Tiempo de lectura 5 min.

¿Qué es el Icfes? Mucho más que el «examen del Icfes»

El Icfes es una entidad adjunta al Ministerio de Educación que realiza casi todas las pruebas de estado. Cada año examinan a más de 1.5 millones de estudiantes de todas las edades.

El Icfes es muy importante en la vida de todo estudiante, ya sea colombiano o extranjero. Es una referencia nacional y goza de gran prestigio fuera de Colombia también. Además, los certificados que otorga tienen alta reputación y se pueden descargar en línea a través de la plataforma PRISMA.

Aquí te decimos por qué el Icfes es clave para ti también.

¿Prueba Icfes?

Empecemos por aclarar que el Icfes es una empresa y no un examen. Esa es la confusión de todos los días. Icfes es la sigla para Instituto para la Evaluación de la Calidad de la Educación.

Si quieres saber acerca de algún examen en particular, asegúrate de saber cuál es el nombre del examen. Continúa leyendo y lo sabrás.

¿Por qué es importante para ti?

Para ser bachiller. En Colombia se estimaba que 8 millones de adultos no son bachilleres. Esa cifra aumentó con la migración desde Venezuela. Es un drama de gigantescas proporciones. No tener diploma de bachiller cierra muchas puertas y, tenerlo las abre casi todas. Pasar el examen Saber Validación otorga diploma y la posibilidad de cursar una carrera universitaria o tener más seguridad laboral.

Para recibir una beca. Un buen puntaje Saber 11 podría ser la clave para asegurar una beca parcial o total que puede llegar a ser millonaria.

Para acceder a crédito educativo. En el caso del ICETEX, a partir de cierto puntaje Saber 11 puedes acceder a crédito educativo y dependiendo del puntaje, podrías tener la ventaja de empezar a pagar la carrera después de haberla terminado.

Para entrar a la universidad. En el caso del puntaje Saber 11, un buen resultado no solamente abre las puertas de las mejores universidades sino que puede dar admisión casi automática a ciertas carreras en las que ese puntaje determina quiénes pasan el corte y quiénes se quedan en el intento.

Para graduarte de la universidad. Dependiendo de la universidad es posible que te exijan un puntaje mínimo en Saber TyT y Saber Pro para poderte graduar y ejercer tu nueva profesión.

Pruebas que realiza el Icfes

La lista es larga y aplica para todo tipo de estudiantes de todas las nacionalidades. Aquí te explicamos las más importantes.

Comencemos por tres pruebas de la Educación Medua que en su esencia son la misma con nombre diferente, requisitos diferentes y que otorgan certificados diferentes. Estas son Saber Validación, Saber 11 y Pre-Saber. Las tres se aplican dos veces al año, usualmente en los meses de marzo y agosto.

Saber Validación

También conocida como Validación del Bachillerato Académico, la presentan adultos que no terminaron el bachillerato, con el propósito de obtener diploma de bachiller que les permita cursar una carrera universitaria. El puntaje máximo es 60 y quienes lo pasan con 30 o más reciben diploma emitido por el Icfes. Además, también reciben resultado de la prueba Saber 11 y acta de aprobación. Son los certificados requeridos en la mayoría de universidades en Colombia.

Saber 11

Saber 11 es un examen de estado que presentan estudiantes de colegio en grado 11 o bachilleres graduados que en su momento no presentaron el examen, o lo presentaron pero quieren mejorar su puntaje. Es obligatoria para ingresar a la mayoría de universidades en Colombia y un buen puntaje puede abrir las puertas de las mejores, al igual que dar acceso a becas parciales o totales. El puntaje máximo es 500.

Pre-Saber

Es la tercera de las pruebas de la Educación Media (grados 10 y 11) y está orientada a estudiantes de grado 10 que desean sabe qué tan bien preparados se encuentran para presentar la prueba Saber 11. También la pueden presentar adultos no bachilleres o menores de edad que quieren validar el bachillerato para saber si necesitan mucha o poco preparación para presentar el examen Saber Validación.

Las siguientes son las que presentan estudiantes de Educación Superior: Saber TyT y Saber Pro, para técnicos, tecnólogos o profesionales. Incluyen unos módulos genéricos que aplican a todas las carreras y módulos específicos según la carrera.

Saber TyT

Saber TyT es una prueba de Estado que evalúa la calidad de la educación superior de los programas técnicos y tecnológicos. Se aplica dos veces al año a estudiantes que están próximos a graduarse o que ya se han graduado de estos programas. El examen consta de dos grupos de módulos: uno de competencias genéricas y otro de competencias específicas según el área de formación.

Saber Pro

Saber Pro, antes ECAES, es un examen de Estado que mide la calidad de la educación superior. Se aplica una vez al año a estudiantes que están próximos a graduarse de un programa profesional universitario. El examen evalúa competencias genéricas y específicas según el área de formación. Los resultados del examen se usan para fines de acreditación, certificación y mejoramiento de la calidad educativa. Aunque el Icfes no establece un puntaje mínimo, es posible que cada universidad sí establezca un mínimo para que el estudiante se pueda graduar,

Otras pruebas

Además de las anteriores, el Icfes también realiza las pruebas Saber 3, 5, 7 y 9 y las pruebas Evaluar para Avanzar 3 a 11.

Las pruebas Saber 3, 5, 7 y 9 se realizan cada dos años y son las pruebas previas a la ya mencionada prueba Saber 11 mediante las cuales se evalúa la calidad de la educación a lo largo del proceso educativo durante la primaria y el bachillerato.

Evaluar para Avanzar 3 a 11 son de uso voluntario y están orientadas a docentes de esos grados. Les ayuda a realizar diagnósticos que permitan identificar áreas de oportunidad para la enseñanza de nuevas habilidades a niños y adolescentes.

Eso es todo por ahora. Deja abajo tus comentarios o preguntas.

Mucho ánimo y buen genio.

carlos@techdelasabana.edu.co
[email protected]
0 0 votos
Califica el Artículo
Suscribirme
Notificación de
guest

0 Comentarios
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el examen Saber Validación que realiza el Icfes y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje.

Rápido • Confiable • Seguro

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
WhatsApp ¿Necesitas ayuda?