Tiempo de lectura 7 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Las cuatro etapas para validar el bachillerato en un solo examen

Para la validación del bachillerato en Colombia, debes realizar cuatro etapas. La primera es opcional y las otras tres son obligatorias. En este artículo te explico los detalles de las etapas que debes seguir para validar el bachillerato en un solo examen con el ICFES.

Antes de entrar en materia, brevemente te comento que la validación del bachillerato en un solo examen fue creada por el Ministerio de Educación Nacional en el Decreto 299 de 2009 y es ejecutada por el ICFES. Toda persona, nacional o extranjera, puede obtener su diploma de forma legal, si tiene los conocimientos suficientes, independientemente de cuántos grados haya cursado incluso, si nunca asistió a un colegio.

En el siguiente enlace te explico en qué consiste la validación del bachillerato de una manera sencilla.

En resumen, estos son las cuatro etapas.

Time needed: 1 minute.

  1. Preparación.

    Se adquieren los conocimientos necesarios para pasar el examen.

  2. Registro

    Se realiza el registro ante el ICFES. El único requisito es tener 18 años o más el día del examen.

  3. Evaluación

    Se presenta el examen Validación del bachillerato que otorga diploma de bachiller a quienes lo pasen con 30 puntos o más de 60.

  4. Certificación

    Se descargan los certificados de PRISMA, la página del ICFES: diploma de bachiller académico, acta de aprobación y resultados del examen de estado SABER 11.

A continuación, te presento los detalles para cada etapa.

Etapa 1. Preparación.

Esta etapa es opcional. Si una persona tiene los conocimientos, no necesita preparación. Simplemente se registra ante el ICFES, presenta el examen y, si lo pasa, recibe su diploma. No necesita de nadie para obtenerlo. Solo de sus conocimientos.

Facilita las cosas el hecho de que solamente se requiere la mitad del puntaje para pasar la prueba. Eso significa que no hay que saberlo todo para ser bachiller.

No hay que saber todos los temas del bachillerato para ser bachiller.

¿Qué sucede si no se tienen los conocimientos suficientes?

Muchas personas se presentan al examen sin tener los conocimientos, esperando un golpe de suerte. Posiblemente a algunos se les aparece la virgen y pasan, pero las probabilidades son muy remotas.

Lo más aconsejable es no jugar con la suerte y prepararse.

Podría pensarse que pasar el examen es fácil puesto que apenas se exigen 30 puntos sobre un máximo de 60.

La realidad es que, aunque el examen no es fácil tampoco es tan difícil como se cree. De hecho, tiene preguntas que son fáciles, algunas de nivel intermedio y otras difíciles; distribuidas proporcionalmente.

Si fuera demasiado difícil, jamás se habría superado la cifra de 55.000 personas que a la fecha son bachilleres con el ICFES. Solo en el 2019 hubo 5.036 nuevos bachilleres y en 2020, con todo y pandemia, 2162 personas obtuvieron su diploma de bachiller gracias al ICFES.

55.000 personas han obtenido su diploma de bachiller académico gracias al ICFES

Fuente: Estimaciones de TECH de la Sabana

Pero a pesar de eso, la mayoría de aspirantes no pasa el examen por falta de preparación.

En las estadísticas del ICFES para 2020, de los más de 8000 personas que presentaron el examen, solamente lo pasaron un poco más de 2000. La mayoría de los que pierden el examen no se han preparado debidamente.

Por el contrario, cuando los estudiantes se preparan con disciplina y constancia, las probabilidades de pasar son altas.

¿Cómo prepararse para la prueba?

En Colombia hay diversos programas que preparan validantes individuales para el Examen SABER 11. Uno de ellos es Objetivo Once, que maneja una metodología basada en presentar muchos simulacros de pruebas tipo ICFES, con más de 1000 preguntas tipo ICFES para identificar vacíos de conocimientos, talleres para llenar esos vacíos y acompañamiento para ayudar al estudiante a resolver los obstáculos que se le presenten. Además, es virtual, para estudiar desde casa, en el horario del estudiante y a su propio ritmo.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar de forma virtual?

Etapa 2. Registro.

Esta etapa es obligatoria. Se realiza directamente con el ICFES en la plataforma PRISMA, sin intermediarios para evitar fraudes, que desafortunadamente han ocurrido mucho en educación básica para adultos.

