Tiempo de lectura 3 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Las pruebas SABER 11 y Validación del Bachillerato no serán virtuales

Así lo aseguró la directora del ICFES, Mónica Ospina Londoño en entrevista reciente con la revista Semana. Las pruebas SABER 11 y Validación del Bachillerato no serán virtuales.

Durante esta pandemia la educación virtual ha estado presente en casi todos los hogares. El mismo ICFES decidió hacer su primera evaluación virtual masiva, la Prueba SABER TyT para técnicos y tecnólogos que estén próximos a terminar su carrera. Casi 100.000 estudiantes se registraron para presentar la prueba.

Todo indicaba que le llegaría el turno al Examen SABER 11 para que se hiciera también en forma virtual, sin embargo, la directora del ICFES desinfló esas expectativas anunciando que no es posible.

Qué declaró la directora

En su declaración a la revista Semana comentó:

La presentación de este examen es un requisito de carácter obligatorio para el ingreso a los programas de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior del país. Entre sus propósitos está el servir de criterio de selección para ingreso a sus programas académicos, créditos educativos, financiación, premios, entre otros. Estas razones, además del procedimiento técnico requerido en el proceso de calificación de estas pruebas, requieren la presentación de la prueba bajo la modalidad de papel y lápiz, en un ambiente controlado por personal autorizado, y por lo tanto en sitio de aplicación. 

Fuente: Revista Semana

Encuentras la entrevista completa en el enlace Así serán las pruebas de estado durante la pandemia.

A quiénes se evalúa con la prueba SABER 11

Resulta que el ICFES mata cuatro pájaros de un solo tiro. Es decir, usa la misma prueba para evaluar a cuatro tipos de estudiantes:

  1. Estudiantes de colegio que están cursando grado undécimo. Esta es la que conocemos como SABER 11.
  2. Adultos no bachilleres interesados en obtener su diploma presentando un solo examen. Es la llamada Validación del bachillerato.
  3. Bachilleres graduados interesados en mejorar su puntaje ICFES para ingreso a la universidad.
  4. Estudiantes de grado décimo que quieren probar su nivel. Esta es la Pre-SABER.

Por qué unos la tomarán de forma presencial y otros virtual.

Produce curiosidad que las tres primeras no pueden ser virtuales (electrónicas las llama el ICFES), pero la última sí. ¿A qué se debe?

Te puede interesar: El ICFES ya tiene protocolo de bioseguridad para realizar las pruebas presenciales.

La respuesta nos la da la directora del ICFES en su declaración: Se requiere de un ambiente controlado por personal autorizado.

En otras palabras, los estudiantes deben ser vigilados por personal autorizado, muy seguramente para evitar copias o fraudes que en una prueba virtual podrían suceder más fácilmente puesto que, a pesar de los avances tecnológicos, controlar de una manera eficaz que no haya fraudes o copias en pruebas virtuales es muy difícil.

El Examen SABER 11 y todas sus pruebas hermanas produce consecuencias importantes, como lo señala la directora. Para los más pilos significa poder ingresar a una de las mejores universidades del país o ganarse la lotería (en forma de beca) y ahorrarse 100 millones de pesos o más en los costos de su educación superior.

Para validantes individuales significa graduarse de bachilleres. Si la prueba fuera virtual, muchos podrían obtener su diploma con ayuda externa, sin reunir los méritos.

Sin embargo, para los chicos que presentan Pre-SABER, no hay consecuencias tan determinantes. Simplemente se trata de un fogueo para saber qué tan bien preparados se encuentran y si deben realizar refuerzos en algunos temas durante el año de estudio que les queda para terminar.

Como resultado, las pruebas serán presenciales para la gran mayoría de estudiantes y lo mejor que pueden hacer es prepararse muy bien. Obtener un buen resultado puede generar consecuencias que producen un impacto muy positivo en sus vidas.

Mucho ánimo y buen genio.

Carlos

No Juegues Con La Suerte. Prepárate Bien.

Con Objetivo Once, 9 de cada 10 estudiantes pasa el examen Validación del Bachillerato, mientras que, en el promedio nacional, apenas 4 de cada 10 lo logra.

0 0 voto
Article Rating
guest
0 Comments
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
()
x