Tiempo de lectura 3 min.

Olvida todo lo que sabes sobre validación del bachillerato

Es común que haya confusión en torno a la validación del bachillerato en Colombia. Muchas personas suelen llamar “validación” a algo que es completamente diferente, por lo tanto, hagamos una pausa y volvamos a revisar los conceptos.

Validación no es…

Validación no es Educación por Ciclos. Más diferentes no pueden ser ambos programas. La Educación por Ciclos consiste en cursar dos grados por año en un colegio CLEI al que se debe asistir de forma presencial (no virtual) 20 horas a la semana, a lo largo de 40 semanas al año.

En la Validación el diploma no lo emite un colegio. Únicamente el ICFES puede otorgar el diploma al validar el bachillerato. La mayoría de validaderos ilegales proporcionan un diploma comprado a un colegio que cuenta con licencia de funcionamiento pero se presta para la falsificación.

En la Validación no se estudia durante años. El ICFES realiza el examen dos veces al año, generalmente en marzo y agosto. Es común que los estudiantes se preparen durante unos pocos meses.

En la validación no se asiste a clases presenciales. El estudiante puede optar por estudiar de manera independiente o de la mano de una institución, siendo común que estos programas sean virtuales.

En la validación no se requieren certificados de grados cursados. El ICFES solo exige la mayoría de edad el día de la prueba al aspirante. Por el contrario, en los colegios CLEI el estudiante debe certificar sus grados cursados. En caso de no contar con ellos, algunos colegios autorizados pueden expedirlos.

Ver legislación vigente

Decreto MEN 299/2009 y Resolución ICFES 268 de 2020 (ver el título 2, capítulo 6)

Validación sí es…

Consiste en presentar el examen Saber Validación que realiza el ICFES y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje.

El único requisito del ICFES para presentar el examen es la mayoría de edad el día de la prueba, programada habitualmente para los meses de marzo y agosto de cada año. No se requieren certificados de grados cursados.

El ICFES emite el diploma de bachier, el acta de aprobación y los resultados de la prueba de estado Saber 11, los cuales son requeridos por la mayoría de universidades en Colombia.

No se requieren certificados de grados cursados. Incluso si una persona nunca asistió al colegio o no terminó la primaria pero posee los conocimientos necesarios, puede obtener el título de bachiller mediante el ICFES.

Los conocimientos son los que garantizan el diploma. Si el aspirante tiene los conocimientos suficientes para aprobar el examen, no requerirá de intermediarios para obtener el título de bachiller. Si no los tiene, una buen preparación es muy aconsejable.

En conclusión…

Espero que ahora tengas más claridad para diferenciar entre la verdadera validación del bachillerato, creada por el Ministerio de Educación, y otros programas que no cumplen con los estándares establecidos por el Ministerio y el ICFES.

Mucho ánimo y buen genio.

carlos@techdelasabana.edu.co
[email protected]
0 0 votos
Califica el Artículo
Suscribirme
Notificación de
guest

0 Comentarios
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado con éxito para pasar el examen Saber Validación que realiza el Icfes y otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje.

Rápido • Confiable • Seguro

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
WhatsApp ¿Necesitas ayuda?