Tiempo de lectura 4 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Pasos para ingresar a la universidad de tus sueños

No hay duda de que ingresar a la universidad es uno de los pasos más importantes en la vida de toda persona. La mayoría no lo logra. Las causas principales son: la falta de una buena preparación y los recursos económicos no son suficientes. Para lograrlo se requiere método. En este artículo te doy algunas pautas para alcanzar ese sueño.

Identificar la carrera meses antes del examen del ICFES

Es obvio que debes identificar la carrera con anticipación, sin embargo, no es tan obvio que lo hagas antes de iniciar tu preparación para presentar el examen del ICFES o el que corresponda.

Es importante porque la preparación también se debe orientar en función de la carrera que vas a estudiar. Con altas probabilidades, vas a necesitar un puntaje ICFES mínimo, pero además, también te podrían exigir puntajes mínimos por cada materia. Si aún no has decidido la carrera, todo lo que aquí te sugiero tendrías que hacerlo para las alternativas de carreras que quieres cursar.

Así, por ejemplo, si quieres estudiar medicina, además de un puntaje ICFES alto, seguramente también necesitas un puntaje alto en el componente de Ciencias Naturales. En cambio, si vas a estudiar lenguas modernas, aparte del puntaje ICFES, te vendrá bien un buen puntaje en Lectura Crítica e Inglés.

Si eso no llega a ocurrir, con altas posibilidades no serás admitido en la carrera. Por lo tanto, prepárate para el ICFES habiendo decidido la carrera que quieres cursar y teniendo 2 o 3 universidades candidatas.

Prepárate para el ICFES habiendo escogido la carrera y algunas universidades candidatas.

Investiga cuál es el puntaje mínimo para admisión y el puntaje de corte, si lo hay.

Cada universidad y cada facultad tienen su manera de definir los puntajes mínimos de admisión. Esa información la debes conocer con suficiente anticipación puesto que tus esfuerzos de estudio deberán estar orientados según esa información.

Ese punto lo desarrollamos ampliamente en el artículo ¿Cuántos puntos ICFES necesito para ingresar a la universidad? Te invito a que profundices en este concepto leyendo ese artículo.

Te puede interesar: ¿Cuántos puntos ICFES necesito para ingresar a la universidad?

Entiende cuáles son las materias con mayor y menor peso.

Como ya lo comenté, cada universidad y cada carrera establecen sus criterios de admisión. Esa información la debes conocer con mucha anticipación y entender muy bien.

En otras palabras, tienes que saber qué se espera de ti. Uno de los criterios frecuentes es el peso que le asignan a cada materia en el cálculo de promedios.

Por ejemplo, para cierta carrera en alguna universidad en particular, pueden asignar el 65% del peso a Lectura Crítica e Inglés, mientras que en otra facultad de la misma universidad podrían asignar el 65% del peso a Matemáticas y Ciencias Naturales.

Si no conoces esa información, estarás estudiando a ciegas.

Prepararse para el puntaje global ICFES y los resultados por materia.

Tener una buena preparación es esencial. Es lo más importante.

Aquí es donde el estudiante debe invertir el 90% del esfuerzo para ingresar a la universidad, dedicando horas de estudio a una muy buena preparación. Son los conocimientos el requisito mínimo para ingresar en una buena universidad.

Son los conocimientos los responsables del ingreso a una buena universidad.

Para estudiantes que aspiran a validar el bachillerato y cursar una carrera universitaria, el desafío no será tanto obtener el diploma de bachiller, que se logra con alrededor de 250 puntos ICFES, sino obtener el puntaje ICFES requerido para ingresar a la universidad de sus sueños, que podría superar los 350 puntos.

El examen Validación del bachillerato está basado en la prueba SABER 11 y por ello, además de otorgar diploma de bachiller a quienes lo pasan con al menos la mitad del puntaje, también otorga resultados de la prueba de estado SABER 11.

No Juegues Con La Suerte. Prepárate Bien.

Con Objetivo Once, la mayoría de estudiantes pasan el examen Validación del Bachillerato, mientras que, a nivel nacional, la mayoría no lo logra.

Podría ocurrir que ya presentaste el examen y tu puntaje no fue lo suficientemente bueno.

En ese caso, no te resignes a estudiar algo que no te apasiona. El examen lo puedes presentar cuantas veces quieras, como bachiller graduado. Prepárate a conciencia y alcanza tu sueño.

La clave es insistir, resistir, persistir y nunca desistir de alcanzar tus sueños.

Preparar la entrevista de admisión

Es muy usual que las universidades realicen una entrevista de admisión. Es la manera como pueden conocer mejor al estudiante, saber cómo estructura sus ideas, cuál es su pensamiento, conocer su claridad mental y si sería digno representante del estandarte universitario.

Por lo tanto, debes investigar acerca de la entrevista de admisión, y si la hay, prepararte para ello.

Debes poder responder de forma inspiradora preguntas como estas

  • ¿Por qué elegiste esta carrera?
  • ¿Por qué quieres estudiar aquí?

En la página web de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín encuentras un buen artículo que te guía en este aspecto.

Prepárate Bien Para Ingresar A La Universidad.

Con Objetivo Once, prepárate para presentar el examen SABER 11, estudiando desde casa, a tu ritmo y en tu propio horario con simulacros, talleres y acompañamiento.

Eso es todo por hoy. Espero que te sea útil este artículo. Comenta abajo o formula tus preguntas o inquietudes.

Mucho ánimo y buen genio.

Carlos Hurtado carlos@techdelasabana.edu.co
4 1 voto
Article Rating
Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comentarios
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
()
x