Las cuatro etapas para validar el bachillerato

Para validar el bachillerato en Colombia, debes realizar cuatro etapas. La primera es opcional y las otras tres son obligatorias. En este artículo te explico los detalles de las cuatro etapas para validar el bachillerato en un solo examen con el ICFES.

Antes de entrar en materia, brevemente te comento que la validación del bachillerato en un solo examen fue creada por el Ministerio de Educación Nacional en el Decreto 299 de 2009 y es ejecutada por el ICFES. Toda persona, nacional o extranjera, puede obtener su diploma de forma legal, si tiene los conocimientos suficientes, independientemente de cuántos grados haya cursado incluso, si nunca asistió a un colegio.

En el siguiente enlace te explico en qué consiste la validación del bachillerato de una manera sencilla.

En resumen, estos son las cuatro etapas.

  • Preparación. Se adquieren los conocimientos necesarios para pasar el examen.
  • Registro. Se realiza el registro ante el ICFES. El único requisito es ser mayor de edad el día del examen.
  • Evaluación. Se presenta el examen Validación del bachillerato que otorga diploma de bachiller a quienes lo pasen con 30 puntos o más de 60.
  • Certificación. Se descargan los certificados de PRISMA, la página del ICFES: diploma de bachiller académico, acta de aprobación y resultados del examen de estado SABER 11.

A continuación, te presento los detalles para cada etapa.

Etapa 1. Preparación.

Esta etapa es opcional. Si una persona tiene los conocimientos, no necesita preparación. Simplemente se registra ante el ICFES, presenta el examen y, si lo pasa, recibe su diploma. No necesita de nadie para obtenerlo. Solo de sus conocimientos.

Facilita las cosas el hecho de que solamente se requiere la mitad del puntaje para pasar la prueba. Eso significa que no hay que saberlo todo para ser bachiller.

No hay que saber todos los temas del bachillerato para ser bachiller.

¿Qué sucede si no se tienen los conocimientos suficientes?

Muchas personas se presentan al examen sin tener los conocimientos, esperando un golpe de suerte. Posiblemente a algunos se les aparece la virgen y pasan, pero las probabilidades son muy remotas.

Lo más aconsejable es no jugar con la suerte y prepararse.

Podría pensarse que pasar el examen es fácil puesto que apenas se exigen 30 puntos sobre un máximo de 60.

La realidad es que, aunque el examen no es fácil tampoco es tan difícil como se cree. De hecho, tiene preguntas que son fáciles, algunas de nivel intermedio y otras difíciles; distribuidas proporcionalmente.

Si fuera demasiado difícil, jamás se habría superado la cifra de 55.000 personas que a la fecha son bachilleres con el ICFES. Solo en el 2019 hubo 5.036 nuevos bachilleres y en 2020, con todo y pandemia, 2162 personas obtuvieron su diploma de bachiller gracias al ICFES.

55.000 personas han obtenido su diploma de bachiller académico gracias al ICFES

Fuente: Estimaciones de TECH de la Sabana

Pero a pesar de eso, la mayoría de aspirantes no pasa el examen por falta de preparación.

En las estadísticas del ICFES para 2020, de los más de 8000 personas que presentaron el examen, solamente lo pasaron un poco más de 2000. La mayoría de los que pierden el examen no se han preparado debidamente.

Por el contrario, cuando los estudiantes se preparan con disciplina y constancia, las probabilidades de pasar son altas.

¿Cómo prepararse para la prueba?

En Colombia hay diversos programas que preparan validantes individuales para el Examen SABER 11. Uno de ellos es Objetivo Once, que maneja una metodología basada en presentar muchos simulacros de pruebas tipo ICFES, con más de 1000 preguntas tipo ICFES para identificar vacíos de conocimientos, talleres para llenar esos vacíos y acompañamiento para ayudar al estudiante a resolver los obstáculos que se le presenten. Además, es virtual, para estudiar desde casa, en el horario del estudiante y a su propio ritmo.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar de forma virtual?

Etapa 2. Registro.

Esta etapa es obligatoria. Se realiza directamente con el ICFES en la plataforma PRISMA, sin intermediarios para evitar fraudes, que desafortunadamente han ocurrido mucho en educación básica para adultos.

