La comprensión lectora nos da superpoderes. ¿Cómo mejorarla?

Para mejorar en comprensión lectora debes leer, leer y leer. Es esencial para los exámenes Validación del bachillerato y SABER 11. También es una habilidad clave para la vida. Está en la base de todo el conocimiento. La comprensión lectora nos da superpoderes. En este artículo te voy a explicar los cuatro pasos para desarrollarla.

Se aprende piano, tocando las teclas, se aprende a manejar con las manos al volante y se aprende a leer, leyendo. No hay fórmula secreta.

No me malentiendas. La mayoría aprendemos a leer desde niños. Pero la comprensión lectora es otro cantar. No se trata de recorrer los garabatos que llamamos letras y entender cada palabra o cada oración.

Sabemos leer cuando logramos dominar las 3 etapas de la comprensión lectora:

  1. Entender todo lo que está escrito en un texto.
  2. Entender la intención del autor, aunque no esté explícita en el texto.
  3. Formarte una opinión crítica y propia sobre el texto.

Muchos no pasan de la primera etapa y eso es una lástima. Es casi como no saber leer. Quienes no pasan de esta etapa jamás disfrutarán la lectura.

Te puede interesar: Sin comprensión lectora no vas ni a la esquina.

Mi consejo es que leas mucho durante los meses previos al examen. Lee con método y con diccionario a la mano, siguiendo estos pasos:

Cuatro pasos para mejorar tu comprensión lectora.

PASO 1. Selecciona un fragmento de tu libro favorito.

La lectura hay que disfrutarla. Por eso, es importante que selecciones un texto de un tema que te encante. Algo que te aporte a nivel profesional o personal. Algo que realmente quieras o necesites.

Cuando éramos pequeños nos ponían a leer unos ladrillos de libros que ni los profesores leían. Eran aburridísimos. Yo, por ejemplo, de todo lo que me pidieron leer en el cole, solo recuerdo un libro que me haya gustado: «La rebelión de las ratas«, de Fernando Soto Aparicio.

Sin embargo, en paralelo estaba leyendo novelas e historias para adolescentes que me encantaban. Me topé con «Papillón«, «El planeta de los simios«, «El padrino» y una de mis favoritas de niño, «Tarzán de los monos«. Logré desarrollar el amor por la lectura.

Es vital que escojas temas que te encanten.

Selecciona un fragmento de tu libro favorito. Al comienzo puede ser un párrafo. Luego dos, luego una página entera o todo un capítulo.

PASO 2. Léelo dos veces.

Para aprender a correr, primero hay que aprender a gatear y a caminar. Aquí sucede igual. Vas a aprender una habilidad que posiblemente tienes poco desarrollada.

Por ello, hay que tomarlo con calma. Usualmente cuando leemos, no estamos pensando en la comprensión lectora. Solo leemos. Y por eso, es poco lo que logramos comprender. A menudo tenemos que regresar en la lectura, volver a leer y releer para entender.

Empieza leyendo al menos dos veces el texto seleccionado. Ojo que no me refiero a leer dos veces todo un libro. Escoge segmentos cortos. Un párrafo, una sección.

Lo importante es que leas para comprender. Haz de cuenta que lees para explicárselo a un amigo. Es, de lejos, la mejor manera para desarrollar la comprensión de cualquier tema.

PASO 3. Escribe tu propia versión sin ver el original.

En este punto, estás leyendo algo que te encanta. Escogiste un párrafo o una página y la leíste un par de veces. Tal vez más. Ahora llegó la hora de la verdad.

Toma una hoja de papel en blanco y ponte a escribir todo lo que recuerdes sin ver el texto original. Esto último es muy importante. No te hagas trampa pues te estarás pegando un tiro en un pie.

No te afanes en escribir bien el resumen, bonito o sin errores de ortografía. Todo lo que interesa en este ejercicio es que escribas la mayor cantidad posible de ideas clave del texto original.

Apóyate si quieres, haciendo una grabación de audio de tu resumen. Algunas personas son más auditivas que visuales. (Clic aquí para más información).

PASO 4. Compara ambos textos.

¿Cómo saber si comprendiste? Es sencillo.

Compara tu resumen con el texto original y revisa diferencias, identificando dos errores típicos.

ERROR TÍPICO 1. Errores entre tu versión y el original.

Es decir, aquellas ideas que en tu resumen escribiste como A, cuando en realidad eran B. Por ejemplo, lee el siguiente texto.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.»

