Ministerio de Educación Nacional otorgaba becas totales desde 350 puntos. Lo que asegura becas parciales o totales es el resultado Saber 11 y no la manera como obtuviste el diploma. Pero es posible que no sea el único requisito. Según… Leer más »

Omar Rodriguez
Omar Rodriguez
marzo 13, 2024 11:27 pm

Gracias por compartir la información

Yakimar Morales
Yakimar Morales
diciembre 5, 2023 3:12 pm

Buenas tardes, soy venezolana y quiero estudiar en Colombia, debo presentar la convalidación de mi título de bachiller del icfes y también la prueba saber 11, o solo con la convalidación puedo estudiar

Rita Dolores Arzuza
Rita Dolores Arzuza
noviembre 13, 2023 2:57 pm

Bnas tardes tengo 61 años d edad y me gustaría validar el bachillerato como me pueden asesorar ,que necesito

Diego Mondragón
Diego Mondragón
octubre 26, 2023 1:45 pm

Un nro de contacto x favor

Jhosnan
Jhosnan
septiembre 27, 2023 5:27 pm

Muchas gracias. Por la información yo cumplo 18 en 4 meses y llegue a 10 grado de bachillerato si hago ese examen me puedo meter a la armada de colombia? Y como hago para inscribirme?

Julieth
Julieth
agosto 30, 2023 6:29 pm

Buena tarde.estudie 11 en un colegio técnico con el sena pase pero con el colegio no
Llevo un año sin estudiar y quiero validar donde realizó el pago gracias
Cuanto me debo preparar

Camilo González
Camilo González
agosto 21, 2023 6:26 am

Hola buen dia, no me encuentro en el país como puedo presentar la prueva

Camilo González
Camilo González
Responder a  Carlos
septiembre 21, 2023 2:28 pm

Talves sabes si puedo presentar en Ipiales?

Sebastián Gómez Mont
Sebastián Gómez Mont
julio 26, 2023 1:25 pm

Te pregunto yo tengo solo octavo puedo presentar las preguntas ICFES y así obtener el diploma de bachiller?

Jorge Eliécer
Jorge Eliécer
junio 25, 2022 10:42 am

Buenos días. Cómo hago para validar mi bachillerato, tengo 35 años

Trato de inscribirme y no me deja. Estoy estudiando los sábados.

María Helena Garcés
María Helena Garcés
Responder a  Carlos
junio 30, 2023 4:18 pm

Me interesa preparación y luego examen

Lucia
Lucia
mayo 30, 2022 11:21 am

Buen día si es menor de edad no puede validar el bachiller
De esta forma?

Jeremy
Jeremy
mayo 1, 2022 6:42 pm

Buenas noches disculpe, si valido el bachillerato puedo aplicar becas del estado?

Jeremy
Jeremy
Responder a  Carlos
mayo 3, 2022 6:55 am

Ah muchas gracias, disculpe ¿Y cuáles son los requisitos que ustedes solicitan para entrar a su programa de validación?.

Andrea jordan
Andrea jordan
Responder a  Carlos
mayo 8, 2022 6:14 pm

Buenas tardes una pregunta quiero culminar el bachillerato con ustedes pero no entiendo nada me pueden escribir al correro y explicarme mejor ANDREAJJORDAN213@GMAIL.COM para culminar el bachillerato con la pruebas ifec

Jeremy
Jeremy
Responder a  Carlos
mayo 3, 2022 6:56 am

¿Tienen algún número? Estoy interesado.

Lourdes Garcés Rodrí
Lourdes Garcés Rodrí
febrero 22, 2022 8:48 am

Quiero ser bachiller no he podido estudiar porque me convertí en madre desde muy joven y me a tocado trabajar duro

Génesis
Génesis
enero 15, 2022 8:02 am

Buenas soy colombiana tengo 28años quisiera poder validar el bachillerato pero no se los pasos a seguir no pude estudiar en su momento y quiero sacarlo agradezco toda la información

Última edición 2 años Hace por Génesis
Francisco Sánchez
Francisco Sánchez
enero 13, 2022 1:52 am

Me parece excelente me gustaría saber más de ustedes

isabella solano
isabella solano
enero 3, 2022 7:18 pm

Una pregunta si tengo 18 años soy colombiana pero aun no he sacado la cedula por encontrarme fuera del país con que debería registrarme? pasaporte?tarjeta de identidad?

isabella solano
isabella solano
Responder a  Carlos
enero 4, 2022 11:17 am

Muchas gracias por su respuesta me quedo claro.

Majo
Majo
diciembre 13, 2021 8:53 pm

Hola buenas noches tengo una duda cuantas pruebas se presentan, la proxima es en marzo del 2022 yo realizo el examen y cuando obtengo el diploma? gracias

Erika yamile sanchez
Erika yamile sanchez
noviembre 8, 2021 3:49 pm

Yo puedo presentar el examen tengo 24 años buenas tardes!

Sandra castiblanco
Sandra castiblanco
septiembre 13, 2021 6:35 pm

Quiero hacerlo como hago para contactarme?

Vanessas
Vanessas
septiembre 3, 2021 9:53 pm

Yo puedo presentar el examen en marzo aún teniendo 17 años yo cumplo 18 en junio

Felipe López valenci
Felipe López valenci
diciembre 28, 2020 7:19 am

Que debo hacer para validar el bachillerato?

Fernando ortiz
Fernando ortiz
noviembre 8, 2020 4:14 pm

Buena tarde, como hago para la inscripción y más información gracias

Carlos Hurtado
Carlos Hurtado
Responder a  Fernando ortiz
noviembre 8, 2020 7:21 pm

En esta página encuentras información muy completa acerca de la validación del bachillerato en un solo examen. https://TuBachillerato.co/objetivo-once/

Jair
Jair
noviembre 4, 2020 6:33 pm

Cuando son la próximas inscripciones necesito saber las fechas gracias

Carlos Hurtado
Carlos Hurtado
Responder a  Jair
noviembre 5, 2020 8:55 am

Buen día Jair. Este mismo mes de noviembre el ICFES debería abrir inscripciones para el examen de marzo.

Ruth montano
Ruth montano
agosto 22, 2020 1:11 pm

Quiero inf.y precio soy de el salvador

Maria Martin
Maria Martin
julio 31, 2020 7:14 pm

Estoy interesada en el curso de preparacion donde puedo pedir mas informacion

Andrés sanchez
Andrés sanchez
julio 8, 2020 8:40 am

Como se estidia

Carlos
Carlos
Responder a  Andrés sanchez
julio 8, 2020 3:07 pm

Buen día Andrés. El estudio es Online, desde casa, cualquier día y a cualquier hora. Te recomiendo ver nuestra metodología en este enlace:

Cómo preparamos al estudiante con nuestro programa virtual (tubachillerato.co)

Última edición 28 días Hace por Carlos
Sonia Hernández
Sonia Hernández
mayo 22, 2020 10:32 pm

Buenas necesito saber precio

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el examen Saber Validación que realiza el Icfes y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje.

Rápido • Confiable • Seguro

68
0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
WhatsApp ¿Necesitas ayuda?