Tiempo de lectura 6 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Cuántos puntos ICFES necesito para ingresar a la universidad?

Cada institución de educación superior, técnica o universitaria, maneja sus criterios en el proceso de admisión. La mayoría se basan en los puntajes de la prueba del ICFES. Si estás validando el bachillerato o estás cursando algún programa de Pre-ICFES, y te interesa ingresar a una buena universidad, esto te puede interesar.

Cuando hablamos de puntaje ICFES en este artículo, nos referimos específicamente a los resultados del examen de estado SABER 11 que presentan estudiantes de Grado Undécimo y validantes del bachillerato. Consta de cinco materias, con puntajes de 1 a 100 cada una y un puntaje global de 1 a 500.

Quienes están validando el bachillerato y aspiran ingresar a la universidad, es muy posible que su desafío no sea tanto ser bachiller, sino obtener el puntaje mínimo ICFES que les da ingreso a la carrera y la universidad de sus sueños.

Por ello, desde ya te aconsejo averiguar cuál va a ser ese mínimo y, con base en eso, orientar tu preparación.

Estas son las diferentes modalidades que suelen utilizar las universidades en Colombia, con algunos ejemplos que incluyen los enlaces a sus respectivas páginas de admisiones.

No se requiere puntaje mínimo ICFES

Estas universidades solamente exigen que el estudiante tenga sus resultados de la prueba de estado SABER 11 pero no exigen un puntaje mínimo. A menudo, solamente admiten los que tienen los puntajes más altos hasta llenar los cupos. Estos son algunos ejemplos.

EAFIT. No se exige un puntaje mínimo. Pasan los puntajes más altos según cupos disponibles por carrera.

Pontificia Universidad Javeriana. No se exige un puntaje mínimo. Pasan los puntajes más altos según cupos disponibles por carrera.

SENA. Las carreras tecnológicas con dos años de duración son las únicas en las que se exige el resultado del examen del ICFES pero no se exige puntaje mínimo.

Universidad de los Andes. No hay un mínimo. Ingresan los puntajes más altos hasta llenar los cupos disponibles.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. No se exige un puntaje mínimo. Son admitidos los aspirantes con los puntajes más altos según cupos disponibles por carrera.

Universidad Militar Nueva Granada. No se exige un puntaje mínimo. Son admitidos los aspirantes con los puntajes más altos según cupos disponibles por carrera.

Universidad Simón Bolívar. No se exige un puntaje mínimo. Pueden ingresar a la universidad los aspirantes con los puntajes más altos según cupos disponibles por carrera.

Se requiere puntaje mínimo ICFES global

Estas universidades exigen un puntaje global mínimo, independiente de los puntajes por cada materia.

ICESI: Son 330 puntos ICFES para medicina y 260 para los demás programas.

Universidad Javeriana de Cali: Son 320 puntos ICFES para Medicina y 260 para las demás carreras.

Se requiere puntaje mínimo ICFES para cada materia

Colegio Mayor de Cundinamarca: Exige 35 puntos de 100 en cada materia, para Economía, Derecho y Administración de Empresas; y 31 puntos para las demás carreras. Eso equivale a 175 puntos ICFES, sin embargo, debes alcanzar el mínimo en cada materia individualmente.

Universidad Libre: Para estudiar alguna de sus carreras de ingeniería, son 35 puntos como mínimo en las áreas de Lectura Crítica, Matemáticas y Ciencias, 30 en Sociales-Ciudadanas y 20 en Inglés. Eso equivale a 164 puntos ICFES, sin embargo, debes alcanzar el mínimo en cada materia individualmente.

Te puede interesar: La estrategia efectiva para obtener un puntaje elevado en la prueba.

Se requiere un puntaje mínimo de corte calculado a partir del puntaje ICFES para cada materia

Es el sistema más común entre las universidades públicas, debido a que la cantidad de aspirantes suele ser mucho mayor que la cantidad de cupos disponibles.

Por ejemplo, si los cupos para cierta carrera son 100 y se presentan 1000 aspirantes, pasan los 100 mejores puntajes y el centésimo primero (101) no es admitido. El puntaje del centésimo aspirante (100) es el puntaje de corte y es diferente para cada semestre.