Usualmente, el registro para el examen de marzo, se realiza en noviembre y diciembre de cada año. El registro para el examen de agosto sucede entre abril y mayo. El costo es bastante accesible. Durante 2021 fueron 65.500 pesos en período ordinario y cada año se ajusta de acuerdo con la inflación.

El período de registro ordinario dura unas pocas semanas. Si el estudiante deja pierde la fecha, el ICFES permite registro en período extraordinario con un costo un poco más elevado.

El video ilustra cómo se lleva a cabo el registro ante el ICFES.

El registro termina cuando el usuario cancela el costo del registro ante el ICFES, lo que sucede normalmente en los bancos Davivienda o Banco de Bogotá. El ICFES también admite pagos en línea usando el botón PSE de Pago Seguro En línea.

Etapa 3. Evaluación.

Esta es la presentación del examen propiamente.

Tiene una duración de 9 horas en total en dos segmentos de cuatro horas y media cada uno. Toma todo un domingo en los meses de marzo o agosto en fechas establecidas por el ICFES. Son cerca de 250 preguntas para estudiantes regulares y cerca de 180 para población con discapacidad.

Durante la pandemia, la duración de las pruebas de segundo semestre se redujo a cinco horas y media y los grupos se dividieron para asegurar la distancia social. Al fin y al cabo, en agosto se presentan cerca de 600 mil estudiantes a todas las pruebas mientras que en marzo difícilmente alcanzan a ser 100 mil.

Los cuestionarios de conocimientos se centran en los componentes de lectura crítica, matemáticas, ciencias, sociales y ciudadanas e inglés.

Extranjeros también pueden presentar la prueba siempre que tengan su documentación al día. Un caso especial son los ciudadanos venezolanos que pueden presentar el examen con su cédula venezolana, es decir, aunque no hayan regularizado su permanencia en Colombia.

Te puede interesar: Recomendaciones para antes, durante y después de presentar el examen de validación.

Etapa 4. Certificación.

Dos a tres meses después de presentada la prueba, el ICFES publica los resultados. Los estudiantes que pasan el examen pueden descargar sus certificados de la misma plataforma PRISMA en la que se registraron para presentarlo.

Los certificados entregados son:

  • Diploma de bachiller académico.
  • Acta de aprobación.
  • Resultados de Examen SABER 11.

Es todo lo que necesita una persona para ingresar en una universidad, por el hecho de presentar y pasar un solo examen.

Una de las preguntas que con más frecuencia me realizan es si ese diploma sirve para ingresar a la universidad. La respuesta es sí. Es un diploma emitido por el mismísimo Gobierno Nacional, válido en todo el mundo, en todas las empresas y todas las universidades.

Te puede interesar leer: Muestras de los certificados que otorga el ICFES a quienes pasan el examen Validación del bachillerato.

De hecho, si al estudiante le interesa presentar su diploma en el exterior, el ICFES se encarga de hacerlo apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. No es automático. Lo tienes que solicitar, pero lo haces on-line en la página del ICFES.

El video ilustra cómo consultar los resultados y descargar los certificados.

Preguntas frecuentes de la validación del bachillerato

Esta serie de preguntas y respuestas te ayudará a entender en qué consiste la validación del bachillerato.

¿En qué consiste la validación del bachillerato?

En presentar un solo examen de conocimientos que otorga diploma a quienes lo pasan.

¿Cuáles son los requisitos para validar el bachillerato?

Tener 18 años de edad o más el día del examen. Los estudiantes pueden iniciar su preparación a cualquier edad.

¿Cuáles certificados se entregan por validar el bachillerato?

Quienes pasan el examen reciben diploma de bachiller, acta de aprobación y resultados del examen de estado SABER 11.

¿Cuál es el puntaje requerido para pasar el examen?

El puntaje máximo es 60 puntos y el examen se pasa con 30.

¿Cuáles son las fechas clave para validar el bachillerato?

Las fechas varían cada año. El registro se suele hacer entre noviembre y enero para el examen de marzo y entre abril y mayo para el examen de agosto.

¿Cuál es el sustento legal de la validación del bachillerato?

La validación fue creada por el Ministerio de Educación, decreto 299 de 2009 y es ejecutada por el ICFES según resolución ICFES 268 de 2020.

¿Los certificados son legales?

Sí. Son entregados por el mismo Gobierno Nacional.

¿Los certificados son válidos fuera de Colombia?

Sí. En caso de que lo necesites, puedes solicitar al ICFES la apostilla de los certificados. Ellos se encargan de hacer la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores. La solicitud la haces online.

Regístrate Hoy Mismo Con Objetivo Once

Con Objetivo Once, 9 de cada 10 estudiantes pasa el examen Validación del Bachillerato, mientras que, en el promedio nacional, apenas 4 de cada 10 lo logra.

Eso es todo por ahora. Si tienes algún comentario o quieres formular alguna pregunta acerca de las etapas para validar el bachillerato, escríbela abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

Firma Carlos Hurtado carlos@techdelasabana.edu.co
[email protected]
5 14 votos
Article Rating
Suscribirme
Notificación de
guest
398 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios
Daneilys

Las pruebas IFS de validación de bachillerato es presencial o se puede hacer virtual

Última edición 6 días Hace por Daneilys
Carlos

Es presencial, en 80 municipios de Colombia la de marzo y 500 la de agosto-septiembre.

Elian hernandez

Buenos días quisiera saber cuando abren nuevamente convocatoria para los que no alcanzamos a inscribirnos en los primeros días de junio.

Carlos

Elian, si solo quieres presentar el examen, el ICFES abre registro en noviembre y lo cierra en diciembre de este año. Si te interesa la preparación también, el programa es virtual y el registro está abierto siempre. El proceso de registro en el programa que te prepara para presentar los exámenes VALIDACIÓN DEL BACHILLERATO o SABER 11 consta de tres pasos: 1. Presentar el Examen de Autodiagnóstico en tubachillerato.co/examen (tarda 22 minutos) 2. Diligenciar el Formulario de Registro en tubachillerato.co/formulario (tarda 6 minutos) 3. Realizar el pago de la primera cuota o la cuota única. (Ver Planes y sus Precios… Leer más »

jhon rodriguez

cuando sale nuevamente la opción para validar el bachillerato, apenas hice la inscripción el dia de hoy. me interesa mucho validar el bachillerato

Carlos

El próximo examen en el que te puedes inscribir es en marzo y el ICFES abre registro en noviembre y lo cierra en diciembre.

Si no sabes qué tan buena es tu preparación para pasar el examen, te recomiendo presentar este *Examen Diagnóstico*. Es gratuito.

https://tubachillerato.co/examen/

Ayuda a determinar varias cosas
• Si tienes muchos o pocos vacíos de conocimientos.
• Si alcanzarías a prepararte para validar en la próxima fecha ICFES en el calendario.
• Si sería más aconsejable para ti una metodología virtual o presencial. 

Gissel

Quisiera saber más información al respecto

Carlos

Encuentra toda la información en https://TuBachillerato.co

Si necesitas ayuda, escríbenos por WhatsApp. Nos resulta más fácil guiarte por ahí.

El número es +573115614930.

También puedes hacer clic en el enlace. https://wa.me/message/TZRQTC7UFSK6J1

Magnelys arroyo lobo

Buenas tardes hay algunos instructivos para prepararse para la validación del bachillerato

Carlos

Magnelys, si te interesa, nosotros tenemos un programa muy completo que prepara al estudiante para pasar el examen. Más información en Objetivo Once: Preparación para pasar el examen Validación del bachillerato.

Luis Fernando marin

Cuando son las etapas

Carlos

La preparación la puedes realizar en cualquier momento. El registro ante el ICFES es urgente. El plazo vence mañana si quieres presentar el examen en septiembre.

Judith

Buenas tardes. Puedo inscribirme a validación del bachillerato si estoy terminando 11 en un colegio? No sé si voy a pasar el año y no quisiera repetir 11. Hasta cuando es el plazo de inscripción?

Carlos

No lo podrías hacer si el colegio ya te inscribió que es altamente probable. Lo primero que tendrías que hacer es pedirle al colegio que te retire, pero tienes muy poco tiempo. El ICFES acaba de extender el plazo de registro extraordinario hasta el 7 de junio.

emilly

buenas tardes,
queria sabe si soy una estudiante extrangera y me faltan los 2 ultimos años que examen debo hacer el de validacion de bachiller incluye el icfes o tengo que hacer por separado ambos

Carlos

Emilly. Si eres mayor de edad y tienes normalizada tu permanencia en Colombia, puedes presentar el examen. Pasarlo otorga estos tres certificados: Muestra de los certificados otorgados por el ICFES. Incluye SABER 11 a quienes lo pasan.

