Tiempo de lectura 8 min.

AVISO: Define tu horario de estudio. Detente ya, si no lo has hecho.

Define tu horario de estudio desde ya. Es esencial. Todo estudiante virtual debe manejar rutinas y adquirir hábitos que le ayuden a ser productivo. Puede sonar muy fuerte el título, pero es así. Es muy fácil perder el rumbo si no se adoptan rutinas.

Cuando vas al colegio o la universidad es muy fácil. Allá asignan el horario. Ni siquiera tienes que pensar en eso. Ya está dado.

No ocurre igual con el estudiante virtual. Debes adoptar hábitos y rutinas, y de todas, la más importante para comenzar es crear tu propio horario de estudio.

Rutina es la palabra clave.

Esto no lo digo yo. Lo dice la ciencia. Cuando adoptas una rutina, el cerebro y el cuerpo, se adaptan y preparan sus sistemas para lo que está a punto de ocurrir.

Ya sea, para trabajar, estudiar, comer o para realizar un deporte. La rutina juega a tu favor. Me refiero a horarios y duración. Define tu horario de estudio y notarás la diferencia en tu proceso de aprendizaje.

Herramientas para desarrollar un horario de estudio.

Es muuuuuy fácil de hacer con herramientas de Google como Documentos y Hojas de Cálculo de Google Drive o herramientas de Microsoft como Word o Excel dentro de OneDrive. Todas son gratis si las usas online.

Si te quieres poner más elegante, usa Canva para un horario más bonito, colorido e impactante. También es gratis.

Enamórate de tu horario.

Puede sonar cursi, pero siendo tu punto de partida, es importante comenzar bien, en grande, con algo de lo que sientas orgullo.

Dedícale tiempo, no solo para definir las horas de estudio, sino para realizar un trabajo completo y bonito. Convierte tu horario en tu primer trabajo como estudiante virtual.

Coméntalo con tu familia y amigos.

Una vez terminado, muéstralo con orgullo a tu familia y amigos. Es muy importante, no tanto para que vean tus dotes artísticas.

Lo importante aquí es que todos sepan que vas a estar estudiando y habrá unas horas en las que no estarás disponible para nadie. Sucede igual cuando asistes a clases en el colegio o la universidad. No estás para nadie.

Si tu familia y amigos te ven en casa, es lógico para ellos pensar que estás disponible. Por ello es tan importante hacerles saber que has adoptado una rutina de estudio y que durante esas horas estás, pero no estás.

Además, llegará el momento en que empieces a flaquear y a dejar de estudiar. Tu familia y amigos son tu red de apoyo. Son quienes te van a dar el ánimo para continuar realizando el esfuerzo.

Tu familia y amigos son tu red de apoyo.

Al definir mi horario de estudio, ¿cuántas horas semanales debo programar?

Para pasar el examen Saber Validación necesitas tener unos conocimientos mínimos. Recuerda que pasas el examen con 30 puntos sobre un máximo de 60. Podría decirse que con la mitad de los conocimientos ya estás al otro lado.

Entonces, la cantidad de tiempo que dediques cada semana a estudiar depende de dos factores.

  1. Tu nivel actual de conocimientos.
  2. Qué tan cerca está la fecha para presentar el examen.

Haz de cuenta que adquirir los conocimientos es como llenar un tanque con agua a punta de baldados.

Si el tanque está vacío, te tomará más tiempo que si está a medio llenar. Tampoco es lo mismo si lo debes llenar en un día o en cinco días. En el primer caso tendrás que hacer un mayor esfuerzo.

Nosotros en general recomendamos lo siguiente.

  1. Cada sesión de estudio debe ser de al menos dos horas incluyendo breves descansos al estilo del método Pomodoro. Una hora es poco tiempo para que alcances el nivel de concentración que requiere una sesión de estudio productiva.
  2. Dentro de cada sesión dedica tiempo a dos materias como máximo. Por ejemplo, matemáticas y sociales.
  3. Cada semana realiza entre 3 y 5 sesiones de estudio. Dependiendo de lo comentado antes, tu nivel de estudios y la cercanía de la fecha para validar, podrías requerir más o menos sesiones.
  4. En lo posible, trata de que los horarios sean los mismos para tus sesiones de estudio.

