fbpx

Tiempo de lectura 4 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Si cometes estos errores no vas a pasar el examen de validación.

Todos los años, entre 10 mil y 20 mil personas a nivel nacional presentan el examen que otorga diploma de bachiller académico. Aproximadamente 3 de cada 10 pasa el examen. En nuestro caso, nos enorgullece decir que 9 de cada 10 lo pasan. Aún así, algunos no lo logran. ¿Qué aprendimos de quienes perdieron el examen de validación?

En otras palabras, si te estás preparando para el examen , ¿qué errores debes evitar a toda costa? Te lo explico en este artículo.

Te puede interesar: En qué consiste la validación del bachillerato, explicado de forma sencilla.

Resultados del examen de 2019-2

El 26 de octubre pasado, el ICFES publicó los resultados del segundo examen de validación en el año para 6.784 validantes que se presentaron el 11 de agosto.

Como es usual, muchos estudiantes perdieron el examen. En el promedio nacional, por cada 10 estudiantes 3 lo pasa y 7 lo pierde. Es una cifra bastante alta. Suficiente para disuadir a algunos de presentarlo.

Nosotros podemos afirmar que por cada 10 estudiantes que se preparó con nosotros, 9 pasaron el examen. Si te interesa saber cómo lo logramos, te invito a visitar la página Objetivo Once.

Pero, ¿por qué algunos estudiantes pierden el examen? Esto es lo que hemos aprendido al observar a nuestros queridos alumnos.

¿Por qué algunos pierden el examen?

Las causas son diversas. Estas son las más comunes.

No tienen horario de estudio.

Adoptar hábitos de estudio es muy importante y tal vez el más importante de todos es adoptar una rutina de estudio con todo y horario. No profundizaré en este tópico. Puedes leer en este artículo las recomendaciones acerca de este hábito.

Leen poco.

Nosotros decimos que la comprensión lectora nos da superpoderes porque está en la base de todo el conocimiento. Si la dominas, puedes aprender casi cualquier cosa y si no la dominas mínimamente, no vas ni a la esquina. Mira ambos enlaces para profundizar en ese importante tema.

Interrupciones largas.

Algunos han tenido interrupciones de uno, dos y hasta tres meses. Una eternidad. Es como dejar de ir al colegio 3 meses o más.

Un estudiante que aspira a validar el bachillerato debe aprender con dedicación y disciplina. Al fin y al cabo, está estudiando en unos pocos meses lo que algunos tardaron varios años. No hay tiempo para perder. Una semana o dos son fácilmente recuperables, pero unos cuantos meses sin estudiar son receta fija para perder el examen.

Memorizan respuestas.

El examen de validación se pasa aprendiendo temas completos. Al fin y al cabo, es una prueba de conocimientos y no de memorización.

No tienen estrategia para estudiar.

Para pasar el examen de validación no hay que saberlo todo. De hecho, se pasa con 30 puntos sobre un máximo de 60. Por eso recomendamos estudiar en forma estratégica. Básicamente significa que se debe dedicar el mayor tiempo de estudio a las materias que nos darán más rendimiento en la puntuación.

Por ejemplo, si por más que dediques tiempo a inglés, no logras aprender lo requerido, no le gastes más tiempo y úsalo mejor en otra materia con mayor potencial de darte puntos.

También puede ocurrir lo contrario. Eres muy bueno en una materia y ya es difícil mejorar ese puntaje. No le dediques más tiempo.

No terminan el programa.

Esta es la causa principal. Quienes no terminan el programa tienen una alta probabilidad de no pasar el examen. En los análisis que hemos realizado, el que no termina el programa de estudio es un candidato muy fuerte a perder el examen.

Insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Qué aprendimos de quienes perdieron el examen de validación.
Insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

No llegan en plenitud de condiciones el día de la prueba.

Si la prueba requiere 9 horas de concentración, lo peor que puedes hacer es llegar cansado, con estrés, con pocas horas de sueño la noche anterior o con hambre. Cualquier atentado contra la concentración puede ser la diferencia entre perder y pasar la prueba. Ya ha ocurrido. Muchos han perdido por unas pocas décimas.

Te puede interesar: Recomendaciones para antes, durante y después del examen de validación.

Las plataformas son como el campo de prácticas de un deportista.

Un deportista se puede equivocar todo lo que quiera en el campo de prácticas con el fin de desarrollar una habilidad. Pero no se puede debe equivocar el día del campeonato.

Por ejemplo, un delantero de fútbol tendrá que practicar mucho el cobro de penaltis y si se equivoca no hay problema. Nadie se enteró. Pero si falla en la final del campeonato, es un desastre total.

Igual sucede con el estudiante virtual de validación. Tiene acceso al campo de práctica a las plataformas de aprendizaje en las que puede cometer todos los errores que quiera, siempre y cuando adquiera los conocimientos, sin memorizar.

Donde no se debe equivocar es el día del examen de validación.

De eso se trata.

Conclusión

Evita los errores que otros estudiantes han cometido y les ha costado el examen. Practica y estudia todo lo que puedas. Equivocarte en la práctica te ayudará a crecer. Lo que está en juego es tu futuro.

¿Te interesa validar el bachillerato en un solo examen? Haz clic en la imagen y desarrolla los cuatro pasos.

Los cuatro pasos del proceso de registro. Academia de Bachillerato Virtual y Pre-ICFES..

¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué has aprendido de tus errores?

Deja tus comentarios abajo y si te interesa validar el bachillerato,

¡Mucho ánimo y buen genio!

Deja un comentario

avatar

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible