Tiempo de lectura 5 min.

Por qué NO te debes preocupar tanto por estudiar inglés

En Colombia es bajo el porcentaje de la población que tiene pleno dominio del inglés. En realidad, el colombiano promedio tiene un nivel bajo o muy bajo. Si es tu caso y estás planeando validar el bachillerato, aquí te explico por qué no te debes preocupar tanto por estudiar inglés al presentar las pruebas Saber 11 o Saber Validación.

Los exámenes Saber Validación Saber 11 son en su esencia el mismo. La diferencia en el nombre se debe a que tienen requisitos diferentes y otorgan certificados diferentes. Ambos indagan conocimientos sobre las mismas cinco materias: Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Matemáticas, Sociales-Ciudadanas e Inglés.

En el cálculo del puntaje global. las cuatro primeras tienen un peso del 23.1% mientras que inglés tiene un peso del 7.7%. Inglés pesa tres veces menos que cualquiera de las demás materias. Otra manera de decirlo es que inglés es tres veces menos importante. Por lo tanto, una hora invertida en cualquier materia tiene tres veces mayor impacto que la misma hora invertida en estudiar inglés.

Cómo se calcula el puntaje global de un validante

La fórmula que aplica el Icfes para calcular el puntaje global de validación en el examen Saber Validación es una suma de varios términos dividida por el número trece.

Como puedes observar en la siguiente imagen, el puntaje de cada materia se multiplica por tres, pero no el de inglés.

Ese solo hecho implica que cada materia tiene tres veces más peso que inglés y es una de las razones por las que no te debes preocupar tanto por inglés.

Cómo calcular el puntaje global para el examen de validación del bachillerato. Academia de Bachillerato Virtual.
Cálculo del puntaje global para el examen de validación del bachillerato.

Cómo se calcula el puntaje global de la prueba Saber 11

Ocurre lo mismo con el examen Saber 11, inglés no se multiplica por tres mientras que todas las demás materias sí.

Pero sí hay unas pequeñas diferencias en esta fórmula. Al calcular el puntaje Saber 11, los puntajes individuales de cada materia se toman sobre un máximo de 100 en lugar de 60 y el resultado de la división se multiplica por 5.

Cómo calcular el puntaje global para la prueba SABER 11. Academia de Bachillerato Virtual.
Cálculo del puntaje global para la prueba SABER 11.

Otra razón para no preocuparte tanto por tu resultado en inglés

Posiblemente no hayas oído hablar del MCER. Es el marco europeo comúnmente utilizado para determinar los niveles de enseñanza y evaluación de inglés.

Dicho marco establece seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. En el caso del Icfes, otorgan el máximo puntaje a quienes tienen pleno dominio del nivel B1, el cual, como puedes observar es un nivel intermedio bajo.

En otras palabras, el Icfes no exige que domines el inglés. Con un nivel comunicativo básico, como el que muchos colombianos tenemos, es suficiente.

Por eso decimos que esta es otra razón para no preocuparte tanto por inglés en las pruebas de estado.

Aun así, ¡APRENDE INGLÉS!

No porque sea clave para un buen puntaje en los exámenes Saber 11 o Saber Validación, sino porque es una habilidad clave para la vida.

Aprender inglés abre muchas puertas, ayuda a mejorar ingresos salariales y te da acceso al conocimiento del mundo. Si quieres aprender casi cualquier tema, puedes abrir YouTube y si sabes inglés, es muy posible que las piezas de contenido que encuentras en inglés son de mejor calidad y las hay en mayor cantidad.

Otro dato interesante. En Wikipedia encuentras casi 7 millones de artículos escritos en inglés y menos de 2 millones en español. ¿Eso te dice algo?

¿En qué casos sí debes preocuparte por tu puntaje en inglés?

Como siempre, hay excepciones a la regla.

Por ejemplo, si vas a estudiar Lenguas Modernas en la universidad, muy seguramente se van a fijar con lupa en tu puntaje en inglés. Ahí no puedes fallar. Podrían rechazar tu solicitud de ingreso si tienes un puntaje bajo en inglés, aunque tu puntaje Icfes global sea alto.

Igualmente, el inglés es esencial en muchas otras carreras debido a la globalización y la necesidad de comunicarse internacionalmente.

Estos son algunos ejemplos…

Tecnologías de la información, ya que muchos desarrollos provienen de países angloparlantes.

Comercio exterior, es crucial para la importación y exportación exitosa de productos.

Hotelería y turismo, para mejorar el servicio a turistas extranjeros.

Relaciones exteriores, permite una labor más efectiva en las relaciones internacionales.

Servicios legales, ayuda a asesorar a empresas multinacionales.

Medios de comunicación, se usa y demanda cada día más.

Educación, ofrece oportunidades de trabajo a nivel mundial para los profesores en todas las áreas.

Negocios internacionales, es una herramienta indispensable para la negociación y gestión de proyectos.

Nuestras recomendaciones

Dedica 15 a 20 minutos diarios a estudiar inglés de manera divertida con duolingo.com o babbel.com. Son gratuitas y te ayudan a desarrollar el nivel comunicativo básico que evalúa el Icfes.

En esas aplicaciones procura alcanzar la perfección en los niveles básicos siempre, es decir, cero errores. Funciona igual que en matemáticas. Si 3 + 5 te da 10, hay algo que está muy mal y lo tienes que arreglar. En los niveles bajos no estar en la perfección no es una opción, y eso aplica para todas las materias.

Aunque inglés es una habilidad clave en la vida, no lo es en los exámenes Saber 11 o Saber Validación, por lo tanto, no le dediques más tiempo que a cualquiera de las demás materias.

Cuando ya tengas tu diploma en la mano y unos buenos resultados Saber 11, de los que te sientas orgulloso, ahí sí, juégatela con inglés, que la vida te lo va a agradecer.

Mucho ánimo y buen genio.

carlos@techdelasabana.edu.co
carlos@techdelasabana.edu.co
0 0 votos
Califica el Artículo
Suscribirme
Notificación de
guest

0 Comentarios
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el examen Saber Validación que realiza el Icfes y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje.

Rápido • Confiable • Seguro

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
WhatsApp ¿Necesitas ayuda?