¿A cuál materia le debo dedicar más tiempo?

La respuesta a esta pregunta depende de cuáles son tus circunstancias particulares dentro de estas tres situaciones posibles.

Situación #1. Estudias para obtener tu diploma de bachiller.

En esta situación, tu puntaje promedio debe superar los 30 puntos sobre un máximo de 60. Debes dedicar el tiempo necesario a las materias que más se te facilitan para tratar de estar por encima de 35 y a las materias que más se te dificultan para tratar de estar por encima de 25 puntos.

Tus resultados parciales deben lucir como estos

  • Materia 1. 35 puntos.
  • Materia 2. 35 puntos.
  • Materia 3. 30 puntos.
  • Materia 4. 25 puntos.
  • Materia 5. 25 puntos.

Así, por ejemplo, si tu puntaje en las materias 4 y 5 supera los 25 puntos, pero las materias 1 y 2 están en 30, tu esfuerzo dedícalo a estas dos.

Ten presente que la prueba de inglés es la que menos peso tiene entre todas las demás. Debes asegurarte de que ninguna de las materias 1 o 2 sean inglés. Excepto, si planeas estudiar una carrera en la que el inglés es la prioridad, en cuyo caso, la universidad a la que ingreses seguramente le dará mayor peso a esa prueba.

La prueba de inglés pesa el 8%, mientras que las demás materias pesan 23% cada una.

Situación #2. Estudias para sacar un ICFES elevado.

Aplica el mismo criterio anterior. Solo que tu objetivo no puede ser 30 sino tratar de estar en 42 o más puntos en tu puntaje global, que equivale a un puntaje ICFES de 350. A partir de este puntaje el Ministerio de Educación otorgaba becas en el componente de excelencia del programa Generación E.

Situación #3. Estudias para ingresar en una carrera específica de una universidad determinada.

En esta situación, debes saber con anticipación, a cuál universidad aspiras ingresar y cómo se calcula tu puntaje para darte ingreso en la carrera que te interesa.

Por ejemplo, si vas a estudiar una pedagogía en lenguas modernas, es muy posible que la universidad le asigne un mayor peso a la prueba de inglés y un menor peso a las demás.

Este es un caso real de una facultad de lenguas modernas que asigna los siguientes pesos:

  • 40% a inglés
  • 25% a lectura crítica
  • 15% a sociales-ciudadanas
  • 10% a matemáticas
  • 10% a ciencias naturales

En una situación como esta, obtener un buen puntaje en inglés y lectura crítica, prácticamente te da acceso a la universidad. Entre ambas tienes el 65% de todo el puntaje.

Si vas a estudiar alguna ingeniería, seguramente la universidad dará más peso a los resultados de la prueba de matemáticas, seguido de ciencias y lectura crítica.

No puedes descuidar el hecho de que para estudiar una carrera ante todo debes ser bachiller, es decir, debes obtener al menos 30 puntos en tu puntaje global.

En todos los casos, dedícale tiempo extra a sociales.

¿Por qué sociales? En realidad, no es porque sea la materia más importante. De hecho, dependiendo de tu inclinación vocacional, cualquiera puede ser la más importante como ya lo vimos.

La razón es porque históricamente está visto que en sociales se obtienen los puntajes más elevados. Eso indican las estadísticas.

En nuestro caso, con centenares de simulacros presentados por estudiantes de todo el país, el promedio en materias que no son sociales es 57/100, mientras que el promedio en sociales es 73/100. Es de lejos el mejor promedio.

El promedio en sociales es 73/100 mientras que el promedio en las demás materias es 57/100.

¿Cómo saber cuál es tu puntaje en en cada materia?