Fragmento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Si en tu resumen escribiste que «El padre de Aureliano Buendía fue a conocer el hielo», cometiste un error pues en realidad su padre llevó a Aureliano Buendía a conocer el hielo.

Se va captando la idea, ¿cierto?

ERROR TÍPICO 2. Ideas importantes que no incluiste.

Por ejemplo, si un texto menciona las ideas A, B, C, A, D, A; en tu resumen no puedes omitir la idea A. Pareciera ser algo importante, repetido varias veces.

Pero no me malinterpretes. La importancia no necesariamente está en la repetición. Está en el eje central del texto, en la idea o mensaje que el autor quiere transmitir.

Por ejemplo, en el siguiente texto

«Amerigo Bonasera estaba sentado en la Sala 3 de lo Criminal de la Corte de Nueva York. Esperaba justicia. Quería que los hombres que tan cruelmente habían herido a su hija, y que, además, habían tratado de deshonrarla, pagaran sus culpas.»

Fragmento de El Padrino, de Mario Puzo

En tu resumen podrías decir que un señor estaba sentado esperando, que habían herido su hija, seguramente la habían maltratado, pero no puedes omitir el hecho de que el señor está buscando justicia.

Ya vas captando cuál es el meollo del asunto, ¿no?

Realiza los pasos 1 a 4 cuantas veces puedas.

Lo siguiente es repetir cuantas veces puedas, estos mismos 4 pasos para mejorar tu comprensión lectora. Cambia de textos, cambia de temas o escoge capítulos diferentes del mismo texto.

Repite los 4 pasos hasta que no cometas errores o que sean mínimos.

Tus errores son tu oportunidad de mejora. Aprende a identificarlos y conviértete en un súper lector.

Consejos finales.

Los cuatro pasos para mejorar tu comprensión lectora

Debes disfrutar la lectura. Escoge temas que te encanten o sobre los que tengas algún interés, ya sea de desarrollo personal o profesional.

Comienza con un párrafo, luego dos y así vas aumentando la extensión de la lectura hasta leer textos completos.

No importa el género. Lo importante es leer, que lo disfrutes y que te ayude a enriquecer tu vocabulario.

Sí importa que los textos estén bien escritos. Quiero decir. No tomes los textos de tu muro de Facebook. No es la mejor fuente. Básate en fuentes que se esfuercen por respetar el idioma. Pueden ser libros, periódicos o revistas serias y gocen de buena reputación.

Ten un diccionario a la mano, en físico o digital (como el de la Real Academia Española para Android o iPhone). Es muy importante porque debes entender lo escrito. Cada vez que haya una palabra desconocida, ¡detente! Búscala inmediatamente en el diccionario y luego continúa. A veces podrás deducir su significado, pero evita esa tentación. No solamente enriqueces tu vocabulario, sino que te ayuda con la comprensión del texto.

Te puede interesar: ¿Qué evalúa el componente de lectura crítica en los exámenes Validación del bachillerato y SABER 11?

Algunas ideas de textos para comenzar.

Para encontrar textos bien escritos, Internet es una buena fuente y es gratis. Solo te debes esforzar un poco buscando buenas fuentes en aquellos temas que más te interesan.

Aquí te dejo una corta lista de sugerencias en textos de poesía, divulgación científica, artículos de opinión, cuentos, minicuentos y novela.

Muchos éxitos con el ejercicio. No olvides dejar tu comentario, pregunta o inquietud abajo.

4.7 26 votos
Article Rating
Suscribirme
Notificación de
guest
127 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios
Carmen caceres

Muchas gracias en mis años nunca había tenido una explicación tan clara …muy importante leer lo hare .

HEIDY

Gracias profesor lo tendré en cuenta

Martha Guarin

Muchas gracias, haré mi mejor esfuerzo

María adolfa Cocoma

Muchas, lo tendré en cuenta

olguitadiez@gmail.co

Excelente recomendación

Luz Andrea Redondo

Muchas gracias, lo tendré en cuenta

Ruth Yaneth

Muchas gracias, lo he entendido bien

Yardley

Muchas gracias profe lo pondré en practica

Luz marina gracias

Gracias,profesor hay que practicarlo mucho.

Fernanda Herrera

Me serán muy útiles estos 4 puntos , Gracias por la información

Eleida Gutierrez Gut

Muchas gracias profe don Carlos por su explicación muy claro todo y muy interesante todo para hacer una buena lectora lo pondré en práctica

margarita

muchas gracias muy bien explicado todo

lina tobon

muy interesante hay que practicar.