Gustavo

Buenas mi nombre es Gustavo y mi pregunta es yo hice hasta noveno qué tengo que hacer para terminar el 11 gracias

Carlos

Prepararte muy bien para pasar el examen de Validación. El próximo es 3 o 4 de septiembre. Validas todo el bachillerato. Noi cursas algún grado en particular. Esa es la verdadera y única validación creada por el Ministerio de Educación Nacional.

Te invito a presentar nuestro Examen Diagnóstico para determinar si necesitas más preparación.

Diana Mejia

Buenas tardes , en ese caso como quedaria el certificado a nombre de algun colegio o como seria’? gracias.

Carlos

El diploma es emitido por el ICFES a nombre del Ministerio de Educación Nacional. Mira esto:
Muestra de los certificados otorgados por el ICFES

carlos

hola buenas tardes, lo q pasa es q inscribi un correo mal y ya no deja inscribirse que hago en ese caso

Carlos

Tendrías que abrir un PQRS con el ICFES. Usa este link.

Enlace para abrir PQRS ante el ICFES

Carlos

Buenas tardes Sr Carlos, mi pregunte es la siguiente termine mi bachillerato hace 21 años, hice el ICFES de la época, pero ahora ingrese a una maestría y en el proceso de apostillaje, me informan que el titulo de bachiller no esta avalado ante la secretaria de educación, que debo hacer?, el examen del ICFES me sirve para homologar el bachillerato y no tener que validar otra vez??

Carlos

Carlos El examen del ICFES no te sirve porque ese no genera diploma. Tienes que presentar el examen Validación del bachillerato. Tienes plazo hasta hoy para registrarlo. Este video ilustra cómo hacerlo:

VIDEO: Cómo registrar el examen Validación del Bachillerato con el ICFES 2022

Ten presente que para recibir tu diploma debes pasar el examen. El puntaje máximo es 60 y lo pasas con 30.

Candelaria menco

Quiero unirme

Carlos

Son tres pasos para iniciar tu preparación. Los encuentras en este enlace: Proceso de Registro

Yohana Martínez

Buenos días quiero saber el costo

Carlos

Son 4 cuotas de 92 mil pesos si tienes muchos vacíos de conocimientos o necesitas puntaje ICFES
Son 3 cuotas de 82 mil pesos si tienes pocos vacíos.

Para determinar tu nivel actual presenta este Examen de Autodiagnóstico

Denisse

Increíblemente completo éste articulo. Despejó TODAS mis dudas.

Carlos

¡Qué bien Denisse! Misión cumplida

Carlos

Si aún no lo has hecho, te invito a presentar este Examen de Autodiagnóstico.

santiago b. c

Hola y ¿cuanto cuesta?

Carlos

El ICFES cobra 69.500 pesos que pagas a ellos directamente y sin intermediarios. La preparación depende de tu nivel de conocimientos. Presenta este Examen de Autodiagnóstico

noemi turizo

Yo quisiera hacer el examen de validacion

Carlos

El próximo examen es el 3 o 4 de septiembre. Tienes plazo para registrarte hasta el 3 de junio. Sin embargo, antes de hacerlo primero presenta el examen diagnóstico. Es posible que no alcances a estar preparada para pasarlo ese día.

Clica este enlace: Examen de Autodiagnóstico

Vas a recibir un email con recomendaciones. En caso de que el resultado sea positivo, tendrías que registrarte con el ICFES. Usa este video para guiarte

VIDEO: Cómo registrar el examen Validación del Bachillerato con el ICFES 2022

Sandra Arciniegas

Buenas tardes yo valide mi bachillerato en 1995 como puedo obtener el certificado de notas..Ya tengo mi diploma y acta de bachiller. Necesito las notas para realizar una homologación en el extranjero. Gracias

Carlos

Sandra, busca el botón de resultados en la página del ICFES. Si no logras encontrar tus certificados ahí o no aparecen en PRISMA, envía un PQRSD al siguiente enlace. Ellos lo deben responder en un plazo de 10 días.
Icfes – FORMULARIO PQRSD (servisoft.com.co)

ingri janeth sua

buenas noches mi consulta es si me encuentro en el extranjero como lo puedo realizar
el examen para obtener mi titulo

Carlos

La preparación, si la necesitas, la puedes realizar desde cualquier lugar con acceso a internet, sin embargo, el examen es presencial y solamente lo puedes presentar dentro de las fronteras del país en alguno de los 500 municipios que habilita el ICFES.