Esto sería muy fácil si estás estudiando con un programa basado en simulacros de pruebas tipo ICFES como Objetivo Once. Éste no solamente te muestra los resultados de cada materia, sino que recibes reportes periódicos con tu puntaje global.

Si no estás estudiando con un sistema basado en simulacros, no hay problema. Solo tendrás que realizar el seguimiento por tu cuenta. A los promedios en cada materia aplicas la siguiente fórmula.

Cálculo del puntaje global para el examen de validación. Academia de Bachillerato Virtual.
Cálculo del puntaje global para el examen de validación. Academia de Bachillerato Virtual.

Otros consejos para que todo estudiante virtual tenga en cuenta

Ya hablamos suficiente de lo primero y más importante: definir tu horario de estudio. Estos son otros consejos imprescindibles:

Escoge un lugar que sea tranquilo y confortable para estudiar.

Un lugar ruidoso en el que no te puedas concentrar hará improductivo tu aprendizaje. Busca el lugar más silencioso posible para tu concentración. Asume una postura adecuada al sentarte. Eso te dará el aguante que necesitas.

Fija objetivos para cada sesión de estudio.

Mediante objetivos sabes si estás avanzando. Cada sesión de estudio debes tener un avance. Tu logro final es alcanzar cada uno de los objetivos en cada sesión.

Recompénsate por alcanzar objetivos.

No está nada mal que al lograr un objetivo de auto felicites. Puede ser tan simple como regalarte un café o unas cuantas galletas. Cualquier detalle ayuda a aumentar tu sensación de logro.

Aprende para enseñar y no para memorizar.

Cuando aprendes para enseñarle a otra persona es cuando realmente te das cuenta de cuánto has aprendido. Ensaya contigo mismo si no tienes a otra persona. Expresa en voz alta lo que aprendiste. Te sorprenderá darte cuenta que lo que creías sabido realmente no lo es, o viceversa.

Practica, practica y practica.

Practica tanto como puedas. Aprovecha tiempos muertos para practicar. Sobre todo, matemáticas, inglés y lectura. Son las materias en las que se facilita más practicar. Nunca pares de leer. Te ayuda mucho desarrollando la comprensión lectora. Si la dominas, es un superpoder que te permite aprenderlo casi todo.

Fuera distracciones.

Apaga Facebook, Instagram y WhatsApp. Si estudias desde un computador, apaga el celular. Si estudias desde un celular, bloquea el teléfono para llamadas. Nada ni nadie te debe interrumpir. De ser necesario, coloca un cartel en tu casa o en la puerta de tu habitación. que diga «Genio estudiando«. 

Te recomiendo este video de los colegas de Hemisferio Derecho.

Así que ya sabes. Adopta hábitos de estudio, y muy especialmente, define tu horario de estudio. Te ayudará mucho mejorando tu productividad al estudiar, es decir, aprendiendo más por cada sesión.

Me despido. No olvides dejar abajo tus comentarios.

Mucho ánimo y buen genio.

4.6 35 votos
Califica el Artículo
Suscribirme
Notificación de
guest

144 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios
Ailyn Arteta
Ailyn Arteta
noviembre 29, 2023 10:16 pm

Muchas gracias por sus consejos bendiciones

blanca
blanca
septiembre 18, 2023 9:03 am

gracias por sus consejos y dedicación que tienen con nosotros.

blanca marina
blanca marina
septiembre 18, 2023 8:53 am

buenos dias soy una persona super ocupada pero tomare mi horario se estudio alas 5y 30 de la mañana

Miguel
Miguel
septiembre 16, 2023 4:41 pm

Gracia por esos valiosos consejos

Nildelly Irobo Mulcu
Nildelly Irobo Mulcu
septiembre 9, 2023 2:19 pm

mil y mil gracias mi horario seria los sabados en la mañana

Yosmar Abon
Yosmar Abon
septiembre 4, 2023 3:16 pm

Sr Carlos, agradecida con tan valiosos consejos, permítame felicitarlo por la manera tan clara y didáctica de explicar cada detalle, me has sacado unas cuantas sonrisas mientras leía. Bendiciones!

