Tiempo de lectura 6 min.

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La comprensión lectora nos da superpoderes. 4 pasos para mejorarla.

Para mejorar en comprensión lectora debes leer, leer y leer. Es vital para el bachillerato y para la vida. Es esencial para todas las materias del examen de validación y para la prueba SABER 11 pues te permite entender los textos y lo que se pregunta. Hoy te voy a explicar cuáles son los 4 pasos para mejorar tu comprensión lectora.

Se aprende piano, tocando las teclas, se aprende a manejar con las manos al volante y se aprende a leer, leyendo. No hay fórmula secreta.

No me malentiendas. La mayoría aprendemos a leer desde niños. Pero la comprensión lectora es otro cantar. No se trata de recorrer los garabatos que llamamos letras y entender cada palabra o cada oración.

Sabemos leer cuando logramos dominar las 3 etapas de la comprensión lectora:

  1. Entender todo lo que está escrito en un texto.
  2. Entender la intención del autor, aunque no esté escrita en el texto.
  3. Formarte una opinión crítica y propia sobre el texto.

Muchos no pasan de la primera etapa y eso es una lástima. Es casi como no saber leer.

Te puede interesar: Sin comprensión lectora no vas ni a la esquina.

Mi consejo es que leas mucho durante los próximos meses. Lee con método y con diccionario a la mano, siguiendo los siguientes pasos:

4 pasos para mejorar tu comprensión lectora.

Para ejercitar tu capacidad de comprensión lectora, realiza el siguiente ejercicio.

PASO 1. Selecciona un fragmento de tu libro favorito.

La lectura hay que disfrutarla. Por eso, es importante que selecciones un texto de un tema que te encante. Algo que te aporte a nivel profesional o personal. Algo que realmente quieras o necesites.

Cuando éramos pequeños nos ponían a leer unos ladrillos de libros que ni los profesores leían. Eran aburridísimos. Yo, por ejemplo, de todo lo que me pidieron leer en el cole, solo recuerdo un libro que me haya gustado: «La rebelión de las ratas», de Fernando Soto Aparicio.

Sin embargo, en paralelo estaba leyendo novelas e historias para adolescentes que me encantaban. Me topé con «Papillón», «El planeta de los simios», «El padrino» y una de mis favoritas de niño, «Tarzán de los monos». Logré desarrollar amor por la lectura.

Es vital que escojas temas que te encanten.

Selecciona un fragmento de tu libro favorito. Al comienzo puede ser un párrafo. Luego dos, luego una página entera o todo un capítulo.

PASO 2. Léelo dos veces.

Para aprender a correr, primero hay que aprender a gatear y a caminar. Aquí sucede igual. Vas a aprender una habilidad que posiblemente tienes poco desarrollada.

Por ello, hay que tomarlo con calma. Usualmente cuando leemos, no estamos pensando en la comprensión lectora. Solo leemos. Y por eso, es poco lo que logramos comprender. A menudo tenemos que regresar en la lectura, volver a leer y releer para entender.

Empieza entonces leyendo al menos dos veces el texto seleccionado. Ojo que no me refiero a leer dos veces todo un libro. Escoge segmentos cortos. Un párrafo, una sección.

Lo importante es que leas para comprender. Haz de cuenta que lees para luego explicárselo a alguien más.

PASO 3. Escribe tu propia versión sin ver el original.

En este punto, estás leyendo algo que te encanta. Escogiste un párrafo o una página y la leíste un par de veces. Tal vez más. Ahora llegó la hora de la verdad.

Sin ver el texto original, escribe lo que recuerdas. Toma una hoja de papel en blanco y ponte a escribir todo lo que recuerdes. Esto último es muy importante. No te hagas trampa pues te estás pegando un tiro en un pie.

No te afanes en escribir el resumen bien, bonito o con errores de ortografía. Todo lo que interesa en este ejercicio es que escribas la mayor cantidad posible de ideas clave del texto original.

Apóyate si quieres, haciendo una grabación de audio de tu resumen. Algunas personas son más auditivas que visuales. (Ver la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Garner para más información).

