Tiempo de lectura 3 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Validación del bachillerato para ciudadanos venezolanos

Desafortunadamente muchos de nuestros vecinos se han visto obligados a abandonar su país. Algunos con una formación muy sólida, a menudo profesionales con una o más carreras. Sin embargo, muchos no lograron obtener copia apostillada de su diploma de bachiller. Eso los pone en dificultades debido a que, técnicamente no son bachilleres en Colombia, lo que dificulta el acceso a un empleo de mejor calidad o a continuar sus estudios universitarios. Pero eso tiene solución: validación del bachillerato para ciudadanos venezolanos. Aquí te lo explico.

Si es tu situación o tienes algún familiar o conocido en estas circunstancias, comparte con cariño este artículo.

¿En qué consiste la validación del bachillerato?

De manera muy resumida, consiste en presentar un examen de conocimientos que otorga diploma de bachiller, acta de aprobación y resultados del examen de estado SABER 11 a quienes lo pasan. El puntaje mínimo para pasarlo es 30 sobre un máximo de 60.

¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen?

El único requisito es ser mayor de edad el día del examen, que suele suceder dos veces cada año, los meses de marzo y agosto, usualmente el segundo o tercer domingo del mes.

¿Quién realiza el examen?

El ICFES, la misma entidad gubernamental que realiza todas las pruebas de estado en Colombia. Cada año hacen alrededor de un millón de exámenes a estudiantes de colegio y de carreras técnicas y universitarias. Los certificados emitidos por el ICFES gozan de toda la seriedad y respetabilidad tanto a nivel de universidades como de empresas.

¿Cuál es la legislación detrás de la validación del bachillerato en un solo examen?

La única y verdadera validación del bachillerato la creó el Ministerio de Educación en el decreto 299 de 2009 y el ICFES se encarga de ejecutarla, también amparados en su correspondiente legislación: la resolución ICFES 268 de 2020 (antes 457 de 2016). En relación a ciudadanos venezolanos presentando el examen de validación, son de lectura obligatoria las resoluciones ICFES 298 de 2020 y 675 de 2019.

¿Qué documentación se requiere?

El estudiante debe demostrarle al ICFES que es quien dice ser y que es mayor de edad el día del examen. En el caso de nacionales no colombianos, para presentar el examen requieren la cédula de extranjería o el pasaporte. Sin embargo, los ciudadanos venezolanos tienen algunas alternativas adicionales.

Para presentar el examen pueden utilizar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) e incluso pueden usar su cédula venezolana en caso de que aún no hayan regularizado su situación migratoria.

Para poder obtener los certificados, la situación migratoria ya debe estar resuelta. La publicación de resultados ocurre aproximadamente dos meses después de presentado el examen.

¿Cuáles son los requisitos en cuanto a grados cursados?

No hay requisitos. Aunque el estudiante nunca hubiera pisado un colegio en su vida, si cumple con el requisito de edad, puede validar el bachillerato. El ICFES solamente certifica conocimientos y no grados cursados.

¿Los certificados permiten el ingreso a la universidad?

Por supuesto. Tanto el diploma de bachiller como los resultados de la prueba de estado son emitidos por el mismísimo Gobierno Nacional y son válidos en todo el mundo. Te lo explicamos con profundidad en este artículo: Muestras de certificados que otorga el ICFES por validar el bachillerato.

Si debo salir de Colombia, ¿cómo apostillo los certificados?

Eso es lo mejor. El estudiante hace el requerimiento online a través de la página del ICFES y ellos mismos se encargan de hacer el proceso de apostilla con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo explicamos con profundidad en este artículo: El ICFES ofrece servicio para apostillar documentos en línea.

Ten cuidado con los bandidos

Unas palabras finales con respecto de esos indeseables amigos del fraude. Ten cuidado porque muy a menudo ofrecen algo que legalmente no está permitido. Simplemente ten presente que la única entidad autorizada en Colombia para validar el bachillerato, realizar el examen y entregar el diploma es el ICFES. Si te ofrecen algo diferente, sal corriendo. Es un fraude. A menudo ofrecen un programa de validación y entregan el diploma de bachiller, pero… ¡ya sabes!

Regístrate Hoy Mismo Con Objetivo Once

Con Objetivo Once, 9 de cada 10 estudiantes pasa el examen Validación del Bachillerato, mientras que, en el promedio nacional, apenas 4 de cada 10 lo logra.

Y eso es todo. Como ves, la validación del bachillerato para ciudadanos venezolanos es la solución ideal para acceder a empleos de mejor calidad y continuar con los estudios universitarios.

Tus comentarios son más que bienvenidos.

Mucho ánimo, salud y buen genio,

Carlos.

5 1 voto
Article Rating
Suscribirme
Notificación de
guest
14 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios
Ester

Buenas tardes, quisiera saber cuál es el puntaje máximo de la prueba de validación del bachillerato? Y también cuál es el corte mínimo para pasarla?

Andreina

Hola buenas tardes quisiera saber si si yo estuve a punto de graduarme en Venezuela solo me faltaron 6 meses que puedo hacer para obtener mk titulo de bachiller aquí en Colombia sin tener que volver a empezar a estudiar desde cero GRACIAS

Carlos Llanos

Buenos Días soy venezolano con nacionalidad colombiana tengo el diploma de bachillerato pero no esta apostillado en noviembre del 2020 presente la prueba saber 11 para continuar mis estudios aquí en Colombia y me fue muy bien. En el momento de matricularme en la una universidad me pidieron la validación del bachillerato y todo se me hecho para atrás. La pregunta mía es si el examen de saber 11 que presente puede servir para validar mi bachillerato

Andretti

Hola que tal. Veo que perdí el examen de marzo. Como me puedo y cuando debo inscribirme para el de agosto ?

Antonio

Buenas tardes amigo. Para realizar mi pregunta, Cito esté parrafo: Para validar el venezolano puede ( utilizar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) e incluso pueden usar su cédula venezolana en caso de que aún no hayan regularizado su situación migratoria. Para poder obtener los certificados, la situación migratoria ya debe estar resuelta. La publicación de resultados ocurre aproximadamente dos meses después de presentado el examen.) La pregunta es : Osea que si una persona venezolana presenta con la cedula venezola, el examen de validación como mínimo debe sacar el PEP para poder recibir los certificados electronicos ? Con el… Leer más »

Yamile

Buen dia. Soy venezolana y quisiera presentar la validación de bachiller; pero no posee el PEP, ni pasaporte, solo tengo mi cedula venezolana. El caso es que he visto videos y para registrarme en la pagina PRISMA. No veo la opción «cedula venezolana» ya que los videos que vi lo hacen por medio del PEP. Como seria en mi caso para registrarme.? Gracias de antemano.

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible

14
0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
()
x