Margarita
Margarita
septiembre 3, 2023 10:59 pm

Mi horario seria de 6 a 8 de la mañana

Rosa Velandia Palma
Rosa Velandia Palma
septiembre 3, 2023 8:41 pm

Mi horario sería en horas de la noche de 5 a 7:00pm. Gracias

Janneth Medina toled
Janneth Medina toled
septiembre 2, 2023 6:50 pm

Buenas noches .mi horario sería en las horas de la noche 7 pm 10 pm muchas grasias

Leticia Pérez barrio
Leticia Pérez barrio
septiembre 1, 2023 12:57 pm

Mi horario sería de 7 a 9 am

Leticia Pérez barrio
Leticia Pérez barrio
septiembre 1, 2023 12:48 pm

Mi horario sería de 7 a 9 pm

Leticia Pérez barrio
Leticia Pérez barrio
Responder a  Leticia Pérez barrio
septiembre 2, 2023 10:54 am

Ese será mi horario

Yolanda
Yolanda
agosto 31, 2023 4:42 pm

Mi horario de estudio seria, de 8 a 10 pm, y los miércoles no podría poner un horario estable ya que tengo un compromiso, gracias a Dios por esta oportunidad y a todos ustedes

Made
Made
agosto 31, 2023 2:39 pm

Hola mi horario sería de 3 a 5 pm

Martha Ximena Cano V
Martha Ximena Cano V
agosto 31, 2023 10:45 am

Buenos días mi horario de estudio sería de 7 pm a 9pm de lunes a viernes gracias

Jose Alfredo
Jose Alfredo
agosto 31, 2023 12:18 am

Mi horario será de lunes a viernes desde 8:00 am

Cindy
Cindy
agosto 30, 2023 10:15 pm

..

Alexa Rincon
Alexa Rincon
agosto 30, 2023 5:18 pm

Mi horario sería de 5 PM a 7 pm de lunes a viernes

leidy yurani molina
leidy yurani molina
agosto 30, 2023 5:05 pm

Mi horario seria de 2 pm a 4pm de lunes a viernes

Leidi Yurani Agudelo
Leidi Yurani Agudelo
agosto 30, 2023 2:24 pm

Mi horario sería sábados y domingos de 4:00 a 8:00pm

Edna Margarita Duart
Edna Margarita Duart
agosto 30, 2023 1:48 pm

Mi horario sería los jueves de 3:00 a 6:00pm

Eliana lucero crespo
Eliana lucero crespo
agosto 29, 2023 7:17 pm

Gracias

Eliana lucero crespo
Eliana lucero crespo
agosto 28, 2023 8:55 pm

De 5 PM. A 8 pm

Sandra
Sandra
agosto 28, 2023 5:54 pm

Hola mi horario sería 8 pm a 10 los sabados

Última edición 8 meses Hace por Sandra
Gloria Patricia Coll
Gloria Patricia Coll
agosto 28, 2023 11:52 am

Buenos días, muy buenos consejos, mi horario de será de 8pm a 10

Viviana ceron
Viviana ceron
agosto 28, 2023 10:46 am

Buen día de la mano de Dios. Lo lograre. El horario que se me facilita es de 4 pm a 6 y media

ana lucia
ana lucia
agosto 28, 2023 9:21 am

buenos dias mi horario de 7 a 10 de la noche todos los dias menos el jueves

Josefina Rincón Piñe
Josefina Rincón Piñe
agosto 27, 2023 7:53 pm

Los sábados 4 de la tarde

Josefina Rincón Piñe
Josefina Rincón Piñe
Responder a  Josefina Rincón Piñe
agosto 27, 2023 7:55 pm

