fbpx

Tiempo de lectura 11 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad 2019

Según estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia el 6% de la población está en condición de discapacidad. Son cerca de 3 millones de personas; y entre los mayores de 24 años, casi el 80% no terminó el bachillerato. Sus posibilidades de valerse por sí mismos son bajas. Cuando sus acudientes ya no pueden ver por ellos, la subsistencia es su gran desafío personal. La validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad mejora sus posibilidad de seguir creciendo y de conseguir empleos dignos y mejor pagados.

La discapacidad es un drama para quienes la padecen y sus familias. La infraestructura en la sociedad para el discapacitado no es amigable y el sistema educativo no es la excepción. El ambiente educativo es bastante tóxico. En este artículo te explico cómo opera la validación del bachillerato para personas con discapacidad y por qué es la solución ideal para que se hagan bachilleres.

Caracterización de personas con discapacidad.

El término personas con discapacidad es desafortunado y genera polémica. Además es cambiante según el momento histórico, sin embargo, es el uso sugerido por la ONU.

Empecemos haciendo algo de justicia. Muchas personas a quienes se les considera en condición de discapacidad, tienen capacidades excepcionales, con desempeño extraordinario en áreas en las que personas consideradas «normales» pueden tener un desempeño normal o deficiente.

Para la muestra estos dos seres excepcionales.

Stephen Hawking, físico teórico británico, divulgador científico, autor de varios libros, especialista en el Big Bang y agujeros negros.
Stephen Hawking, físico teórico británico, divulgador científico, autor de varios libros, especialista en el Big Bang y agujeros negros.
María Angélica Bernal, tenista colombiana, en condición de discapacidad, Un ejemplo para todos.
María Angélica Bernal, tenista colombiana, en condición de discapacidad, Un ejemplo para todos.

A menudo se cree que las personas con discapacidad son las que deben usar silla de ruedas. ¡Gran error!

Aunque las personas afectadas en el movimiento de alguna parte de su cuerpo, sí son la población más numerosa, apenas representan una tercera parte del total en Colombia.

Para el Ministerio, las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

La lista completa con sus porcentajes, actualizada por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad RLCPD es esta:

  • Movimiento del cuerpo, manos brazos o piernas: 34%
  • El sistema nervioso: 26%
  • Los ojos: 13%
  • El sistema cardiorespiratorio y las defensas: 10%
  • La voz y el habla: 5%
  • El oído: 5%
  • La digestión, el metabolismo y las hormonas: 3%
  • Otros: 4%

En la nube de palabras encuentras detalles de las diferentes afectaciones de la discapacidad.

Ambiente educativo tóxico.

No es un secreto que muchos chicos en condición de discapacidad viven un infierno en los colegios. A pesar de las políticas de inclusión promovidas desde el Ministerio de Educación, la mayoría de colegios se quedan muy cortos en su implementación, ya sea por escasez de recursos o negligencia.

Los estudiantes que sufren alguna discapacidad suelen ser víctimas de matoneo por parte de sus compañeros de clase. Difícilmente logran socializar en su entorno y suelen permanecer solitarios en los descansos. Para muchos, el colegio es un lugar inhóspito, posiblemente el que más daño psicológico les produce.

Muchos pequeñines y adolescentes han sufrido lo indecible, hasta llegar al extremo de atentar contra sus propias vidas.

Los docentes, en su mayoría, no hacen que la situación mejore mucho. Sí hay honrosos casos de héroes que extienden las fronteras de sus deberes para ayudar a sus estudiantes con discapacidad, sin embargo, también hay muchos en los que reina la indiferencia.

A los estudiantes los dejan abandonados a su suerte, en lo psicológico y lo pedagógico. Son relegados a un segundo plano en el aula. La exigencia académica es mínima o nula y al final de cada año, a muchos los pasan al siguiente grado sin reunir las habilidades mínimas necesarias.

Así ocurre año tras año, hasta que terminan grado 9. Es muy posible que el estudiante no sea recibido al siguiente período. Como resultado, están certificados hasta grado noveno, pero difícilmente cuentan con las habilidades y conocimientos de alguien que haya terminado la primaria. ¿Cuál camino pueden tomar? Ningún colegio los recibe.

Algunos tienen la enorme suerte de contar con padres que se vuelven sus tutores o contratan clases o herramientas para que sus hijos no se estanquen en su desarrollo y puedan continuar progresando.

Cuáles son las opciones para hacerse bachiller en Colombia.

Por ley, estas son las opciones para todo colombiano o extranjero, no importando si es mayor de edad, menor de edad. o si tiene alguna afectación de discapacidad. En éste caso, aplican las mismas opciones aunque con algunas modificaciones que explico más abajo.

  1. El sistema tradicional, al cual casi todos los chicos asisten, día tras día. En ese no me voy a detener. Es suficientemente conocido.
  2. Educación por Ciclos. Se cursan dos grados por año. Todo el bachillerato tarda 3 años y todo el colegio 5 años. Tiene restricciones de edad. Son mínimo 13 años para cursar la primaria, 15 años para grados 6 a 9 y 18 años para grados 10 y 11. Los estudiantes debieron completar 2 años por fuera del sistema tradicional para poder acceder a esta alternativa. Los grados no se llaman así. Se llaman ciclos. Por ejemplo, el Ciclo III corresponde a grados 6 y 7. El diploma lo entrega la institución educativa.
  3. Validación del Bachillerato. Se valida el bachillerato presentando una Prueba SABER 11. La realiza el ICFES en marzo y agosto todos los años y otorga diploma de bachiller a validantes individuales que obtengan 30 puntos o más sobre un máximo de 60. El ICFES entrega diploma a nombre del Ministerio de Educación. La edad mínima para presentarla es 18 años. La duración del estudio depende del nivel de conocimientos del estudiante. Pueden ser unos pocos meses.

La Educación por Ciclos es ideal para menores 17 años pues recuperan tiempo perdido. La Validación del Bachillerato es ideal para personas con 17 años o más por la rapidez para hacerse bachiller.

¡Advertencia! Ten cuidado con la ilegalidad.

Antes mencioné las opciones legales pues desafortunadamente, hay instituciones que ofrecen algo diferente, o una mezcla de esos sistemas. Eso no es legal.

Lo más común es encontrar programas tipo validación del bachillerato en los que el aprendiz estudia unos pocos meses (6 a 12) independiente de su último grado cursado. Hasta ahí todo va bien. La ilegalidad se presenta cuando la misma institución realiza los exámenes y otorga el diploma. Para más información mira La ilegalidad en la validación del bachillerato.

Este enlace ilustra el decreto que establece cuál es la única entidad autorizada para realizar los exámenes de validación del bachillerato. Si el diploma no lo entrega el ICFES, las dos alternativas que quedan son el sistema tradicional y la educación por ciclos. En esta última, se cursan dos grados por año. Son 800 horas anuales de estudio: 20 horas semanales durante 40 semanas que son más o menos 9 meses.

¿Por qué ponemos el límite en 17 años si se valida con 18?

La razón es muy simple. La preparación dura unos cuantos meses. La idea es que el estudiante con 17 años inicie su preparación y una vez cumpla 18, presente el examen.

Por ejemplo, si un estudiante tiene 17 años en septiembre y cumple 18 en febrero del año siguiente, podría prepararse desde septiembre hasta marzo para presentar el examen de validación con 18 años cumplidos.

También es posible que a algún estudiante la preparación le tome más de un año, en cuyo caso, la validación del bachillerato a partir de los 16 años sería su mejor alternativa. Esto sucedería si su nivel de conocimientos es muy bajo, bien sea porque le hizo falta cursar todo el bachillerato o casi todo; o simplemente porque a pesar de haber cursado casi todo el bachillerato, no logró adquirir los conocimientos.

¿Cuáles son las opciones para estudiantes con discapacidad?

Son las mismas de la sección anterior, pero con algunas modificaciones.

Educación por Ciclos para estudiantes con discapacidad.

Como lo anotaba arriba, la educación por ciclos es ideal para menores de edad hasta los 17 años pues les permite estudiar todo el bachillerato en 3 años y toda la primaria y el bachillerato en 5. De esa forma recuperan tiempo perdido.

El Ministerio da flexibilidad en el currículo educativo a las instituciones educativas para adaptarlo a sus estudiantes con discapacidad.

Diseño Universal de los Aprendizajes.

El punto de partida es el currículo ya establecido para todo tipo de estudiantes. El conocido como Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA).

El concepto de Diseño Universal de algo significa que ese algo debe ser diseñado de tal forma que pueda ser utilizado por todos. Por ejemplo, una puerta debe ser diseñada lo suficientemente amplia para que todo el mundo pueda entrar por ella.

Lo que el Ministerio quiere lograr se ilustra en el siguiente video, aunque en mi humilde opinión, estamos a años luz de conseguirlo.

Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR).

El concepto de Ajuste Razonable se refiere a aquello que ya está diseñado (como los DUA), y no es lo suficientemente accesible para todos. En ese caso se tendrán que hacer ajustes, por ejemplo, una rampa de acceso para personas en silla de ruedas.

Para estudiantes con discapacidad el Ministerio introduce los PIAR que se refieren a las adaptaciones que se deben hacer al DUA para garantizar el aprendizaje, participación, permanencia y promoción de estudiantes con discapacidad. En el PIAR se documentan los ajustes y adaptaciones para cada estudiante.

En teoría, cada Secretaría de Educación debe enviar recursos adicionales a las instituciones educativas para poder cumplir con los PIAR. Por ejemplo, adquisición de equipos o software especializado para estudiantes con discapacidad. Para instituciones del sector privado no hay recursos adicionales.

Se puede consultar más información en este enlace.

Para concluir, si es difícil encontrar colegios del sistema tradicional que sean sensibles a los problemas de estudiantes con discapacidad e incorporen las adaptaciones de currículo en los PIAR, la dificultad es aún mayor para encontrar instituciones de Educación por Ciclos.

