Tiempo de lectura 4 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Habrá examen de validación del bachillerato (SABER 11) en 2020?

La pandemia ha aplazado todo tipo de planes y examen validación del bachillerato SABER 11 2020 no es la excepción. El examen del 15 de marzo fue cancelado la tarde anterior. El registro para el examen de agosto que iniciaba el 20 de abril fue cancelado dos semanas antes. Esos dos exámenes, de marzo y agosto, son los únicos del año.

¿Qué podríamos esperar?

Ni el ICFES lo sabe, pero aquí nos arriesgamos a adivinar con bola de cristal a la mano lanzar algunas hipótesis, basadas en hechos que han venido ocurriendo, algunos a favor y otros en contra. En este blog te lo explico y ya me dirás tú si estás de acuerdo.

Hay un compromiso público

El ICFES ya hizo un compromiso público para realizar las pruebas durante el segundo semestre de este año, una vez estén dadas las condiciones. Desde el 6 de mayo lo anunció y hasta el momento no han cambiado de opinión. “Pronto informaremos sobre la apertura de estas inscripciones” comentaron en Facebook.  De hecho, hasta el logotipo lo dice. Sí hay pruebas.  ✔ A FAVOR.

Te puede interesar: La estrategia efectiva para pasar el examen de validación

La pandemia en Colombia no está controlada.

Si observas los datos de diversos países donde la pandemia ya está controlada o empiezan a lograrlo, verás que los casos activos se sostienen o están disminuyendo. Mira estos ejemplos:

En Colombia, por el contrario, parece estarse acelerando. Observa la siguiente gráfica. ❌ EN CONTRA

Colombia

Pruebas electrónicas

El 26 de mayo el ICFES anunció que por primera vez realizaría una prueba electrónica masiva. Se trata de SABER TyT, para aspirantes a graduarse como técnicos y tecnólogos. 100 mil personas serán evaluadas. Es un hecho sin precedentes y si resulta bien, podrían tratar de hacer lo mismo con Validación del Bachillerato (SABER 11).  ✔ A FAVOR

Te puede interesar. Las cuatro etapas para validar el bachillerato en Colombia.

700 mil no es 100 mil

Si los 100 mil estudiantes de la prueba SABER TyT es una cifra muy considerable, son 700 mil personas los que presentan las pruebas SABER 11 y Validación del Bachillerato (que en la práctica son la misma). Una cosa es escalar el Everest y otra muy distinta es escalar una montaña 7 veces más alta. Aunque es un gran desafío tecnológico, se puede lograr, sin embargo, para sostener la confiabilidad de la prueba, los costos se elevan considerablemente. ❌ EN CONTRA

Los colegios seguirán siendo virtuales

Bogotá ya tomó la decisión de que los estudiantes de colegio continuarán estudiando desde casa durante todo 2020.  Es una señal de que la pandemia, al menos en Bogotá, no va por buen camino y seguramente, medidas similares tomarán otras ciudades.

No Juegues Con La Suerte. Prepárate Bien.

Con Objetivo Once, 9 de cada 10 estudiantes pasa el examen de Validación del Bachillerato, mientras que, en el promedio nacional, apenas 4 de cada 10 lo logra.

Te doy mi opinión

La pandemia ha detenido el mundo. Eso ha generado desempleo y más pobreza. Es malo que la gente muera por COVID, pero también malo que muera de hambre. Eso significa que tarde o temprano, sin importar las consecuencias, los gobernantes tendrán que permitir la actividad de la mayoría de las personas para regresar a la normalidad lo más pronto posible.

Si se hace o no el examen de validación 2020 dependerá del desarrollo de la pandemia. Asumiendo que las medidas que están tomando los gobernantes, logren aplanar la curva de casos activos COVID, yo anticiparía que una prueba electrónica se podría aplicar, por tarde, hacia octubre o noviembre.

Muchos estudiantes que no tienen los recursos tecnológicos para presentar la prueba electrónica, tendrían que presentarse en colegios habilitados con las condiciones de bioseguridad para garantizar la distancia social en aulas con ocupación por debajo del 30%. Es totalmente posible puesto que hay casi 10 millones de cupos en aulas en la actualidad.

Te puede interesar: ¿Legal o ilegal? Ten cuidado con el programa que escojas. Puedes perder el tiempo y la plata.

Realmente veo muy viable el examen de este año y, si el piloto con la prueba electrónica SABER TyT es exitoso, las posibilidades mejorarán aún más. Eso ocurrirá los días 18 y 19 de julio de este año. Hay que marcar esa fecha pues dará más claridad sobre nuestras posibilidades.

Esperemos que el examen validación del bachillerato (SABER 11) 2020 sea una realidad. Los validantes, más que los estudiantes de Grado Once, están muy necesitados. A muchos, el diploma de bachiller les abre las puertas del empleo y a otros les permite conservar el empleo que están en riesgo de perder.

¿Qué opinas? ¿Tienes la misma opinión o una diferente? Deja tus comentarios abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

Carlos

0 0 voto
Article Rating
guest
0 Comments
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible

0
¿Qué opinas? Comenta sin agüero.x
()
x