PASO 4. Compara ambos textos.

¿Cómo saber si comprendiste? Es sencillo.

Compara tu resumen con el texto original y revisa diferencias, identificando dos errores típicos.

ERROR TIPO 1. Errores entre tu versión y el original.

Es decir, aquellas ideas que en tu resumen escribiste como A, cuando en realidad eran B. Por ejemplo, lee el siguiente texto.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.»

Si en tu resumen escribiste que «El padre de Aureliano Buendía fue a conocer el hielo», cometiste un error pues en realidad su padre llevó a Aureliano Buendía a conocer el hielo.

Se capta la idea, ¿cierto?

ERROR TIPO 2. Ideas importantes que no incluiste.

Por ejemplo, si un texto menciona las ideas A, B, C, A, D, A; en tu resumen no puedes omitir la idea A. Pareciera ser algo importante, repetido varias veces.

Pero no me mal interpretes. La importancia no necesariamente está en la repetición. Está en el eje central del texto, en la idea o mensaje que el autor quiere transmitir.

Por ejemplo, en el siguiente texto

«Amerigo Bonasera estaba sentado en la Sala 3 de lo Criminal de la Corte de Nueva York. Esperaba justicia. Quería que los hombres que tan cruelmente habían herido a su hija, y que, además, habían tratado de deshonrarla, pagaran sus culpas.»

En tu resumen podrías decir que un señor estaba sentado esperando, que habían herido su hija, seguramente la habían maltratado, pero no puedes omitir el hecho de que el señor está buscando que se hiciera justicia.

¿Ya vas captando cuál es el meollo del asunto?

Realiza los pasos 1 a 4 cuantas veces puedas.

Lo siguiente es repetir cuantas veces puedas, estos mismos 4 pasos para mejorar tu comprensión lectora. Cambia de textos, cambia de temas o escoge capítulos diferentes del mismo texto.

Repite los 4 pasos hasta que no cometas errores o que sean mínimos.

Tus errores son tu oportunidad de mejora. Aprende a identificarlos y conviértete en un súper lector.

Consejos finales.

Debes disfrutar la lectura. Escoge temas que te encanten o sobre los que tengas algún interés, ya sea para desarrollo personal o profesional.

Comienza con un párrafo, luego dos y así vas aumentando la extensión de la lectura hasta leer textos completos.

No importa el género. Lo importante es leer, que lo disfrutes y que te ayude a enriquecer tu vocabulario.

Sí importa que los textos estén bien escritos. Quiero decir. No tomes los textos de tu muro de Facebook. No es la mejor fuente. Básate en fuentes que se esfuercen por respetar el idioma. Pueden ser libros, periódicos o revistas que gocen de buena reputación.

Ten un diccionario a la mano, en físico o digital (como el de la Real Academia Española para Android o iPhone), pues debes entender lo escrito. Cada vez que haya una palabra desconocida, ¡detente! Búscala inmediatamente en el diccionario y luego continúa. A veces podrás deducir su significado, pero evita esa tentación. No solamente enriqueces tu vocabulario sino que te ayuda con la comprensión del texto.

Algunas ideas de textos para comenzar.

Para encontrar textos bien escritos, Internet es una buena fuente y es gratis. Solo te debes esforzar un poco buscando buenas fuentes en aquellos temas que más te interesan.

Aquí te dejo una corta lista de sugerencias en textos de poesía, divulgación científica, artículos de opinión, cuentos, minicuentos y novela. Posteriornmente estaremos publicando un artículo más completo de fuentes de lectura para una diversos géneros.

Muchos éxitos con el ejercicio. No olvides dejar tu comentario, pregunta o inquietud abajo.

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Jorge Guevara

Muy bien explicado, muchas gracias! Sería bueno que adjuntara o recomendara en especifico un libro de fácil compresión y adecuado para realizar las practicas mencionadas.

john edwin villa

muchas gracias, es un texto muy bien explicado y fácil de comprender

Nicolas Clavijo

excelentes consejos GRACIAS …

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