Nuestros estudiantes del exterior lo que han hecho es programar sus vacaciones en Colombia alrededor de la fecha del examen.

Brayhan Colorado

Buenos dias, para presentarse a la universidad solicitan ICFES y diploma de bachillerato, si presento el examen de validación del bachillerato funciona como ambos criticados o sea no tenia que presentar dos examines o si ?

Carlos

Solo presenta un examen, el llamado Validación del bachillerato, y recibe tres certificados si lo pasa con al menos 30 puntos sobre un máximo de 60: diploma de bachiller, acta de aprobación y examen de estado SABER 11.

Mira este enlace: Muestra de los certificados otorgados por el ICFES

SONIA Alvarez

Cuál es el costo del examen

Carlos

El ICFES está cobrando este año 69.500 pesos que pagas a ellos directamente y sin intermediarios. Mira este video: VIDEO: Cómo registrar el examen Validación del Bachillerato con el ICFES 2022

Carlos

Buenas noches, quisiera saber si el examen es presencial o virtual, y si la preparación que ud hacen son los 4 módulos de 92 mil cada uno o son más modulos

Carlos

Carlos, el examen es presencial en 500 municipios de Colombia. Los 4 pagos de 92 mil pesos no se refieren a módulos. Es una forma de pago, como también se puede pagar todo en una sola cuota.

El programa Objetivo Once incluye 12 unidades, dentro de las cuales se incluyen 1000 preguntas tipo ICFES para identificar vacíos de conocimientos y 40 talleres para llenar esos vacíos; todo dentro del marco de las cinco materias del examen: lectura crítica, ciencias naturales, matemáticas, sociales-ciudadanas e inglés.

Mayerly Novoa

Me gustaría saber si puedo terminar todo el bachillerato en un solo año

Carlos

Mayerly, hemos tenido estudiantes para los que dos meses han sido suficientes mientras que otros que han estudiado 12 meses o a veces más. Todo depende de tu nivel actual de conocimientos. El próximo examen es el 3 o 4 de septiembre. Las matrículas están abiertas. El registro ante el ICFES vence el 23 de mayo.

Te invito a presentar nuestro Examen de Autodiagnóstico

Yonatan

Buenas a todos tengo una pregunta yo soy venezolano con título de bachiller venezolano tengo cédula Colombiana soy nacionalizado mi pregunta es yo puedo presentar las pruebas ICFES ? O que tendría que hacer para presentarla

Carlos

Yonatan. Independientemente de tu nacionalidad, si tienes tu título apostillado, ya eres bachiller en Colombia y no necesitas de nadie. Si no lo tienes, lo más aconsejable es que valides el bachillerato en un solo examen con el ICFES. Esa es nuestra especialidad. Preparar estudiantes para que pasen el examen Validación del bachillerato. El único requisito para presentarlo es ser mayor de edad el día de la prueba y tener los conocimientos suficientes para pasarlo. El registro ya está abierto y cierra el 23 de mayo. Estos dos enlaces pueden serte útiles: VIDEO: Cómo registrar el examen Validación del Bachillerato… Leer más »

Jasbleidy

Cuánto puntaje debe sacar para ser aprobado 100 – 500 ?

Carlos

Se pasa el examen con 30 puntos de 60. Eso equivale aproximadamente a 250 puntos, sin embargo, como una de las materias pesa tres veces menos que las demás en el promedio ponderado, dependiendo de los puntajes en cada materia, 30 puntos podrían equivaler a 240 puntos ICFES.

Gloria celenny henao

Mi hijo tiene 17 cumple 18 en septiembre.quiere validar el once.si se puede

Carlos

Buen día Gloria. Podría hacerlo si cumple 18 antes del 3 o 4 de septiembre. De lo contrario, tendría que esperar al examen de marzo del año entrante. Solo se puede validar con 18 años cumplidos aunque los cumpla el día del examen. El ICFES no hace excepciones a esa regla.

Gloria celenny henao

Buenas .es q mi hijo ,estaba cursando el once ,pero no quiere. Seguir y lo quiere validar.el cumple 18 en septiembre.
Puede hacerlo

Janinis Rivera

Me gustaria saber como poder prepararse para el examen .

Carlos

Buenos días Janinis. La preparación la puedes realizar por tu cuenta co de la mano de una institución como la nuestra. En esta página puedes ver los detalles e iniciar el proceso de registro: Objetivo Once: Preparación para pasar el examen Validación del bachillerato.

Maria

Buenos días deseo saber el precio gracias

Carlos

El ICFES cobra 69.500 pesos por el examen.

Si necesitas prepararte para pasarlo, en nuestra tarifa más costosa se pagan 4 cuotas de 92.000 pesos cada una. Dependiendo de tu nivel de conocimientos podría ser menos.

David Caso

Antes de inscribir debo pagar los 65.500 pesos y donde se puede pagar

Carlos
Jose Alejandro zulua

Buenas tardes para mas información donde me comunico

Carlos

Escríbenos por WhatsApp al 3115614930

Dilia Escobar

Buenas tardes

Es por el sena

Carlos

Dilia, no entiendo tu comentario. ¿Lo puedes elaborar mejor?

Carlos

Así es Camila. El ICFES cobra este año 69.500 pesos por el examen que se los pagas a ellos directamente y sin intermediarios y te da derecho a todo. Si tienes los conocimientos suficientes para pasar el examen y eres mayor de edad, no necesitas de nadie para ser bachiller y no te cuesta un peso más.

Carlos

Camila, es importante separar dos procesos. La preparación. La realizamos en TECH DE LA SABANA y es opcional, sin embargo, es aconsejable si el estudiante no tiene los conocimientos suficientes para pasar el examen o si necesita puntaje ICFES para ingresar a la universidad. El examen. Lo realiza el ICFES y es obligatorio. Sin examen no validas tus conocimientos y no obtienes tu diploma. (Ver muestras de certificados otorgados) Entonces, yo te pregunto. ¿Te interesa 1. preparación y examen? 2. solamente examen? Si no sabes si cuentas con la preparación suficiente, la recomendación es que presentes este Examen Diagnóstico gratuito.… Leer más »

Carmen

Bueno días. Si no terminé el grado 11, presenté el examen saber 11 y me fue bien, y quiero validar el bachillerato por el ICFES, debo realizar nuevamente el examen saber pro?. Muchas gracias

Carlos

Buenas tardes Carmen. El examen no se llama SABER PRO destinado a estudiantes universitarios sino VALIDACIÓN DEL BACHILLERATO destinado a adultos no bachilleres. Si tu interés es que el ICFES te otorgue diploma de bachiller, sí es requisito que presentes el examen.

Jenny cruz

Cómo puedo terminar el bachillerato 10’11

Carlos

Buenos días Jenny. Seguramente ya leíste el artículo de esta página que explica el cómo. A partir de ahora mi recomendación es que presentes nuestro Examen Diagnóstico haciendo clic en el enlace. Ese examen nos dará las pautas para hacerte más recomendaciones.

Dailester tapias bar

BUENOS días

Carlos

Buen día Dailester

jose gabriel

este diploma si se puede paras la policia?

Carlos

Es un diploma emitido por el ICFES, es decir, por el gobierno nacional. Es válido en todo el mundo.

Luisa Fernanda arbel

Super quiero ingresar

Carlos

Luisa Fernanda. ¿Te interesa solo examen, o preparación y examen?

Majo

Buenos SR carlos agradezco mucho al tomarse el tiempo de responder cada comentario. tengo una duda, yo presente mi examen de validación el pasado 28 de marzo pero no estoy muy segura si aprobé , yo podría repetir el examen en septiembre ? ya que los resultados salen en junio y no me daría tiempo de inscribirme Agradezco su respuesta

Carlos

Buenos días Majo. Sí. El examen lo puedes repetir en septiembre. Tendrías que registrarlo y pagar al ICFES el costo antes de conocer los resultados. Si lo pasas, en el peor de los casos pierdes esa plata y en el mejor, tramitas con el ICFES su devolución.

Si no estás segura del resultado, mi consejo es que no pares de estudiar. De esa manera no pierdes un tiempo valioso en caso de que lo tengas que volver a presentar. En otras palabras, espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.

Marisol Ortiz cortes

Yo quiero saber si lo puedo hacer o cuando lo puedo hacer

Carlos

E; próximo examen es 3 o 4 de septiembre. El registro comienza el 18 de abril y cierra el 23 de mayo. La preparación, si la necesitas, la puedes iniciar desde ya.

Marisol Ortiz cortes

Yo quiero saber si yo puedo hacer si aver terminado 11

Carlos

Si tienes 18 años de edad o más el día del examen, tienes derecho a validar el bachillerato en un solo examen con el ICFES, única entidad autorizada por ley.

Juan Manuel

Pregunto, el examen es exactamente el mismo que el Saber 11? No hay preguntas del examen de validación del bachillerato que no estén en el Saber 11? También me gustaría saber si solo se da el puntaje sobre 60 puntos, o si a su vez se da también el de 60 y el de 500

Carlos

El examen Validación del bachillerato es la misma prueba SABER 11 renombrada. El primero es para adultos no bachilleres que desean validar sus conocimientos y obtener su diploma. El segundo es para estudiantes de colegio en grado 11 o bachilleres graduados que quieren mejorar su puntaje ICFES.

Se otorgan tres certificados: diploma, acta y resultados SABER 11. Ver más información en Muestra de los certificados otorgados por el ICFES a quienes pasan el examen Validación del bachillerato

Danna Barradas

Otra pregunta, como bachiller graduada en Venezuela tengo que presentar los dos exámenes de validación de bachillerato y SABER 11, Pues quiero aplicar a una universidad aquí.

Carlos

El examen Validación del bachillerato, además de diploma de bachiller, también otorga resultados del examen SABER 11 y acta de aprobación a quienes lo pasan. Si no tienes tus certificados de bachiller apostillados, en la práctica no eres bachiller en Colombia, en cuyo caso, lo más aconsejable es que presentes el examen Validación del bachillerato, que otorga los tres certificados. Por el contrario, si tienes los certificados apostillados, ya eres bachiller en Colombia y no necesitas validar. Con presentar el examen SABER 11 es suficiente. Te ilustro. El examen Validación del bachillerato es la misma prueba SABER 11 renombrada. El… Leer más »

Danna Barradas

Hola, buenas tardes. Soy venezolana y quiero validar mi bachillerato acá en Colombia, el cual concluí en Venezuela, pero aún no tengo estatus migratorio regular. Quisiera saber cuáles son los pasos a seguir en este caso. ¿Puedo hacer directamente la prueba ICFES para validar? o antes tengo que estudiar nuevamente y/o realizar algún programa de bachillerato por ciclos de esos que duran de 3 a 6 meses donde se paga matrícula, de ser la segunda opción necesitaría estatus legal o podría solo con cedula venezolana?.

Carlos

Buenas tardes Danna. Te comento. Puedes presentar el examen con tu cédula venezolana. El único requisito es que seas mayor de edad el día del examen. Para reclamar los certificados ya debes haber regularizado tu situación migratoria. (ver más información en Validación del bachillerato para ciudadanos venezolanos). Respecto de la preparación, es opcional. Solo es aconsejable si crees que no tienes la preparación suficiente o si planeas ingresar a la universidad. De necesitarla, no sería un programa de Educación por Ciclos sino de Validación del bachillerato como Objetivo Once. (Ver diferencias entre Validación del bachillerato y Educación por Ciclos). Si… Leer más »

Danna Barradas

Buenas tardes. Muchas gracias por la información y resolver mis dudas. Haré el examen diagnóstico.

Jasbeidy ardila

Hola buenos días quisiera obtener mi certificado de bachiller a distancia q debo hacer y cuánto es el costo, yo ya tengo el básico bachiller pero me falta 10 y 11

Carlos

Jasbeidy, para adultos, el Ministerio de Educación creó dos programas: Educación por Cicos y Validación del bachillerato (clic acá para más información). En el primero cursas dos grados por años y es presencial. En el segundo eres bachiller pasando un examen que realiza el ICFES y otorga diploma. En este último el estudio puede ser presencial o virtual, sin embargo, el examen sí es presencial en 500 municipios a nivel nacional para el examen del 3 o 4 de septiembre de 2022. El ICFES cobra 69500 pesos por realizar el examen y para la preparación, en caso de que la… Leer más »

Adriana Lozano Alva

Buenas tardes Mi nombre es Adriana Lozano Alvarez y estoy interesada en obtener mi cartón de bachiller que pasó debo seguir yo terminé el grado 7 y vivo en suba gracias

Carlos

Buenas tardes Adriana. El primer paso es presentar nuestro Examen Diagnóstico para determinar tu nivel actual de conocimientos. Una vez lo hayas presentado, contáctanos al número de WhatsApp 3115614930 para seguirte guiando.