Usualmente, el registro para el examen de marzo, se realiza en noviembre y diciembre de cada año. El registro para el examen de agosto sucede entre abril y mayo. El costo es bastante accesible. Durante 2021 fueron 65.500 pesos en período ordinario y cada año se ajusta de acuerdo con la inflación.

El período de registro ordinario dura unas pocas semanas. Si el estudiante deja pierde la fecha, el ICFES permite registro en período extraordinario con un costo un poco más elevado.

El video ilustra cómo se lleva a cabo el registro ante el ICFES.

El registro termina cuando el usuario cancela el costo del registro ante el ICFES, lo que sucede normalmente en los bancos Davivienda o Banco de Bogotá. El ICFES también admite pagos en línea usando el botón PSE de Pago Seguro En línea.

Etapa 3. Evaluación.

Esta es la presentación del examen propiamente.

Tiene una duración de 9 horas en total en dos segmentos de cuatro horas y media cada uno. Toma todo un domingo en los meses de marzo o agosto en fechas establecidas por el ICFES. Son cerca de 250 preguntas para estudiantes regulares y cerca de 180 para población con discapacidad.

Durante la pandemia, la duración de las pruebas de segundo semestre se redujo a cinco horas y media y los grupos se dividieron para asegurar la distancia social. Al fin y al cabo, en agosto se presentan cerca de 600 mil estudiantes a todas las pruebas mientras que en marzo difícilmente alcanzan a ser 100 mil.

Los cuestionarios de conocimientos se centran en los componentes de lectura crítica, matemáticas, ciencias, sociales y ciudadanas e inglés.

Extranjeros también pueden presentar la prueba siempre que tengan su documentación al día. Un caso especial son los ciudadanos venezolanos que pueden presentar el examen con su cédula venezolana, es decir, aunque no hayan regularizado su permanencia en Colombia.

Te puede interesar: Recomendaciones para antes, durante y después de presentar el examen de validación.

Etapa 4. Certificación.

Dos a tres meses después de presentada la prueba, el ICFES publica los resultados. Los estudiantes que pasan el examen pueden descargar sus certificados de la misma plataforma PRISMA en la que se registraron para presentarlo.

Los certificados entregados son:

  • Diploma de bachiller académico.
  • Acta de aprobación.
  • Resultados de Examen SABER 11.

Es todo lo que necesita una persona para ingresar en una universidad, por el hecho de presentar y pasar un solo examen.

Una de las preguntas que con más frecuencia me realizan es si ese diploma sirve para ingresar a la universidad. La respuesta es sí. Es un diploma emitido por el mismísimo Gobierno Nacional, válido en todo el mundo, en todas las empresas y todas las universidades.

Te puede interesar leer: Muestras de los certificados que otorga el ICFES a quienes pasan el examen Validación del bachillerato.

De hecho, si al estudiante le interesa presentar su diploma en el exterior, el ICFES se encarga de hacerlo apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. No es automático. Lo tienes que solicitar, pero lo haces on-line en la página del ICFES.

El video ilustra cómo consultar los resultados y descargar los certificados.

Preguntas frecuentes de la validación del bachillerato

Esta serie de preguntas y respuestas te ayudará a entender en qué consiste la validación del bachillerato.

¿En qué consiste la validación del bachillerato?

En presentar un solo examen de conocimientos que otorga diploma a quienes lo pasan.

¿Cuáles son los requisitos para validar el bachillerato?

Tener 18 años de edad o más el día del examen. Los estudiantes pueden iniciar su preparación a cualquier edad.

¿Cuáles certificados se entregan por validar el bachillerato?

Quienes pasan el examen reciben diploma de bachiller, acta de aprobación y resultados del examen de estado SABER 11.

¿Cuál es el puntaje requerido para pasar el examen?

El puntaje máximo es 60 puntos y el examen se pasa con 30.

¿Cuáles son las fechas clave para validar el bachillerato?

Las fechas varían cada año. El registro se suele hacer entre noviembre y enero para el examen de marzo y entre abril y mayo para el examen de agosto.

¿Cuál es el sustento legal de la validación del bachillerato?

La validación fue creada por el Ministerio de Educación, decreto 299 de 2009 y es ejecutada por el ICFES según resolución ICFES 268 de 2020.