Gracias por la oportunidad de la mano de Dios se q lo voy a lograr

Eliana lucero crespo
Eliana lucero crespo
agosto 27, 2023 7:52 pm

5 de la tarde los sábados

Eliana lucero crespo
Eliana lucero crespo
agosto 27, 2023 7:50 pm

Muy buena noche me parece excelente

Mary luz
Mary luz
agosto 27, 2023 7:22 pm

Mi nombre es mary mi horario seria los sábados eso por hay de las 4 :00 de la tarde

José Gutiérrez
José Gutiérrez
agosto 27, 2023 7:03 pm

Los sábados de 3 pm

Elicenia Ramírez Cas
Elicenia Ramírez Cas
junio 23, 2023 7:06 pm
isleny
isleny
junio 16, 2023 3:45 am

gracias por la oportunidad mi
horario sera de 5 a 7

Sther
Sther
junio 14, 2023 11:50 pm

Lo que sea imposible para mi para DIOS es posible y se que lo tengo que lograr mi horario específico lo tengo por momentos lo único que sé es que nada se dijo un sabio

Hilda nelcy zuluaga
Hilda nelcy zuluaga
junio 6, 2023 10:34 am

Mi horario será de 5:30pm a 10:30 pm de lunes a viernes

Consuelo Caicedo
Consuelo Caicedo
junio 5, 2023 8:07 pm

Hola. No tengo horario definido porque mi trabajo no me lo permite

Sther
Sther
junio 5, 2023 5:27 pm

La verdad no tengo horario fijo por ahí como de 1.00pm en adelante en horas de la mañana por ratos también yo trabajo

Laura carvajal
Laura carvajal
Responder a  Sther
junio 14, 2023 10:56 pm

Hola soy Laura y espero tener muy buen desempeño académico gracias

Cesar
Cesar
junio 5, 2023 3:58 pm

Buenas engo turnos rotativos en mi trabajo después de laborar me pondré a estudiar

Guisella Margarita
Guisella Margarita
junio 5, 2023 2:06 pm

De 2 a 4

Yuliana arias rodrig
Yuliana arias rodrig
junio 5, 2023 1:21 pm

Mi horario será de 2 a 4 de la tarde de lunes a viernes

Diana Ivonneth León
Diana Ivonneth León
junio 4, 2023 10:37 pm

Mi horario será en la noche sin distracciones

yilkis zapata
yilkis zapata
junio 4, 2023 10:45 am

minhorario de estudio será de dos horas diarias de lunes a viernes

Rosa alivis marmolej
Rosa alivis marmolej
junio 3, 2023 9:00 am

Mi horario de estudio será de 2 a 4

Luz Myriam Yepes Yep
Luz Myriam Yepes Yep
junio 2, 2023 7:01 pm

Mi horario de estudio será a partir de las 6 pm

Yindry paola
Yindry paola
junio 2, 2023 1:56 pm

Buenas tardes mi horario será de 5 a 9

Nancy Suárez Rada
Nancy Suárez Rada
junio 2, 2023 9:18 am

Gracias por la información y las herramientas para estudiar …en mi caso particular hace tanto tiempo que no estudio , leer si lo hago pero esporádicamente si me llama la atención. Pero volver a estudiar es diferente. Pero con estás ayudas y teniendolas en cuenta se que me darán buenos resultados.

Hilda nelcy zuluaga
Hilda nelcy zuluaga
junio 2, 2023 7:54 am

Mi horario cera de 1 a 6 por problemas laborales

Martha carrillo
Martha carrillo
junio 1, 2023 10:10 pm

Mi horario es de 8 pm a 10 pm por motivos laborales

Luz yeimy
Luz yeimy
junio 1, 2023 9:35 pm

Hola buenas noches mi horario será de 8 a 10 por cuestiones de trabajo

Johana Henao Martine
Johana Henao Martine
junio 1, 2023 7:45 pm

Buenas noches mi horario será de 7.00 pm por motivos laborales

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el examen Saber Validación que realiza el Icfes y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje.

Rápido • Confiable • Seguro

144
0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
WhatsApp ¿Necesitas ayuda?