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Validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad

Según estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia el 6% de la población está en condición de discapacidad. Son cerca de 3 millones de personas; y entre los mayores de 24 años, casi el 80% no terminó el bachillerato. Sus posibilidades de valerse por sí mismos son bajas. Cuando sus acudientes ya no pueden ver por ellos, la subsistencia es su gran desafío personal. La validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad mejora sus posibilidades de seguir creciendo y de conseguir empleos dignos y mejor pagados.

La discapacidad es un drama para quienes la padecen y sus familias. La infraestructura en la sociedad para el discapacitado no es amigable y el sistema educativo no es la excepción. El ambiente educativo puede ser bastante tóxico. En este artículo te explico cómo opera la validación del bachillerato para personas con discapacidad y por qué es la solución ideal para que se hagan bachilleres.

Caracterización de personas con discapacidad.

El término personas con discapacidad es desafortunado y genera polémica. Además es cambiante según el momento histórico, sin embargo, es el uso sugerido por la ONU.

Empecemos haciendo algo de justicia. Muchas personas a quienes se les considera en condición de discapacidad, tienen capacidades excepcionales, con desempeño extraordinario en áreas en las que personas consideradas «normales» pueden tener un desempeño normal o deficiente.

Para la muestra estos dos seres excepcionales.

Stephen Hawking, físico teórico británico, divulgador científico, autor de varios libros, especialista en el Big Bang y agujeros negros.
Stephen Hawking, físico teórico británico, divulgador científico, autor de varios libros, especialista en el Big Bang y agujeros negros.
María Angélica Bernal, tenista colombiana, en condición de discapacidad, Un ejemplo para todos.
María Angélica Bernal, tenista colombiana, en condición de discapacidad, Un ejemplo para todos.

A menudo se cree que las personas con discapacidad son solo las que usan silla de ruedas. ¡Gran error!

Aunque las personas afectadas en el movimiento de alguna parte de su cuerpo, sí son la población más numerosa, apenas representan una tercera parte del total en Colombia.

Para el Ministerio, las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

La lista completa con sus porcentajes, actualizada por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad RLCPD es esta:

  • Movimiento del cuerpo, manos brazos o piernas: 34%
  • El sistema nervioso: 26%
  • Los ojos: 13%
  • El sistema cardiorespiratorio y las defensas: 10%
  • La voz y el habla: 5%
  • El oído: 5%
  • La digestión, el metabolismo y las hormonas: 3%
  • Otros: 4%

Ambiente educativo tóxico.

No es un secreto que muchos chicos en condición de discapacidad viven un infierno en los colegios. A pesar de las políticas de inclusión promovidas desde el Ministerio de Educación, la mayoría de colegios se quedan muy cortos en su implementación, ya sea por escasez de recursos o por negligencia.

Los estudiantes que sufren alguna discapacidad suelen ser víctimas de matoneo por parte de sus compañeros de clase. Difícilmente logran socializar en su entorno y suelen permanecer solitarios en los descansos. Para muchos, el colegio es un lugar inhóspito, posiblemente el que más daño psicológico les produce.

Muchos pequeñines y adolescentes han sufrido lo indecible, hasta llegar al extremo de atentar contra sus propias vidas.

Los docentes, en su mayoría, no hacen que la situación mejore mucho. Sí hay honrosos casos de héroes que extienden las fronteras de sus deberes para ayudar a sus estudiantes con discapacidad, sin embargo, en muchos reina la indiferencia.

A los estudiantes los dejan abandonados a su suerte, en lo psicológico y lo pedagógico. Son relegados a un segundo plano en el aula. La exigencia académica es mínima o nula y al final de cada año, a muchos los pasan al siguiente grado sin reunir las habilidades mínimas necesarias.

Así ocurre año tras año, hasta que terminan grado 9. Es muy posible que el estudiante no sea recibido al siguiente período. Como resultado, están certificados hasta grado noveno, pero a menudo no cuentan con las habilidades y conocimientos de alguien que haya terminado la primaria. ¿Cuál camino pueden tomar? Ningún colegio los recibe.

Algunos tienen la enorme suerte de contar con padres que se convierten en sus tutores o contratan clases o herramientas para que sus hijos no se estanquen en su desarrollo y puedan continuar avanzando.

Cuáles son las opciones para hacerse bachiller en Colombia.

Por ley, estas son las opciones para todo colombiano o extranjero, no importando si es mayor de edad, menor de edad, o si tiene alguna afectación de discapacidad.

  1. El sistema tradicional, al cual casi todos los chicos asisten, día tras día. En ese no me voy a detener. Es suficientemente conocido.
  2. Educación por Ciclos. Se cursan dos grados por año. Todo el bachillerato tarda 3 años y todo el colegio 5 años. Tiene restricciones de edad. Son mínimo 13 años para cursar la primaria, 15 años para grados 6 a 9 y 18 años para grados 10 y 11. Los estudiantes debieron completar 2 años por fuera del sistema tradicional para poder acceder a esta alternativa. Los grados no se llaman así. Se llaman ciclos. Por ejemplo, el Ciclo III corresponde a grados 6 y 7. El diploma lo entrega la institución educativa.
  3. Validación del Bachillerato. Se valida el bachillerato presentando una Prueba SABER 11. La realiza el ICFES en marzo y agosto todos los años y otorga diploma de bachiller a validantes individuales que obtengan 30 puntos o más sobre un máximo de 60. El ICFES entrega diploma a nombre del Ministerio de Educación. La edad mínima para presentarla es 18 años. La duración del estudio depende del nivel de conocimientos del estudiante. Pueden ser unos pocos meses.

La Educación por Ciclos es ideal para menores 17 años pues recuperan tiempo perdido. La Validación del Bachillerato es ideal para personas con 17 años o más por la rapidez para hacerse bachiller.

¡Advertencia! Ten cuidado con la ilegalidad.

Antes mencioné las opciones legales pues desafortunadamente, hay instituciones que ofrecen algo diferente, o una mezcla de esos sistemas. Eso no es legal.

Lo más común es encontrar programas tipo validación del bachillerato en los que el aprendiz estudia unos pocos meses (6 a 12) independiente de su último grado cursado. Hasta ahí todo va bien. La ilegalidad se presenta cuando la misma institución realiza los exámenes y otorga el diploma. Para más información mira La ilegalidad en la validación del bachillerato.

Este enlace muestra el decreto que establece cuál es la única entidad autorizada para realizar los exámenes de validación del bachillerato. Si el diploma no lo entrega el ICFES, las dos alternativas que quedan son el sistema tradicional y la educación por ciclos. En esta última, se cursan dos grados por año. Son 800 horas anuales de estudio: 20 horas semanales durante 40 semanas que son más o menos 9 meses.

¿Por qué ponemos el límite en 17 años si se valida con 18?

La razón es muy simple. La preparación dura unos cuantos meses. La idea es que el estudiante con 17 años inicie su preparación y una vez cumpla 18, presente el examen. En algunos casos, iniciar el estudio con 16 años puede tener mucho sentido.

Por ejemplo, si un estudiante tiene 17 años en septiembre y cumple 18 en febrero del año siguiente, podría prepararse desde septiembre hasta marzo para presentar el examen de validación con 18 años cumplidos.

¿Cuáles son las opciones para estudiantes con discapacidad?

Son las mismas de la sección anterior, pero con algunas modificaciones.

Educación por Ciclos para estudiantes con discapacidad.

Como lo anotaba arriba, la educación por ciclos es ideal para menores de edad hasta los 17 años pues les permite estudiar todo el bachillerato en 3 años y todo primaria y bachillerato en 5. De esa forma recuperan tiempo perdido.

El Ministerio da flexibilidad en el currículo educativo a las instituciones educativas para adaptarlo a sus estudiantes con discapacidad.

Diseño Universal de los Aprendizajes.

El punto de partida es el currículo ya establecido para todo tipo de estudiantes. El conocido como Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA).

El concepto de Diseño Universal de algo significa que ese algo debe ser diseñado de tal forma que pueda ser utilizado por todos. Por ejemplo, una puerta debe ser diseñada lo suficientemente amplia para que todo el mundo pueda entrar por ella.

Lo que el Ministerio quiere lograr se ilustra en el siguiente video, aunque en mi humilde opinión, estamos a años luz de conseguirlo.

Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR).

El concepto de Ajuste Razonable se refiere a aquello que ya está diseñado (como los DUA), y no es lo suficientemente accesible para todos. En ese caso se tendrán que hacer ajustes, por ejemplo, una rampa de acceso para personas en silla de ruedas.

Para estudiantes con discapacidad el Ministerio introduce los PIAR que se refieren a las adaptaciones que se deben hacer al DUA para garantizar el aprendizaje, participación, permanencia y promoción de estudiantes con discapacidad. En el PIAR se documentan los ajustes y adaptaciones para cada estudiante.

En teoría, cada Secretaría de Educación debe enviar recursos adicionales a las instituciones educativas para poder cumplir con los PIAR. Por ejemplo, adquisición de equipos o software especializado para estudiantes con discapacidad. Para instituciones del sector privado no hay recursos adicionales.

Se puede consultar más información en este enlace.

Para concluir, si es difícil encontrar colegios del sistema tradicional que sean sensibles a los problemas de estudiantes con discapacidad e incorporen las adaptaciones de currículo en los PIAR, la dificultad es aún mayor para Educación por Ciclos.

El único caso conocido es la Fundación CREINSER en Cajicá, que está haciendo una labor excepcional por la comunidad de estudiantes con discapacidad de la ciudad, con un programa innovador de Educación por Ciclos basado en tecnología.

Validación del bachillerato para estudiantes en condición de discapacidad.

Esta es la alternativa más aconsejable para adultos en condición de discapacidad y menores de edad a partir de los 17 años.

Más arriba comentaba que se valida todo el bachillerato en un solo examen mediante la Prueba SABER 11, sin embargo, hay grandes diferencias entre la prueba para el público en general y la prueba para personas con discapacidad, que son las siguientes.

Tipos de discapacidad consideradas por el ICFES para el examen de validación.

La prueba aplica para población con las siguientes discapacidades:

  • Física relacionada con su movilidad
  • Auditiva, como usuario del castellano
  • Visual con baja visión irreversible
  • Visual con ceguera total
  • Sordoceguera
  • Trastorno permanente de la voz y el habla
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad mental/psicosocial
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno del espectro autista – asperger
  • Discapacidad sistémica

La población con discapacidad auditiva y que requieren intérprete de Lengua de Señas Colombiana (LSC) no presentan prueba de papel y lápiz, sino que la presentan por computador. Dicho examen está compuesto por preguntas y respuestas traducidas a LSC. 

Versión del examen para población con discapacidad cognitiva o visual.

Las principales diferencias entre el examen para población general y el examen para personas con discapacidad cognitiva o visual son:

  • Están excluidos de presentar la prueba de inglés. Solamente deben presentar matemáticas, sociales, lectura crítica y ciencias.
  • La cantidad de preguntas baja de 278 para población general a 166 para esta población. En promedio, son un poco más de 3 minutos por cada pregunta.
Estructura de aplicación para población con discapacidad cognitiva y visual. (Validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad)
Estructura de aplicación para población con discapacidad cognitiva y visual. (Fuente: ICFES)

A continuación puedes escuchar la descripción de la tabla anterior para personas con discapacidad visual.

Versión del examen para población con discapacidad auditiva.

Las principales diferencias entre el examen para población general y el examen para estudiantes con discapacidad auditiva:

  • Están excluidos de presentar la prueba de inglés. Solamente deben presentar matemáticas, sociales, lectura crítica y ciencias.
  • La cantidad de preguntas baja de 278 para población general a 142 para estudiantes con discapacidad auditiva. Son casi 4 minutos en promedio por cada pregunta.
Estructura de aplicación para población con discapacidad auditiva. (Validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad)
Estructura de aplicación para población con discapacidad auditiva. (Fuente ICFES)

A continuación puedes escuchar la descripción de la tabla anterior para personas con discapacidad visual.

Versión del examen para población con discapacidad motora o motriz.

El examen no es diferente al de la población en general. No se elimina la prueba de inglés y la cantidad de preguntas sigue siendo 278.

El ICFES dice en su guía de orientación de SABER 11 2019-2: «A estos estudiantes se les brindan las condiciones especiales para presentar el examen; así, las personas que se desplazan en silla de ruedas, con muletas o caminadores son ubicadas en el primer piso del lugar de aplicación y, en otros casos, se suministra apoyo para la manipulación del material del examen.«

Estructura de aplicación para población general incluyendo personas con discapacidad motora. (Validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad)
Estructura de aplicación para población general incluyendo personas con discapacidad motora. (Fuente: ICFES)

A continuación puedes escuchar la descripción de la tabla anterior para personas con discapacidad visual.

En conclusión.

La validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad, estudiando desde casa es completamente posible. Si el estudiante tiene 17 años de edad o más y cuenta con acceso a internet, sin duda es su mejor opción.

Se prepara para presentar la prueba SABER 11 en marzo o agosto de cada año, que otorga los resultados de la prueba de estado, diploma de bachiller académico y acta de aprobación. Es todo lo que se necesita para trabajar o estudiar una carrera.

Para estudiantes entre 15 y 17 años, su mejor alternativa de educación no tradicional dependería de su nivel actual de conocimientos y su último grado cursado. Si el nivel es elevado, seguramente educación por ciclos es su mejor opción; si es bajo, lo más aconsejable sería la validación.

Para estudiantes de 14 años o menos, muy seguramente su mejor opción en educación no tradicional sea la educación por ciclos.

Si te interesa probar la validación del bachillerato, te invito a intentarlo con Objetivo Once, nuestro programa probado con éxito para validar el bachillerato de forma virtual.

Espero que encuentres muy útil esta información. Si tienes algún familiar o conocido en condición de discapacidad, comparte esta información. Le podría interesar.

Como siempre, no olvides dejar abajo tus comentarios que son siempre muy bienvenidos.

Mucho ánimo y buen genio.

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Nicolás
Nicolás
enero 17, 2024 11:48 am

Soy discapacitado y quiero terminar el bachillerato como puedo hacer

Indira gissell rizo
Indira gissell rizo
enero 15, 2024 6:42 pm

Buenas tardes, porfavor necesito una recomendación para mi hija ella tiene 15 años y solo hizo sexto bachillerato. Pero tiene un diagnostico visual, nació con:
*Distrofia Retinal de conos
*Nistagmus
*Baja Visión
Necesito porfavor que me ayuden a buscar un sistema por ciclos ella no puede forzar su vista. Les agradecería enormemente.

Keila pabon
Keila pabon
noviembre 11, 2023 11:41 am

Buenas tardes mi hijo tiene 17 años tiene discapacidad cognitiva solo a echo 2 año en colegio de inclusión quisiera q el valide bachillerato que me recomienda no tengo capacidad para pagar algo privado

Gina Rodas
Gina Rodas
junio 26, 2023 12:29 pm

Buenas tardes mu hermana tiene discapacidad intelectual cual sería la alternativa para poder culminar su bachillerato ya que para conseguir trabajo se lo exigen como requisito

Miller hoyos
Miller hoyos
junio 14, 2023 6:19 pm

Kiero inscribirme para validar bachiller tengo discapacidad auditiva pero escucho algo con audifono

Yenny ospina
Yenny ospina
marzo 31, 2023 12:10 pm

Buenas tardes.mi hijo tiene discapacidad auditiva.tiene 11 años.ya este año sale de quinto de primaria y quisiera saber si aquí en la ciudad cali hay un colegio para que el siga con su bachillerato?

Leidy
Leidy
febrero 28, 2023 7:46 am

Quisiera saber cuánto vale validar de 6 a 11 bachiller

Aura María Carranza
Aura María Carranza
diciembre 28, 2022 7:39 am

Teléfono celular 3173081900 3156911518 les agradezco su ayuda e información estamos muy interesados

Aura María Carranza
Aura María Carranza
diciembre 28, 2022 7:35 am

Tengo una adulta de 26 años con una discapacidad motora o motriz deficiencia visual y de oído en este momento ella quiere hacer el bachillerato que debo hacer mi nombre es linda Aura Vargas mamá de aura María Carranza

Yessica Isabel franc
Yessica Isabel franc
diciembre 27, 2022 2:22 pm

Me gustaría más información un número para llamar

marcela lis
marcela lis
septiembre 4, 2022 7:24 pm

buenas noches tengo una niña de 13 años, con discapacidad cognitiva y con memorización a corto plazo, es muy duro para ella estar en el colegio estudiando y esta en cuarto de primaria,a prende y con las horas se le olvida que puedo hacer don carlos

Nicolas
Nicolas
junio 22, 2022 3:20 pm

Quiero información Quiero terminar mi bachillerato

Pilar cruz
Pilar cruz
abril 17, 2022 11:07 am

Buenos días, estoy interesada en esta forma de estudio. Cómo podría tener la entrevista. Gracias

LUZ Libia Benítez
LUZ Libia Benítez
abril 11, 2022 1:30 am

Muy interesante y me gusta porque los chicos con discapacidad intelectual pueden estudiar y validar el bachillerato.Ellos pueden salir adelante, son personas con muchas cualidades

LUZ Libia Benítez
LUZ Libia Benítez
abril 11, 2022 1:21 am

Yo tengo una hija de 22años y estaba estudiando con el cena de aprendis en empaque y embalaje de objetos y trabajo en almacenes Alkosto con el apoyo de la fundación Bets Buddies. Terminó el día 14 de marzo de este año 2022. En abril se gradúa. Ella quería pasar al técnico pero resulta que el SENA no le acepto el diploma. Porque dice auxiliar en conocimiento en alimentos ese fue el que le dieron en el colegio de Educación especial Gustavo Restrepo cede D. Me dijo el profesor del Sena que no habían aceptado ese diploma que tenía que… Leer más »

Leidy castañeda
Leidy castañeda
febrero 22, 2022 11:26 pm

Mi hijo tiene 19 años y quiere terminar su bachillerato su discapacidad es cocnitiva como me uedem ayudar

Amanda
Amanda
diciembre 30, 2021 10:47 am

Hola tengo un hijo de 30 años el nacio ccon un retardo mental leve y retrazo sicomotor y hace añis perdió en su totalidad la vision del ojo derecho y su vision del ojo izquierdo es poca el quiere hacer su bachillerato el estudio hasta 5 de educaciln especial en un colegio del gobierno no se donde puedan ayudarl9 mil gracias

Sonia rodriguez
Sonia rodriguez
octubre 6, 2021 10:27 am

Tengo una niña de 17 años

Javier
Javier
agosto 21, 2021 6:58 am

Buenos días tengo 26 años y tengo poca motricidad fina en las manos, por favor me gustaría saber que me aconsejaría para terminar el bachillerato, entro hacer grado sexto. Gracias

Berta Lucia Vargas
Berta Lucia Vargas
julio 8, 2021 7:50 pm

Hola, buenas noches, mi hijo tiene 27 años con una discapacidad cognitiva en el espectro de autismo es leve, pero quisiera saber si puede presentar esa prueba unica para validar el bachillerato

Eduar correa menes
Eduar correa menes
abril 29, 2021 10:28 am

Si la verfad m gusta me parece muy bueno

maria
maria
abril 24, 2021 7:04 pm

mi hija tiene discapacidad intelectual qué me aconseja?? es muy dificil que retenga conocimientos

Carlos
Carlos
Responder a  maria
abril 24, 2021 11:41 pm

Buenas noches María. Sin conocer su caso es difícil comentar. Yo recomendaría que ella presentara nuestro Examen Diagnóstico TECH de la Sabana siguiendo estas RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN DIAGNÓSTICO Siempre aconsejamos que se reserven 30 minutos de concentración. En el caso de ella que se demore todo lo que quiera. Es importante que aborde el examen como si fuera la prueba real: sin preguntar a nadie ni consultar internet. Habrá preguntas para las que no tiene idea cuál es la respuesta.  ¡No debe adivinar! Es un grave error. En su lugar, debe reflexionar muy bien la pregunta y las alternativas… Leer más »

luisa fernanda
luisa fernanda
marzo 12, 2021 3:42 pm

buenas tardes mi nombre es luisa fernanda persona con discapacidad auditiva no tengo trabajo y quiero terminar bachiller este año de 6,7,8 ustedes me podrían colaborar de cumplir mi sueño

Jorge Enrique Segura
Jorge Enrique Segura
marzo 2, 2021 1:06 pm

Bnas tardes me llamo Jorge persona con discapacidad física no tengo trabajo y quiero terminar mi bachillerato este año 8,9,10,11 ustedes me pueden colaborar gracias

Ana Sánchez
Ana Sánchez
enero 17, 2021 6:43 pm

Buenos tardes, Carlos mi hija tiene 16 años y tiene retardo mental moderado curso el año pasado 5to de primaria q opción me aconseja , ya q a ella no le gusta mucho las clases tradicionales, además no encuentro colegio para ella esté año gracias

María Teresa López G
María Teresa López G
diciembre 12, 2020 6:34 am

Buenos días mi nombre es María Teresa López Estoy interesada en inscribir a mi hija de 16 años con discapacidad Levy y hemiparesia derecha en el colegio por ciclos validación virtual Cómo ingreso para hacer la inscripción??Gracias

ANAIS GARZON
ANAIS GARZON
octubre 6, 2020 9:34 am

Buenos dias, mi hija tiene 14 años, con discapacidad cognitiva leve, lecto escritura basica, puede usar esta metodología? y me pueden ampliar la infor

Carlos Hurtado
Carlos Hurtado
Responder a  ANAIS GARZON
octubre 6, 2020 9:42 am

Buenos días Anais. Ella podría estudiar y prepararse con esta metodología, sin embargo, solo hasta cumplir 18 años podría presentar el examen de validación del bachillerato. Por su edad no sería lo más aconsejable.

Nancy Gutierrez
Nancy Gutierrez
septiembre 1, 2020 11:20 pm

Buen día mi hijo tiene 17 cumple 18 en marzo.Tiene Disautonomia. Y fue diagnosticado a los 11 años de edad con una artritis juvenil de la infancia.tiene su columna afectada con escoliosis,sacrolitis y espondilosis.estuddio 10grado el año pasado y se lo pidieron por perdido porque faltaba al colegio cuando le daban las crisis de la enfermedad demaciado el dolor q no lo dejan moverse de la cintura para abajo.Mmi hijo no les acepto eso porq el hiso todo el proceso y presentó bimestrales y todo y a parte hacia un gran esfuerzo por asistir al colegio con dificultades por el… Leer más »

William
William
mayo 18, 2020 11:46 am

Buenos dias .. señor carlos .. para solicitar información d validar bachillerato, cuanto dura y q costo tiene pa personas incluyentes ???

Ferney
Ferney
marzo 26, 2020 4:46 pm

Buenas soy un paciente con esquizofrenia se me dificulta mucho aprender además ase 5 meses me da mucha dificultad para ver i me interesa lo del programa me pueden ayudar

Carlos
Carlos
Responder a  Ferney
marzo 29, 2020 1:20 pm

Buenas tardes Ferney. Te confirmo que la esquizofrenia la clasifica el ICFES dentro del grupo de discapacidad mental/psicosocial, junto con bipolaridad, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, mutismo selectivo, psicosis o pérdida del contacto con la realidad.

Eso significa que puedes optar por el cuestionario reducido de preguntas que realiza el ICFES para personas con discapacidad cognitiva o visual y además, también puedes renunciar a presentar el examen de inglés.

Serían casi 100 preguntas menos. En total 166 preguntas, de las cuales 24 son del cuestionario socio-económico y 142 son preguntas de conocimientos.

Zanda Luna
Zanda Luna
enero 13, 2020 1:37 pm

Muy buenos dias mi hija de 16 años (cumple 17 años en Mayo) tiene recientemente diagnosticado Sindrome de Asperger y empieza el 10º la próxima semana en calendario A. Como es característico en estos pacientes a pesar de que ella siempre ha sido brillante y saca notas altisimas, (ademas del español, habla y escribe perfectamente el ingles y el alemán sin nosotros hablarlo) padece de mucha ansiedad y depresiòn con la obligación de asistir diariamente al colegio. Encima le imparten unas clases de danza obligatorias que son un calvario para ella por el contacto corporal que implican. Ella presento la… Leer más »

Carlos
Carlos
Responder a  Zanda Luna
enero 13, 2020 3:49 pm

Zanda, buenas tardes. Me imagino el calvario que ella vive. Ojalá le puedan ahorrar el dolor y el desgaste que mencionas. Conozco el sufrimiento de chicos con discapacidad en los colegios. ¿Te parece si conversamos a través de WhatsApp o por teléfono? El mío es 311-561-4930. ¿Cómo es el tuyo? Mientras tanto, te comento. Definitivamente, en mi opinión, lo mejor para ella es la validación del bachillerato en un solo examen. Con toda seguridad su puntaje va a ser elevado. Su preocupación no va a ser tanto pasar el examen sino obtener un buen puntaje ICFES para el ingreso a… Leer más »

Sandra rivera
Sandra rivera
septiembre 29, 2019 12:04 pm

Buenos días mi hija está en Silla de ruedas y tiene coeficientev intelectual en 6 quiero saber que precio tiene el programa

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