Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

11 mitos y realidades de la validación del bachillerato […y una ñapa]

La validación del bachillerato en un solo examen no es cuento de hadas ni una fantasía épica en un juego de realidad virtual. Es bastante real, sin embargo, hay ciertas leyendas que toman vuelo y son bastante desacertadas. Aquí te vamos a aclarar cuáles son esos mitos y realidades de la validación del bachillerato.

También te incluimos como ñapa, algunos mitos y realidades del estudio virtual.

Mitos y realidades de la validación del bachillerato.

Es ilegal validar en un examen.

No. Es totalmente legal. La validación del bachillerato fue creada por el Ministerio de Educación (ver decreto 299 de 2009) y es ejecutada exclusivamente por el ICFES, quien te entrega tu diploma y otros dos certificados. Es decir, el mismísimo Gobierno Nacional te certifica. No tienes nada de qué preocuparte. Dedícate solo a aprender.

Las preguntas son muy difíciles.

No. El mismo ICFES aclara que en la prueba encuentras preguntas fáciles, intermedias y difíciles. Están distribuidas proporcionalmente.  Nuestros estudiantes reportan que en algunos casos las respuestas son obvias.

Es demasiado demorado estudiar.

Todo lo contrario. Es lo más rápido que hay para terminar el bachillerato. La duración pueden ser unos cuantos meses hasta un año, máximo. La fecha clave es la del examen de validación. Por ejemplo, si comenzaste a estudiar en noviembre y presentas el examen en marzo, estudiarías 4 a 5 meses. Pero ¿estarías listo para validar? Eso dependerá de dos factores: tus conocimientos actuales y tu dedicación al estudio.

Cualquier institución educativa puede entregar el diploma.

No. La única entidad autorizada para realizar el examen y entregar el diploma es el ICFES. Así lo establece el mismo decreto 299/2009 (ver artículo 1). Si te están ofreciendo validar en unos meses y entregarte diploma, sal corriendo. Te están ofreciendo algo ilegal. Si ya eres consciente de eso y aún así tomas ese camino, ten presente que puede traer consecuencias muy feas.

La validación del bachillerato es rápida, confiable y totalmente posible.

El examen de validación es imposible de pasar.

Definitivamente no. En realidad, aunque no es un examen fácil, no se puede calificar de imposible. Es mucho menos que eso. A la fecha, más de 40.000 personas se han hecho bachilleres con el ICFES y créeme, no son genios todos. ¿Será que esos 40 mil lograron lo imposible? El hecho de que apenas necesites 30 puntos sobre un máximo de 60 facilita mucho las cosas.

Se estudian dos grados por año.

No. Se estudia para presentar un examen que realiza el ICFES dos veces cada año. En Educación por Ciclos sí se cursan dos grados por año. Ésta a menudo se confunde con la validación, pero son dos programas completamente diferentes. En la verdadera validación estudias para presentar un solo examen.

Estoy muy viejo para estudiar.

Hemos tenido estudiantes con edades entre 16 y 59 años. No he visto ninguna evidencia que indique que la edad es un impedimento. Por el contrario, dado que las preguntas del examen están orientadas hacia situaciones de la vida real, ¿qué mejor que la experiencia de vida que conlleva la edad?

El diploma del ICFES no es válido.

Todo lo contrario. Es tanto o más válido que cualquiera. Los empleadores lo ven con muy buenos ojos porque es una certeza total de que el diploma es genuino. Con tanta piratería que hay en educación, ¿qué mejor que mostrar un certificado emitido por el Gobierno Nacional?

No confundas validación con educación por ciclos. La primera es mucho más rápida y aconsejable para adultos.

Validación y educación por ciclos son lo mismo.

No. Son completamente diferentes a pesar de que ambos fueron creados por el Ministerio de Educación. En educación por ciclos cursas dos grados por año. Todo el bachillerato tarda tres años y el diploma lo entrega la institución educativa. En validación estudias para un examen y tu escoges si lo presentas en agosto o marzo. Si lo pasas, el ICFES te entrega el diploma. Solo el ICFES está autorizado para hacerlo.

No puedo estudiar por ser menor de edad.

Aunque es cierto que solo puedes presentar el examen de validación si ya has cumplido 18 años, nosotros recibimos estudiantes desde los 17, e incluso, algunos han comenzado desde los 16. Ellos se preparan muy bien y una vez cumplen 18, presentan el examen en la fecha ICFES correspondiente.

Debo viajar lejos para poder validar.

Lo más seguro es que el examen lo presentes en la misma ciudad donde vives. Para la prueba del segundo semestre de 2019, el ICFES habilitó 486 municipios que cubren la inmensa mayoría de la población nacional. Así, si tu municipio no está en la lista, muy seguramente tendrás uno cerca al cual acudir ese día. En todo caso, la probabilidad de tener que viajar largas distancias es muy remota.

La única entidad autorizada para realizar el examen de validación es el ICFES. Si te lo ofrece alguien más, sal corriendo. Es ilegal.

Y como te anunciaba, esta es la ñapa para los programas de aprendizaje virtual.

Mitos y realidades del aprendizaje virtual.

Estudiar en forma virtual atrae mucho a unos pero no tanto a otros y ciertamente tiene ventajas y desventajas. En otra oportunidad voy a profundizar más en este importante tema.

Por ahora, solo te planteo esta reflexión antes de continuar con algunos mitos y sus realidades.

En el aprendizaje autónomo, el límite de tus conocimientos lo fijan tú e Internet. No estarás limitado por el techo de los conocimientos de quien te enseña.

El estudio virtual es de menor calidad que el estudio presencial.

No. En realidad, la comparación es entre buenos profesores y buenas plataformas. Con nuestro sistema virtual Objetivo Once, 9 de cada 10 estudiantes han pasado la prueba, mientras que en la media nacional apenas son 3 de cada 10 y la mayoría en sistemas presenciales. Si fuera de mala calidad, no tendríamos un desempeño tan elevado.

No puedo estudiar. Mis horarios de trabajo cambian constantemente.

No es un problema. Las plataformas virtuales están disponibles las 24 horas del día, todo el año. Puedes estudiar en cualquier horario y en cualquier lugar con acceso a Internet. Por ejemplo, una semana podrías estudiar en el día y a la siguiente semana, en la noche, o el fin de semana.

Todo lo que se ofrece por Internet es un fraude.

Internet es como la vida real. Hay personas con buenas y malas intenciones. Todas las empresas se están moviendo hacia Internet. Hoy puedes pagar los servicios públicos por Internet, manejar tu cuenta bancaria, ver cine o estudiar. Si recién llegas a Internet, aprende a diferenciar entre lo confiable y lo fraudulento; pero no te niegues a la posibilidad de ser parte del futuro.

Como ves, la validación es bastante real e increíblemente fácil. De todo lo que tienes que preocuparte es de prepararte bien, y eso es justamente lo que nosotros hacemos. Ofrecemos un buen programa de aprendizaje virtual que te abre un mundo de posibilidades para que puedas hacer realidad tu sueño. (algún comercial tenía que añadir 😀).

No olvides dejar tu comentario o pregunta abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

Deja un comentario

Deja tu comentario

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible