Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Sin comprensión lectora no vas ni a la esquina. Es fundamental.

Así de simple, sin anestesia, directo y a la yugular. Sin rodeos como a mi me gusta. La comprensión lectora es fundamental para el examen de validación, para el examen del ICFES y para para la vida.

Una cosa es saber leer. Eso nos lo enseñan durante los tres primeros grados de la primaria. Otra muy diferente es comprender lo leído. Lo que más importa es la comprensión. Piensa que está en la base de todo el conocimiento.

No importa si quieres aprender de ciencia espacial, de cocina o de administración. Si no tienes una buena comprensión lectora, vas a tener muchas dificultades con el aprendizaje.

¿Cómo vas a aprender sobre algún tema si no comprendes sus textos?

Mi hermano, un profesor universitario, me decía que los estudiantes de primer semestre en su universidad, no sabían leer. Se refería a que no tenían buena comprensión. ¿Te imaginas? Qué daño tan grande les están haciendo en el cole. 🙁

Por esa razón, la mortandad en primer semestre era bárbara. Por lo menos la mitad tenía que abandonar. Perdieron el tiempo y la plata. Igual ocurre en muchas universidades.

¿Qué opina el mejor ICFES de Colombia del 2018?

A Sebastián Bayona, un estudiante de Bucaramanga, le hicieron varias entrevistas. En ellas contó cuál fue su secrero para obtener 478 puntos (el máximo es 500). Esto dijo.

La compresión lectora fue fundamental. Con cada hora que uno le dedique a la lectura está ganando para sí mismo y en las otras materias, porque el Icfes se basa en la compresión de textos y de ahí parten las otras materias.

Sebastián Bayona, mejor ICFES de Colombia en 2018

Mira la nota de prensa completa en este enlace.

Entonces, ¿qué significa tener buena comprensión lectora?

Esa es la pregunta clave. Ya sabes que no es solo saber leer.

Te lo explico muy brevemente. Es entender lo que el autor de un texto quiere transmitir, su intención. No solamente lo que aparece escrito, sino lo que no está escrito pero el autor quiso dar a entender, o sea, se puede inferir o concluir del texto.

Por ejemplo.

Todos conocemos la historia de Caperucita roja. Trata de recordarla y responde las siguientes preguntas.

  1. Imagina que el lobo no es simplemente un lobo, que representa algo más, ¿qué podría ser?
    1. Un peluche
    2. Un hombre muy malo
    3. Un ladrón
  2. ¿Por qué la madre le aconsejó a Caperucita que tomara el camino largo?
  3. Si tú fueras el que te encuentras con un lobo que simplemente quiere platicar contigo, ¿qué harías?
  4. ¿Qué lobos podemos encontrarnos en nuestro mundo actual?
  5. En este enlace de la página Canva encuentras 80 ejercicios de comprensión lectora, y mejor aún, te recomendamos este ejercicio que puedes realizar en casa para mejorar tu comprensión lectora.

En mi curso virtual de validación del bachillerato y Pre-ICFES podrás realizar múltiples ejercicios de comprensión lectora, con diferentes tipos de textos, como poemas, divulgación científica, opinión, comics, infografías, entre otros. El ICFES se basa en ese tipo de textos al elaborar sus preguntas.

Tenlo siempre presente. La comprensión lectora es fundamental para el examen de validación, para el examen del ICFES y para para la vida.

Deja un comentario

Deja tu comentario

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible