Tiempo de lectura 4 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Legal o ilegal? Ten cuidado. Hay mucho lobo disfrazado de oveja en la validación

Ya he escrito antes acerca de la ilegalidad en educación para adultos, que desafortunadamente abunda demasiado y las autoridades no logran erradicarla. Hay muchos lobos muy bien disfrazados de ovejas. En este blog te voy a enseñar a reconocer si un programa de educación por ciclos o validación del bachillerato es legal o ilegal.

Te puede interesar:

La ilegalidad en la validación: El cáncer que nos afecta a todos.

¿Cuáles son las opciones legales?

Comienzo por contarte cuáles son las únicas opciones legales que tienen los más de 10 millones de adultos no bachilleres, interesados en obtener su diploma de bachiller.

  1. Educación por ciclos.
  2. Validación del bachillerato.

Son totalmente diferentes y a menudo se confunden. A continuación te explico en qué consiste cada una.

¿En qué consiste la educación por ciclos?

  • Se cursan dos grados por año. Todo el bachillerato dura 3 años.
  • Se requieren certificados de grados cursados con anterioridad.
  • La formación la realiza una Institución Educativa, con licencia de funcionamiento emitida por alguna de las secretarías de educación avaladas por el Ministerio de Educación.
  • La IE debe tener un PEI (Proyecto Educativo Institucional) aprobado.
  • Se estudia durante 40 semanas al año, 20 horas semanales los ciclos I a IV (1 a 4) y durante 22 semanas los ciclos V y VI (5 y 6).
  • Tiene restricciones de edad para menores de edad. Los adultos pueden estudiar cualquier ciclo.
  • El diploma lo entrega la IE.
  • Regulación según decreto 1075 de 2015, a partir del artículo 2.3.3.5.3.4.1 hasta el 2.3.3.5.3.5.5.

¿En qué consiste la validación del bachillerato?

  • No se cursan grados o ciclos. El estudio puede durar unos pocos meses.
  • No se requieren certificados de grados cursados con anterioridad.
  • Se presenta un Examen SABER 11 que otorga diploma a quienes lo pasan.
  • El examen lo realiza el ICFES, única entidad autorizada para hacerlo.
  • El ICFES otorga diploma de bachiller académico, acta de aprobación y resultados de la prueba de estado SABER 11.
  • El examen se realiza dos veces cada año, usualmente en marzo y agosto.
  • El único requisito para presentarlo es tener 18 años o más el día del examen.
  • El requisito para pasarlo es obtener al menos 30 puntos sobre un máximo de 60.
  • Regulación según decreto 299 de 2009 del Ministerio de Educación y resolución 357 de 2016 del ICFES.

Te puede interesar:

Diferencias entre educación por ciclos y validación del bachillerato con mayor profundidad.

¿Es legal o ilegal?

Estas son las alternativas que se encuentran en el mercado educativo. Si conoces de alguna diferente, envía una nota abajo y la agregamos a la lista.

Validación del bachillerato en un solo examen. El ICFES realiza el examen y entrega el diploma. ¿Legal o ilegal?

✔️ Legal.

La validación del bachillerato en un solo examen fue creada por el Ministerio de Educación Nacional en el decreto 299 de 2009. El ICFES es la única entidad autorizada para realizar el examen y entregar diploma, acta de aprobación y resultados de la prueba de estado SABER 11. El estudio puede tardar unos pocos meses, según los conocimientos y dedicación del estudiante.

Validación del bachillerato en un solo examen. Cualquier entidad realiza el examen y entrega el diploma. ¿Legal o ilegal?

Ilegal.

La validación del bachillerato en un solo examen fue creada por el Ministerio de Educación Nacional en el decreto 299 de 2009. El ICFES es la única entidad autorizada para realizar el examen y entregar diploma, acta de aprobación y resultados de la prueba de estado SABER 11. El estudio puede tardar unos pocos meses, según los conocimientos y dedicación del estudiante.

Validación del bachillerato en un solo examen. Una institución educativa con licencia de funcionamiento realiza el examen y entrega el diploma. ¿Legal o ilegal?

Ilegal.

Esta modalidad es tal vez la más común y tiene un buen disfraz de legalidad.

La preparación del estudiante la puede realizar cualquier institución y hasta ahí todo es legal. La ilegalidad se presenta cuando dicha institución cobra unos «derechos de grado» y vende un diploma que es emitido por una institución avalada y con licencia. Lo usual es que los estudiantes nunca conozcan la IE con licencia. A menudo está ubicada en una ciudad diferente a la del estudiante.

La validación del bachillerato en un solo examen fue creada por el Ministerio de Educación Nacional en el decreto 299 de 2009. Recuerda que el ICFES es la única entidad autorizada para realizar el examen y entregar diploma, acta de aprobación y resultados de la prueba de estado SABER 11. El estudio puede tardar unos pocos meses, según los conocimientos y dedicación del estudiante.

Educación por ciclos. Se cursan dos grados por año y se estudian 20 horas semanales. El diploma es entregado por una institución con licencia de funcionamiento. ¿Legal o ilegal?

✔️ Legal.

La educación por ciclos fue creada por el Ministerio de Educación para que jóvenes en extra-edad y adultos pudieran obtener su diploma en un tiempo más corto que la educación tradicional. Al cursarse dos grados por año, todo el bachillerato puede tardar tres años. La IE otorga el diploma de bachiller.

Educación por ciclos. Se cursa todo el bachillerato en 6 o 12 meses. El diploma lo entrega una institución con licencia de funcionamiento. ¿Legal o ilegal?

Ilegal.

En los programas de educación por ciclos, cada año se cursa el equivalente a dos grados del sistema tradicional. Todo el bachillerato tardaría 3 años.

Un programa de 6 meses o un año se parece más a un programa de validación del bachillerato, sin embargo, recuerda que en ésta, el ICFES es la única entidad autorizada para otorgar el diploma como resultado de pasar el Examen SABER 11.

Espero que esta información te sirva para determinar si el programa de validación o de educación por ciclos que te están ofreciendo, es legal o ilegal.

Mucho ánimo y buen genio.

0 0 voto
Article Rating
guest
0 Comments
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
()
x