Adriana Lozano Alva

Ok ? Y que pasó hay que hacer para el examen de Diagnóstico

Adriana Lozano Alva

Buenas tardes cuál es el paso a seguir para presentar el examen y en qué fechas gracias por su asesoría

Carlos

El próximo examen es 2 o 3 de septiembre. El registro inicia el 18 de abril (Más información en Calendario ICFES 2022). Para realizar el registro mira este video: VIDEO: Cómo registrar el examen Validación del bachillerato

Carlos

Clica el link que activa el Examen Diagnóstico

luzmarina8936@gmail.

Buenos días quisiera saber que precio tiene la validación

Carlos

Buenas tardes. Es importante separar dos procesos. La preparación. La realizamos nosotros y es opcional, sin embargo, es aconsejable si el estudiante no tiene los conocimientos suficientes para pasar el examen o necesita un puntaje ICFES elevado. Estos son los precios de los planes: Lista de Precios El examen. Lo realiza el ICFES y es obligatorio. Sin examen no validas tus conocimientos y no obtienes tu diploma. El ICFES cobra 69.500 pesos. Te pregunto. ¿Te interesa 1. preparación y examen? 2. solamente examen? Si la respuesta es 1, mira esto: Registro ante el ICFES. Si la respuesta es 2, sigue… Leer más »

Ana Bernal

Buenas tardes? Estoy interesada en la validación del bachillerato, estudié asta el grado 7do y quiero obtener mi bachillerato.

Última edición 3 meses Hace por Ana Bernal
Carlos

Buenas tardes Ana. Te recomiendo comenzar presentando nuestro Examen Diagnóstico. Una vez lo hayas hecho, escríbeme por WhatsApp al 3115614930.

Luz

Buenos Días estoy interesada quiero sacar mi bachillerato pero soy Venezolana y en mi país estudie hasta 2do año de secundaria ya luego no estudie y ya tengo 8 años sin estudiar ni nada

Carlos

El único requisito para presentar el examen Validación del bachillerato es ser mayor de edad y no importa tu nacionalidad. Debes tener los conocimientos suficientes para pasar el examen con al menos la mitad del puntaje. Te invito a presentar nuestro Examen Diagnóstico y una vez lo hayas hecho, escríbenos por WhatsApp al 3115614930.

Este artículo te podría interesar también: Validación del bachillerato para ciudadanos venezolanos.

Kate

Hola. Tengo una duda sobre el examen. Necesito presentar la validación, dado que me gradué en mí país natal hace más de 4 años y con un promedio muy alto, pero no pude traer mi título apostillado a Colombia. Quiero aplicar a la universidad aquí, pero llevo todo este tiempo sin estudiar y realmente me gustaría obtener una beca, necesito un alto puntaje, quiero presentar lo más pronto posible, pero no creo sacar un alto puntaje la primera vez. Mi pregunta es ¿si no logro aprobar la validación del bachillerato, puedo repetirla cuantas veces desee o hay algún tipo de… Leer más »

Carlos

No hay consecuencias. Puedes presentar el examen cuantas veces quieras. A partir de la 5ta vez aumenta considerablemente el precio del ICFES. Pero no te preocupes que, si sacaste un buen puntaje en tu país, seguramente aquí también lo vas a lograr. Hay que diferenciar entre el puntaje de validación (1 a 60) y el puntaje ICFES de la prueba SABER 11 (1 a 500). Si pasas el examen de validación obtienes también resultados del examen SABER 11 que te piden en casi todas las universidades. Ese es el puntaje que te da beca. También lo puedes presentar cuantas veces… Leer más »

Alexis farleis Patiñ

buenas tardes me interesa

Carlos

Buenas noches Alexis. Si estás interesado en iniciar tu preparación sigue estos pasos: Proceso de Registro

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el Examen Validación del Bachillerato. 83% de nuestros estudiantes lo logra mientras que el promedio nacional es 33%.

Rápido • Confiable • Seguro

398
0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x