Tiempo de lectura 3 min.

¿Cómo sé si mi diploma es legal?

Desafortunadamente, en educación básica para adultos hay mucha ilegalidad en Colombia. Son muchas las personas que han sido víctimas de fraude. Estas prácticas perjudican la integridad del sistema educativo. En este artículo te damos algunos consejos para que puedas saber si tu diploma es legal.

Qué es legal

Primero, entendamos qué establece la ley.

Validar el bachillerato consiste en presentar un examen que otorga diploma a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje. Ese examen únicamente lo puede realizar el Icfes y esa misma entidad otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan.

La clave aquí es: solamente el Icfes puede validar el bachillerato y entregar el diploma.

Algo muy diferente es la Educación por Ciclos, impartida por colegios CLEI, casi idénticos a los tradicionales, en los que se cursan dos grados por año y ellos mismos otorgan el diploma.

La clave aquí es: el nombre del colegio donde tomas clases tiene que aparecer en el diploma.

Cuál es el fraude más común

Lo más usual es que ciertos «validaderos» ofrezcan programas de validación y entreguen diploma de bachiller. Comúnmente, el diploma lo compran a un colegio legalmente establecido que se presta para falsear el documento a cambio de dinero.

En otras palabras, tu diploma no lo entrega el Icfes sino un colegio al que nunca fuiste y que posiblemente queda en algún lugar muy lejos de donde vives.

La figura la disfrazan bajo el término de «convenio» y los mal llamados «derechos de grado» son la tarifa que cobra el colegio legal para emitir un diploma ilegal.

Aunque a veces el estudiante sabe en qué se está metiendo, lo más común es que sea víctima de un acto fraudulento y esté perdiendo el tiempo y el dinero.

Cómo sé si mi diploma es legal

Si te ofrecieron un programa de validación del bachillerato y el diploma no lo entregó el Icfes, empieza a sospechar. Y si además, estudiaste en una institución, pero el diploma lo emite otra, puedes darlo por un hecho.

Si aún no has iniciado tus estudios y te están ofreciendo algo así, sal corriendo.

El Ministerio de Educación es muy estricto con esto. Solamente los colegios que tengan licencia de funcionamiento emitida por una secretaría de educación certificada, pueden formar estudiantes y otorgar diploma de bachiller. Además, el colegio que emite el diploma es el mismo al que vas a estudiar.

No sobra agregar que tanto los colegios tradicionales como los CLEI tienen que ser presenciales. El Ministerio no admite la virtualidad en ninguna clase de colegios.

A quién debo acudir

Las Secretarías de Educación, en su departamento de vigilancia y control, es a quienes les corresponde sancionar a los colegios que emiten diplomas falsos y a la Fiscalía General de la Nación le corresponde procesarlos penalmente. El delito de falsedad de documento es muy grave y puede dar cárcel.

Posibles consecuencias de un diploma ilegal

El diploma ilegal puede generar consecuencias indeseables. Si lo haces a sabiendas de su procedencia, estos son algunos de mis comentarios para la reflexión.

  • En primer lugar, ¡NO LO HAGAS! Ya hay demasiada ilegalidad en nuestro país como para ayudar a agrandar el problema.
  • Lo puede descubrir tu empleador y te podrían cerrar las puertas de la empresa, tal vez para siempre.
  • Si lo presentas en una unversidad y lo descubren es muy posible que no te admitan.
  • Quien lo emita seguramente habrá desaparecido en unos pocos años y habrás perdido el tiempo y la plata, encontrándote nuevamente en el punto inicial.

Mi recomendación

Si tienes claro que la procedencia del diploma no es legítima, tus razones habrás tenido para hacerlo y no somos quiernes para juzgarlo. Sea como sea, valida con el Icfes.

Es lo que te traerá paz interior y sabrás que siempre que lo necesites, lo podrás obtener en PRISMA.

Legislación de la validación

Estos son los decretos y resoluciones que reglamentan la validación del bachillerato.

Deja abajo tus comentarios o preguntas.

carlos@techdelasabana.edu.co
carlos@techdelasabana.edu.co
0 0 votos
Califica el Artículo
Suscribirme
Notificación de
guest

0 Comentarios
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el examen Saber Validación que realiza el Icfes y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje.

Rápido • Confiable • Seguro

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
WhatsApp chat