Además, el puntaje de corte no se toma del puntaje global ICFES sino de los resultados parciales por cada materia. Con base en esto se realiza un cálculo en el que cada una tiene un peso diferente según la carrera.

Por ejemplo, la Universidad del Tolima asigna los siguientes pesos a las cinco materias:

  • 40% a la materia que consideran más importante para la carrera.
  • 25% a la segunda materia más importante
  • 15% a la tercera más importante
  • 10% a las dos materias que considera menos importantes.

El siguiente cuadro ilustra el concepto:

Lectura
Crítica
MatemáticasSociales y
Ciudadanas
Ciencias
Naturales
InglésTotal
Ingeniería agroindustrial15%40%10%25%10%100%
Lenguas modernas25%10%15%10%40%100%
Medicina25%10%15%40%10%100%
Derecho40%10%25%10%15%100%
Pesos de materias en la Universidad del Tolima

Estas son algunas instituciones que operan con este sistema para ingresar a la universidad.

Universidad de Caldas. También manejan su propia ponderación para cada una de las cinco materias en cada carrera. Publican además los resultados de los admitidos en el último semestre. Mira este enlace para que te hagas una idea del puntaje que requieres para ingreso.

Universidad del Tolima. Esta universidad ofrece un simulador en formato Excel a sus aspirantes en el que cargan su puntaje ICFES. La hoja arroja el puntaje para cada carrera y lo compara con el puntaje de corte del semestre anterior. Un aspirante a bachiller puede simular su puntaje ICFES para orientar su estudio con base en sus áreas fuertes y débiles.

Universidad Industrial de Santander. Es bastante similar al anterior, aunque los pesos que asignan a cada materia en cada carrera no siguen un patrón como sucede en la Universidad del Tolima. Esta universidad publica estadísticas de los puntajes de corte en este enlace.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Manejan su propia ponderación para cada una de las cinco materias en cada carrera. Publican además los resultados de los admitidos en el último semestre. Mira este enlace para que te hagas una idea del puntaje que requieres para ingreso en cada carrera.

No Juegues Con La Suerte. Prepárate Bien.

Con Objetivo Once, 9 de cada 10 estudiantes pasa el examen Validación del Bachillerato, mientras que, en el promedio nacional, apenas 4 de cada 10 lo logra.

No se usa el examen del ICFES para admitir aspirantes

Algunas universidades no se basan en los resultados del examen de estado SABER 11 para su proceso de admisión. Con la pandemia puede haber excepciones que seguramente serán temporales. Estas incluyen:

Universidad de Antioquia. Realizan un examen propio de 80 preguntas que tiene una duración de tres horas y es de carácter presencial.

Universidad de Cartagena. Tiene convenio con la Universidad de Antioquia para aplicar la misma prueba que realiza a sus aspirantes. Para los aspirantes de 2021, coyunturalmente aceptan la presentación del examen del ICFES y asignan cupos según esos puntajes.

Universidad del Norte. Esta universidad es bastante atípica. No se basan en el examen del ICFES ni tienen una prueba propia. Los aspirantes simplemente adjuntan las notas del último año cursado en el bachillerato.

Universidad Nacional de Colombia. Normalmente realizan su propio examen, sin embargo, a raíz de la pandemia decidieron aceptar el examen del ICFES. Lo ajustan mediante la siguiente fórmula (ver documento que justifica la fórmula).

UNAL = 2 * (ICFES) - 70

Cabe anotar que, en condiciones normales, los aspirantes son admitidos mediante puntaje de corte sobre el resultado de su propia prueba. En este enlace se pueden observar los resultados históricos.

Conclusión

Como ves, las alternativas son diversas dependiendo de la universidad y la carrera. Cuando los cupos son escasos la competencia es fuerte. Para mejorar tus posibilidades de ser admitido, lo mejor que puedes hacer desde ya es esto:

  • Saber cuál es la carrera que quieres estudiar.
  • Identificar las 2 o 3 universidades en las que quisieras cursar esa carrera.
  • Averiguar cómo se calculará tu puntaje de ingreso.

Con base en eso, podrás orientar mejor tu estudio durante la fase de preparación anterior al examen para poder ingresar a la universidad.

Espero que esta información te sea útil.

Mucho ánimo y buen genio.

Carlos

0 0 voto
Article Rating
guest
0 Comments
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
()
x