¿Los certificados son legales?

Sí. Son entregados por el mismo Gobierno Nacional.

¿Los certificados son válidos fuera de Colombia?

Sí. En caso de que lo necesites, puedes solicitar al ICFES la apostilla de los certificados. Ellos se encargan de hacer la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores. La solicitud la haces online.

Regístrate Hoy Mismo Con Objetivo Once

Con Objetivo Once, 9 de cada 10 estudiantes pasa el examen Validación del Bachillerato, mientras que, en el promedio nacional, apenas 4 de cada 10 lo logra.

Eso es todo por ahora. Si tienes algún comentario o quieres formular alguna pregunta acerca de las etapas para validar el bachillerato, escríbela abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

Firma Carlos Hurtado carlos@techdelasabana.edu.co
Firma Carlos Hurtado [email protected]
5 11 votos
Article Rating
Suscribirme
Notificación de
guest
153 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios
Leidy ramirez

Donde me comunico para validar el bachillerato con el icfes

Carlos

Buenas tardes Leidy. Contáctame por WhatsApp o teléfono al 3115614930.

Laura

Hola buenas noches, quería saber si yo con 16 años bueno hacer el sexto. Por medio del ICFES

Carlos

Buenas noches Laura.

Con el ICFES no cursas algún grado en particular. El ICFES lo que hace es certificar que tienes los conocimientos para ser bachiller y te otorga diploma más otros certificados. Eso lo hace mediante un examen. Si lo pasas, eres bachiller. Dicho examen solamente lo puedes presentar con 18 años cumplidos.

Lo que podrías hacer desde ya es prepararte muy bien para pasar el examen en 2 años o menos (según tu fecha de cumpleaños). Los exámenes suelen suceder todos los años en marzo y agosto.

Carlos

También tienes la opción de matricularte en un programa de Educación por Ciclos. Con 16 años puedes iniciar en el Ciclo 3. Cursar todo el bachillerato dura 3 años.

Andrea

Buenas noches quería saber cuándo se puede aser el ICFFS de grado noveno?

Carlos Hurtado

Buenas tardes Andrea. La prueba SABER 9 se realiza a través de los colegios. Si te interesa validar el grado 9, no se puede hacer con el ICFES. Solamente se puede validar el bachillerato mediante un examen que otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan. El único requisito para presentarlo es ser mayor de edad el día del examen. El próximo se realizará en marzo del próximo año.

Andrea

Mucho ánimo

Carlos Hurtado
Catalina

Fechas de inscripción

Carlos

Buenos días Catalina. Las inscripciones abren hacia noviembre o diciembre de este año para el examen de marzo. Las inscripciones para el examen del segundo semestre de este año ya cerraron. La preparación la puedes iniciar desde ya.

lina yajaira

Buenas tardes.
Quería saber cuándo se puede hacer el ICFES de nuevo.

Carlos

Buenas tardes Lina. 

El próximo examen es en marzo, el ICFES abre registro hacia noviembre de este año y la preparación, si la necesitas, la puedes iniciar con nosotros desde ya. Sigue este enlace: Proceso de Registro

Si necesitas ayuda, escríbenos por WhatsApp al 3115614930 o clica aquí desde un celular para empezar a chatear.

cindy diaz

cordial saludo la presente es para saber realice el proceso de inscripción pero ingreso en la parte de validación del bachillerato y no me da esa opción o toca esperar nueva convocatoria gracias.

Carlos

Hola Cindy. Efectivamente. El registro cerró hace 10 días. A partir de noviembre abre registro para el examen de marzo de 2022.

Jaime Becerra

Tengo 43 años y quisiera validar todo el bachiller ya que en ninguna empresa me dan trabajo por no tener un diploma y un acta de grado

Carlos

Jaime, el próximo examen al que te puedes registrar es en marzo. Tú preparación la puedes iniciar deade ya.

Esta es una buena fuente de información.
https://tubachillerato.co/preguntas-frecuentes

Wilmer diaz

Buenos dias yo me inscribí y me dice que el examen es en septiembre pero la ctacion es en agosto mipregunta es ¿hay preparacion para el examen?y ¿en agosto que va a ser ? Examen o preparacion?

Carlos

Buenas tardes Wilmer. La citación es un documento que descargas de PRISMA en el cual te informan el lugar del examen, el aula, el día y la hora. El examen es 4 o 5 de septiembre.

Respecto de la preparación, te recomiendo iniciar presentando el Examen Diagnóstico TECH de la Sabana para determinar cuál es tu nivel actual de conocimientos y poderte recomendar uno de nuestros planes. Después de presentarlo escríbeme por WhatsApp al 3115614930.

sandra perez

Buenas tardes que costo tiene y como me puedo comunicar con ustedes para mas información

Carlos
Pedro

Buena una pregunta si ya, tengo mi diploma de bachiller, pero yo hice la prueba de bachiller y lo perdí, yo tenia que hacer era la prueba saber 11, no la de validación de bachiller verdad?

Carlos

Correcto Pedro. Puedes presentar el examen SABER 11 como bachiller graduado, para lo cual debes anexar copia del diploma y el acta cuando te registres para presentarlo.

yenifer

que pasa si el puntaje que obtuvo fue de 29 .no son validos o que la verdad no entiendo porque no dan los resultados a nivel global .

Carlos

Buen día Yenifer. Si el puntaje es 29 no se pasa el examen y el ICFES no otorga ningún certificado. El diploma de bachiller académico, el acta de aprobación y los resultados del examen de estado SABER 11 solamente se confieren a quienes pasan el examen con 30 puntos o más.

Nubia Gil

Puedo volver a presentar el examen ,si soy bachiller?

Carlos

Buenas tardes Nubia. Sí puedes cuantas veces quieras. A partir de la quinta veces, el costo se triplica.

Jiménez Mendieta

Se puede obtener el título de bachiller con la prueba saber que presente en el año 2016

Carlos

En ningún lugar he leído que se pueda hacer y no lo creo posible, sin embargo, es mejor que lo consultes con el ICFES directamente.

Giovanni Giraldo

si pierde uno el examen de validacion del bachillerato se puede repetir?

Carlos

Buen día Giovanni.

Sí se puede. Lee esto: ¿Qué sucede si no pasas el examen de validación?

Yurany Valencia

Me gustaría inscribirme para validación de el bachillerato

Carlos

Buenas tardes Yurany. Gracias por tu interés.

Estos son los pasos para realizar la inscripción:

  1. Examen Diagnóstico TECH de la Sabana
  2. Llenar Formulario de Registro
  3. Realizar el primer pago. (Ver Lista de Precios)

Cordial saludo

Angelica

BUENAS TARDES,
si paso el examen de validación ,debo presentar otra prueba de estado , para poder ingresar a la Universidad ?

Carlos

No. Si pasas el examen también vas a recibir resultados de la prueba de estado SABER 11.

Santiago Peña

Una vez hecho el pago cuanto tiempo estara habilitado el «Curso»?

Carlos

Buenas noches Santiago. 

Una vez realizados los tres pasos del registro activamos plataformas ese mismo día.

  1. Examen Diagnóstico TECH de la Sabana
  2. Llenar Formulario de Registro
  3. Realizar el primer pago. (Ver Lista de Precios para Validación del bachillerato y SABER 11)

Cordial saludo

Jorge guevara

Después de hacer el registro cuánto tiempo tiene uno para realizar el pago y cuánto sería para este año el valor gracias

Carlos

Jorge, asumiendo que te refieras al registro con el ICFES, en registro ordinario tienes plazo para realizar el pago hasta el 26 de mayo. El costo del examen este año es de 65.500 pesos.

Si tienes los conocimientos para pasarlo, no necesitas de nadie más para ser bachiller. Si no estás seguro de tu nivel de preparación, te recomiendo presentar este examen diagnóstico gratuito. Verás los resultados en tu buzón de e-mail junto con su análisis y recomendaciones.

Lo activas en este enlace: Examen Diagnóstico TECH de la Sabana

Dayana suarez

Necesito validar mi bachiller en 4 pasos con icfes

Carlos

Dayana, si estás interesada, estos son los pasos que debes realizar:

  1. Presentar examen diagnóstico.
  2. Llenar el formulario de registro.
  3. Realizar el primer pago.

El día que los hayas realizado, activamos plataformas y puedes iniciar tu preparación. Clica el siguiente enlace para comenzar:

https://tubachillerato.co/registro/

Andrea García

Me gusta por que quisiera ser bachiller

Carlos

Andrea, si estás interesada, estos son los pasos que debes realizar:

  1. Presentar examen diagnóstico.
  2. Llenar el formulario de registro.
  3. Realizar el primer pago.

El día que los hayas realizado, activamos plataformas y puedes iniciar tu preparación. Clica el siguiente enlace para comenzar:

https://tubachillerato.co/registro/

Adriana López

Buenas tardes me gustaría saber como hago para la inscripción de los exámenes de agosto gracias

Carlos
Lucia

Buendía más información para terminar el bachillerato gracias

Carlos

Lucía, este ⤴ artículo es una buena fuente. Te recomiendo también consultar este enlace: Objetivo Once. Preparación para los exámenes Validación del bachillerato y SABER 11.

Deisis Jimenez

Buenos dias mi nombre es deisis Jiménez me gustaria saber como puedo hecer para graduarme esta forma tengo 22 años

Carlos

Buenos días Deisis. Como leíste en el artículo, lo más aconsejable sería iniciar tu preparación lo más pronto posible para poder presentar el examen de validación que ya fue programado para 21-22 de agosto.

Si quieres iniciar tu preparación, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Presentar nuestro Examen Diagnóstico TECH de la Sabana
  2. Llenar el formulario de registro
  3. Realizar el primer pago en Recaudos Objetivo Once con ePayco

Si necesitas que te guíe, escríbeme por WhatsApp al 3115614930 o clica aquí desde un celular para empezar a chatear.

Adriana López

Buenas tardes mi nombre es Adriana López me gustaría saber como puede hacer mi hijo que tiene 19años para poder graduarse de esta forma ya qué desafortunadamente perdio el año el presento las pruebas del icfes pero en el colegio nunca le dieron los resultados gracias

Carlos

Adriana, buenas tardes. Teniendo 19 años de edad, ya adquirió el derecho para validar el bachillerato en un solo examen con el ICFES. El próximo examen es el 21 o 22 de agosto. El registro con el ICFES abre en abril y la preparación la puede iniciar desde ya. El costo es fijo. No depende de la duración, por lo tanto, entre más pronto comience, mejor será su preparación. Respecto de los resultados del ICFES, ustedes pueden consultar los resultados. Es suficiente con tener el número del documento de identidad y la fecha de nacimiento. Para más información escríbeme por… Leer más »

Adriana López

Gracias pero tengo una duda usted me dice que puedo conocer el puntaje delas pruebas que presento mi hijo con el numero de identificación pero el colegio donde estaba estudiando puso mal el numero que puedo hacer entonces gracias

Carlos

Continuamos la conversación por WhatsApp Adriana. Gracias por comentar.

Lorena jerez

Estoy interesada en terminar mi bachillerato

Carlos

Buenas noches Lorena.

Ya viste cuáles son las cuatro etapas de la validación. Si te interesa iniciar la preparación, estos serían los pasos a seguir:

  1. Presentar Examen Diagnóstico TECH de la Sabana.
  2. Llenar Formulario de Registro
  3. Realizar el pago

El mismo día que realices el primer pago o pago único, activamos plataformas y puedes empezar a estudiar. En cada paso clica el enlace para activarlo.

En caso de requerir ayuda, escríbeme por WhatsApp al 3115614930 o clica aquí desde un celular para empezar a chatear.

Albeiro Higuita

Buenas noches.
Como puedo comunicarme con ustedes?

Carlos
Tatiana villegas

Cómo puedo registrar

Carlos

Buenos días Tatiana. El ICFES aún no ha abierto registro para el examen de agosto. Eso debería suceder hacia abril-mayo de este año. Mi recomendación es que inicies desde ya tu preparación en caso de que no tengas los conocimientos suficientes para pasarlo. Una manera de determinarlo es mediante este Examen Diagnóstico TECH de la Sabana.

Gladys

Estudié hasta 5 primaria pero hace mucho tiempo quiero obtener mi diploma de bachiller?

Carlos

Gladys, el próximo examen es en agosto y el siguiente en marzo de 2022. Si inicias tu preparación lo más pronto posible, seguramente en alguna de esas dos fechas puedes estar preparada para pasar el examen. Te recomiendo comiences con el Examen Diagnóstico TECH de la Sabana, para determinar tu nivel actual de conocimientos, que no es lo mismo que los grados cursados.

Fredy diaz

Me gustaria saber como hago para validar e l. bachillerato

Carlos

Freddy, si te refieres a los pasos para iniciar tu preparación, estos son:

1. Presentar Examen Diagnóstico TECH de la Sabana.
2. Llenar Formulario de Registro
3. Realizar el pago

El mismo día que realices el primer pago o pago único, activamos plataformas y puedes empezar a estudiar.

En cada paso clica el enlace para activarlo.

En caso de requerir ayuda, escríbeme por WhatsApp al 3115614930 o clica aquí desde un celular para empezar a chatear.

Yency Katherine Vill

Como aser para matricularse

Carlos

Buenos días Yency. Estos son los pasos para matrícula con sus respectivos enlaces: Diagnóstico: Examen Diagnóstico TECH de la Sabana Registro: Formulario de Registro Pagos: Recaudos Objetivo Once con ePayco Una vez revises en tu correo los resultados del diagnóstico contáctame para seguirte guiando. En ese correo encuentras mi WhatsApp. MUY IMPORTANTE Con respecto del Examen Diagnóstico, siempre recomendamos que se reserven 30 minutos de concentración y que se aborde como si fuera la prueba real: sin preguntar a nadie ni consultar internet. Habrá preguntas para las que no tienes ni idea cuál es la respuesta.  ¡No adivines la respuesta!… Leer más »

Yency Katherine Vill

Como aser para matricularse

yully andrea

buenas yo necesito validar el bachillerato quede en noveno soy discapacitada soy de bucaramanga santander en el barrio altos de betania torre 10 apto 105me pueden ayudar

Carlos

Buenas noches Yully Andrea. Para ayudarte, te recomiendo comenzar por presentar este Examen Diagnóstico TECH de la Sabana

Dayarli Gutierrez

Buenas tardes, Don Carlos espero me pueda ayudar soy Venezolana y Colombiana tengo doble Nacionalidad mis estudios los realice en Venezuela y quiero validar el bachillerato acá para poder continuar con mis estudios que requisitos debo presentar para inscribirme y validar mi bachillerato

Carlos

Buenas tardes Dayarli. Con cualquiera de las dos nacionalidades puedes validar. El próximo examen de validación en el que te puedes registrar se realiza en agosto y tú preparación la puedes iniciar desde ya. El ICFES abre registro entre abril y mayo para ese examen. El único requisito para validar el bachillerato es ser mayor de edad el día del examen y tener los conocimientos suficientes para pasarlo con al menos la mitad del puntaje. Si tienes los conocimientos, no necesitas de nadie para ser bachiller. Si no los tienes, nosotros te preparamos. Los pasos para registrarte en la preparación… Leer más »

Marcela Muñoz

Quiero saber cómo uno pueden hacer examen gracias por la información

Carlos

Buenas tardes Marcela.

El próximo examen de validación en el que te puedes registrar se realiza en agosto y tú preparación la puedes iniciar desde ya.

El ICFES abre registro entre abril y mayo para ese examen. Este video ilustra cómo se realiza el registro: VIDEO: Cómo registrar el examen Validación del bachillerato

Leidy Sánchez

Buenas noches don Carlos espero me pueda ayudar, mi hija presentó la prueba en noviembre y su puntaje fue se 29, quisiera saber si este año tiene oportunidad de volver a presentar ? Gracias quedó atenta .

Carlos

Buenas tardes Leidy.

Sí. El próximo examen de validación en el que ella se puede registrar se realiza en agosto y su preparación la puede iniciar desde ya. El ICFES abre registro entre abril y mayo para ese examen. Nosotros le avisamos con suficiente anticipación para que no pierda la oportunidad.

Aunque la fecha de agosto aún no la ha publicado el ICFES, suele suceder el 2do o 3er domingo de agosto.

Saludos,

Carlos

Fanny Wilches

Hola buenos días don Carlos me gustaría saber si yo que estudie solamente hasta 3 primaria puedo arriesgarme a presentar esta validación con mi conocimiento básico que tengo mi edad es 40 y me gustaría estudiar un técnico

Carlos

Buenos días Fanny. Por supuesto que lo puedes hacer. En realidad, la pregunta no es si lo puedes hacer o no, sino cuándo podría ser. Nosotros, a quienes tienen un nivel muy bajo de conocimientos les recomendamos tomarse entre 6 meses y un año en su preparación. Con respecto de la edad, no es ningún impedimento. Hemos ayudado a graduar personas de hasta 56 años y en este momento tenemos un grupo de estudiantes con edades entre 60 y 70 años que van bastante bien con su proceso y seguramente tendrán su diploma en mayo. Yo te hago varias recomendaciones.… Leer más »

Jaider

Buenas tarde amigo carlos yo tengo 26 años y quiero termir el bachillerato en que me puede ayudar

Carlos

Buenas tardes Jaider. El ICFES permite registros hasta mañana para el examen del 21 de marzo. El primer paso debería ser tratar de determinar si podrías estar listo para esa fecha o no. Para te recomiendo presentar lo más pronto posible nuestro Examen Diagnóstico TECH de la Sabana. Una vez lo hayas hecho clica aquí desde un celular para contactarnos por WhatsApp y continuar guiándote.

Jenny Sanz

Buenas noches, me gradué de bachiller hace años y he presentado las pruebas ICFES, mi consulta es la siguiente: puedo volver a graduarme como bachiller con el ICFES?, y volver a presentar la prueba saber 11, he sacado buenos puntajes, pero me gustaría tener la oportunidad de acceder a una beca por excelencia, al graduarme nuevamente y después presentar la prueba saber 11, lo puedo hacer?, quedo atenta a su respuesta, gracias.

Carlos

Buenos días Jenny. Dependiendo de cuándo hayas terminado tu bachillerato, es posible que el ICFES te permita registrar el examen Validación del bachillerato. Pero siendo bachiller, y si tienes la documentación a la mano (acta, diploma) no lo necesitas. Puedes presentar el ICFES como bachiller graduado. En ese caso debes registrar el examen SABER 11. Si de todas maneras quieres presentar el examen Validación del bachillerato, no tienes que volver a presentar la prueba SABER 11. Si leíste bien este artículo, verás que este examen no solamente otorga diploma de bachiller sino resultados de la prueba de estado SABER 11… Leer más »

Jenny Sanz

Mil gracias.

Mauricio acero Rodrí

Buena tarde deseo validar mi bachillerato y quiero hacer la inscripción q debo hacer y dónde

Carlos

Este video te puede servir como guía

https://youtu.be/wiAUkXjnUyY

Leidy vega

Buena tarde mi sobrina cumple 16 años en febrero, perdio noveno y quisiera saber si puede validar el bachillerato, y que debe hacer

Carlos

Ella puede empezar a prepararse para presentar el examen de Validación a cualquier edad, pero solamente puede presentar el examen Validación del bachillerato cuando haya cumplido 18 años. Si cumple 16 en febrero de 2021, cumplirá 18 en febrero de 2023 y podría validar en marzo de 2023. Posiblemente a ella le sirva más un programa de Educación por Ciclos. Mira esto: Los tres sistemas educativos en Colombia

Juan Andrés

Buenos días, yo tengo mas de 18 años, el año pasado presente el ICFES, mi puntaje
entregado hoy fue de 321, puedo hacer algo con eso o tengo presentar otro examen?

Carlos

Supongo que presentaste el examen SABER 11 siendo estudiante activo de algún colegio. Si lo que quieres es que el ICFES te otorgue diploma de bachiller como validante individual, con base en el examen ya presentado, la respuesta del ICFES es que debes registrar el examen Validación del bachillerato.

Juan Andrés

No me quedo claro lo último, podría explicarme más por favor.

Carlos

En otras palabras, si no eres bachiller aún, la única opción que tienes es presentar el examen Validación del bachillerato. Sin embargo, si quieres hacer la solicitud al ICFES, abre un PQRS. Enlace para abrir PQRS ante el ICFES

Manuel

Buenas tardes. Hasta cuando hay coportunidad para inscribirse al examen de validación.? Y mi hermana es venezolana, que documentos necesita para presentar esta prueba de validación? Osea es necesario que cargue en la plataforma su titulo de bachiller venezolano?

Carlos

Buenos días Manuel. Para el examen del 21 de marzo, ayer venció el registro ordinario (el de 65.500 pesos) y la semana entrante, entre 19 y 21 de enero, el ICFES abre registro extraordinario (el costo se sube a 100 mil pesos). La siguiente fecha para validación es en agosto y el registro abre en abril-mayo. Si aún no has presentado nuestro examen diagnóstico, te recomiendo hacerlo. Lo activas en este enlace: Examen Diagnóstico TECH de la Sabana Respecto de tu hermana, para validar el bachillerato solamente necesita presentar su documento de identificación. Si el diploma lo trajo apostillado no… Leer más »

Teresita Montes

Buenas tardes. Mi hijo tiene aprobado hasta noveno grado. ya tiene 18 años. Quisiera saber cómo es el proceso en ese caso, para los dos grados que le faltan o si es mejor que haga el curso completo. Otra cosa, la inscripción tiene algún costo? y cuál es el costo completo del curso de validación? Le agradezco su atención e información.

Última edición 6 meses Hace por Teresita Montes
Carlos

Teresita buenas noches. URGENTE. Te respondo así: La validación consiste en presentar un examen de conocimientos y si el estudiante lo pasa, es bachiller. Fíjate que no consiste en cursar uno u otro grado. El hecho de haber cursado hasta noveno le debería dar una buena plataforma de conocimientos para que no tenga que estudiar mucho material, a diferencia, por ejemplo, de un estudiante que solo hubiera cursado hasta quinto. El ICFES durante 2021 cobra 65.500 pesos por realizar el examen y entregar los certificados. HOY ES LA FECHA LÍMITE FIJADA POR EL ICFES PARA REALIZAR EL REGISTRO ORDINARIO QUE… Leer más »

Yarive Marquez

hola buenos días. tengo una consulta, mi hermana vive en suiza y estudio hasta 9 grado pero quiere culminar su bachillerato,, ella puede presentar el examen virtual desde la distancia?. Gracias

Carlos

Buenas tardes Yarive. Ella puede prepararse a distancia, pero el examen solamente se puede presentar en territorio colombiano. Son 82 ciudades para el examen de marzo y cerca de 500 ciudades para el de agosto.

La mayoría de las personas que viven en el exterior y validan el bachillerato lo que hacen es planificar algún viaje pendiente a Colombia alrededor de la fecha del examen de validación.

ramon escobar

Hola tengo nacionalidad colombiana y terminé mis estudios de bachillerato en argentina.
He tenido problemas con la convalidacion de mi titulo desde la india y no he podido entrar a la universidad debido a esto.
Si presento este examen y saco mas de 30 puntos, con esto podría por fin entrar a la universidad en colombia?

Carlos

Así de simple es, Ramón.

Islena Bedoya

Buenas tardes, estoy interesada en realizar las pruebas para validar mi bachillerato, como hago para inscribirme, hasta cuando hay plazo para las inscripciones y las pruebas se hacen virtuales o es presencial?

Carlos

Buenas tardes Islena. Te respondo:

  1. Inscripción. Usa este video. https://youtu.be/wiAUkXjnUyY
  2. Plazo: Hasta enero 15 para el examen de marzo 21.
  3. La prueba es presencial en cerca de 100 municipios a nivel nacional.
Yeimy Vargas

Hola buenas tardes será que ya es muy tarde para suscribirse para el examen y o cuando lo puedo volver hacer

Carlos

No es tarde Yeimy. El registro ordinario cierra el 15 de enero. Aún estás muy a tiempo. Te recomiendo presentar también nuestro Examen Diagnóstico que te da una idea de qué tan preparada puedes estar para pasar el examen de validación.

Examen Diagnóstico TECH de la Sabana

Sandro

Gracias por tu información.fue de mucha utilidad

Carlos

Excelente que te haya sido útil Sandro. Gracias por comentar.

Yasleidy

Esto es lo que necesitaba saber, muchas gracias. Este año con la ayuda de Dios he decidido obtener mi graduación y este es el mejor medio.

Carlos

Fantástico que el artículo haya sido ilustrativo. Te dejo este enlace con nuestro Examen Diagnóstico que te puede ser útil para determinar qué tantos vacíos de conocimientos tienes.

Sigue estas recomendaciones.
1. Separa +30 min. de concentración
2. Lee muy bien cada pregunta
3. No adivines nunca
4. Reflexiona bien tus respuestas

Clica el enlace.
https://tubachillerato.co/examen/

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible

153
0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
()
x