Maria Elena Ruiz Góm

Buenas tardes.
Muy interesantes los pasos para ser buen lector.
La verdad yo casi no leo pero pondré mucho interés para mejorar y sacar adelante este proyecto.
Muchas gracias Don Carlos.

INIRIDA CARRENO

Me parece muy interesante y muy valiosos esos cuatro pasos

Fredy Florz

No me caracterizo por se un buen lector pero creo que empezare a esmerarme mas en la lectura y asi mejorar mi comprencion lectora ya que atrevz de estos consejos he caido en cuenta de lo importante que es gracias

Diana Garavito

Buenas tardes excelente todos esos consejos la verdad hace mucho tiempo no leo pero los voy a aplicar

yaneth alexandra

Buenas tardes, en realidad no soy de mucha lectura pero me esforzare por leer y leer mucho y sobre todo por comprender.

Natali Roz

buena tarde pues sinceramente no soy de mucha lectura solo voy a esforzarme para que de ahora en adelante mi pasion sea leer y comprender

evelin

gracias, me gusta leer mucho y leo varias veces hasta logra entender

William Camargo.

Gracias don Carlos, es muy clara su apreciación, me esforzaré a fin de obtener los resultados esperados, a partir de este método.

Yadira Sierra

muy buenas recomedaciones, muchs gracias.

Yolanda

Excelentes recomendaciones

Sandra Patricia Fran

Muchas gracias por esta maravillosa oportunidad y por compartir sus conocimientos.

Horacio Valero

Excelentes ejercicios y recomendaciones muchas gracias

Zuleidy

Buenas tardes como hago para validar y toca comorar algún libro

Silvia

Gracias por las recomendaciones

claudia bayona

Muchas gracias por sus consejos

William Suarez

las explicaciones me parecen muy entendibles

gracias

José michel

Gracias gracias gracias profe mil bendiciones

Eunice mazo

Buenos días, yo para la lectura soy malita me está dando dificultad, pero pa lante es pa lante,

Eunice mazo

Muchas gracias, muy interesante para nuestro aprendizaje

Yesica Palacios

La verdad me parecen muy interesante todas las recomendaciones para tener una buena comprensión de lectura muchas gracias voy a empezar a practicarlas

Nurys Daza

Muy bueno,muy bien explicado todo muchas gracias

Miryam

Buenas noches Muchas gracias

Yrianna linares

Buenas noches profesor la explicacion esta muy bien muchas gracias

wendy

tengo una consulta hay alguna posibilidad de tomar unas clases en vivo de matematicas en mi caso se me dificulta mucho entender

Claudia Valverde

Excelente explicación todo quedo claro, q para poder ser un buen lector hay q comprender todo lo q lees, muchas gracias por sus recomendacuones créame q las aprovecharé al máximo

Joanne Bustamante

Interesante, es bueno comprender lo q leemos

Isaura Ballestas Tov

Excelente lo aprendido lo pondré en practica

Isaura Ballestas Tov

Excelente explicación del tema

Luisa

Excelente explica ion del tema, muchas gracias

Blanca lilia Diaz

Bastante interesarte

Claudia Elena gomez

Muchas gracias por esta oportunidad de crecimiento, es de gran bendición para mi vida

nury acosta

buen tema y muy bien explicado, voy a trabajar en ello para salir adelante, todo es posible. gracias.

baltazar chaura amad

maravilloso programa Dios sabe como hace sus cosas excelente oportunidad tenemos que apreciarla

Lady giovanna valenc

Maravilloso aporte lo aplicaremos para ser mejor entre los mejores

Estefany wilches

Me pareció súper esa práctica la tendré en cuenta siempre muchas gracias

Luz mila

Gracias por el tiempo tan valioso q nos están dedicando para ser mejores personas a pesar y hablo por mi de mis año,q Dios los llene de bendiciones,gracias tech de la sabana

Gloria Alegría

Mil gracias por la oportunidad que nos dan de ser mejores personas, Dios les bendiga ❤️.

Martha Cecilia Peña

Primeramente le.doy gracias a Dios por esta gran oportunidad atenderé sus consejos

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el Examen Validación del Bachillerato. 83% de nuestros estudiantes lo logra mientras que el promedio nacional es 33%.

Rápido • Confiable • Seguro

127
0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x