El único caso conocido es la Fundación CREINSER en Cajicá, que está haciendo una labor excepcional por la comunidad de estudiantes con discapacidad de la ciudad, con un programa innovador de Educación por Ciclos basado en tecnología.

Validación del bachillerato para estudiantes en condición de discapacidad.

Esta es la alternativa más aconsejable para adultos en condición de discapacidad y menores de edad a partir de los 17 años.

Más arriba comentaba que se valida todo el bachillerato en un solo examen mediante la Prueba SABER 11, sin embargo, hay grandes diferencias entre la prueba para el público en general y la prueba para personas con discapacidad. Son las siguientes.

Tipos de discapacidad consideradas por el ICFES para el examen de validación.

La prueba aplica para población con las siguientes discapacidades:

  • Física relacionada con su movilidad
  • Auditiva, como usuario del castellano
  • Visual con baja visión irreversible
  • Visual con ceguera total
  • Sordoceguera
  • Trastorno permanente de la voz y el habla
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad mental/psicosocial
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno del espectro autista – asperger
  • Discapacidad sistémica

La población con discapacidad auditiva y que requieren intérprete de Lengua de Señas Colombiana (LSC) no presentan prueba de papel y lápiz, sino que la presentan por computador. Dicho examen está compuesto por preguntas y respuestas traducidas a LSC. 

Versión del examen para población con discapacidad cognitiva o visual.

Las principales diferencias entre el examen para población general y el examen para personas con discapacidad cognitiva o visual son:

  • Están excluidos de presentar la prueba de inglés. Solamente deben presentar matemáticas, sociales, lectura crítica y ciencias.
  • La cantidad de preguntas baja de 278 para población general a 166 para esta población. En promedio, son un poco más de 3 minutos por cada pregunta.
Estructura de aplicación para población con discapacidad cognitiva y visual. (Validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad)
Estructura de aplicación para población con discapacidad cognitiva y visual. (Fuente: ICFES)

Versión del examen para población con discapacidad auditiva.

Las principales diferencias entre el examen para población general y el examen para estudiantes con discapacidad auditiva:

  • Están excluidos de presentar la prueba de inglés. Solamente deben presentar matemáticas, sociales, lectura crítica y ciencias.
  • La cantidad de preguntas baja de 278 para población general a 142 para estudiantes con discapacidad auditiva. Son casi 4 minutos en promedio por cada pregunta.
Estructura de aplicación para población con discapacidad auditiva. (Validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad)
Estructura de aplicación para población con discapacidad auditiva. (Fuente ICFES)

Versión del examen para población con discapacidad motora o motriz.

El examen no es diferente al de la población en general. No se elimina la prueba de inglés y la cantidad de preguntas sigue siendo 278.

El ICFES dice en su guía de orientación de SABER 11 2019-2: «A estos estudiantes se les brindan las condiciones especiales para presentar el examen; así, las personas que se desplazan en silla de ruedas, con muletas o caminadores son ubicadas en el primer piso del lugar de aplicación y, en otros casos, se suministra apoyo para la manipulación del material del examen.«

Estructura de aplicación para población general incluyendo personas con discapacidad motora. (Validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad)
Estructura de aplicación para población general incluyendo personas con discapacidad motora. (Fuente: ICFES)

En conclusión.

La validación del bachillerato virtual para personas con discapacidad, estudiando desde casa es completamente posible. Si el estudiante tiene 17 años de edad o más y cuenta con acceso a internet, sin duda es su mejor opción.

Se prepara para presentar la prueba SABER 11 en marzo o agosto de cada año, la cual, para un validante individual, no solamente entrega los resultados de la prueba del ICFES sino que otorga diploma de bachiller académico y acta de grado. Es todo lo que se necesita para trabajar o estudiar una carrera.

Para estudiantes entre 15 y 17 años, su mejor alternativa de educación no tradicional dependería de su nivel actual de conocimientos y su último grado cursado. Si el nivel es elevado, seguramente educación por ciclos es su mejor opción; si es bajo, lo más aconsejable sería la validación.

Para estudiantes de 14 años o menos, muy seguramente su mejor opción en educación no tradicional sea la educación por ciclos.

Si te interesa probar la validación del bachillerato, te invito a intentarlo con Objetivo Once, nuestro programa probado con éxito para validar el bachillerato de forma virtual.

Espero que encuentres muy útil esta información. Si tienes algún familiar o conocido en condición de discapacidad, comparte esta información. Le podría interesar.

Como siempre, no olvides dejar abajo tus comentarios que son siempre muy bienvenidos.

Mucho ánimo y buen genio.

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios de la cadena
1 Respuestas de la cadena
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Cadena de comentarios más activa
2 Autores de comentarios
CarlosSandra rivera Autores de comentarios más recientes
más reciente más antiguo más votado
Sandra rivera
Invitado
Sandra rivera

Buenos días mi hija está en Silla de ruedas y tiene coeficientev intelectual en 6 quiero saber que precio tiene el programa

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible