Tiempo de lectura 5 min.

Consejo #5: Al Icfes no le interesa tu opinión.

¿Te falta poco tiempo para presentar los exámenes Saber Validación o Saber 11? Estos son algunos consejos prácticos que te pueden ayudar mucho.

No me malinterpretes. Tu opinión siempre es MUY importante, y también le interesa al Icfes, pero las pruebas de estado no son una encuesta y no te están pidiendo tu opinión.

Los exámenes Saber Validación y Saber 11 incluyen un componente de Lectura Crítica y por definición, consiste en que mientras lees algún texto, te debes ir formando una opinión personal acerca del texto.

Pero en las pruebas de estado tu opinión NO es importante.

Me explico.

La respuesta que des a una pregunta no puede basarse en tu opinión, pues sobre un mismo tema puede haber muchas opiniones diferentes y resulta que en las pruebas, solo una de las respuestas es correcta para todos.

Por ejemplo:

Una de las alternativas de respuesta a una pregunta podría ser Las mujeres son más eficientes y más honestas que los hombres.

Es posible que estés completamente de acuerdo con esa afirmación.

Sin embargo, aunque así sea, no te piden tu opinión. Piensa que aquello que puede ser cierto para ti en tu propio contexto, por lo que conoces de la vida, por el lugar donde vives y con las personas que te relacionas, puede ser diferente para otra persona con un contexto diferente.

Mi recomendación es esta: entiende bien la pregunta y responde estrictamente eso, sin sazonarla con tu opinión. Recuerda que lo que no está escrito o no se puede inferir, no lo debes asumir.

En conclusión, tu opinión es importante, pero no en las pruebas de estado. No son una encuesta.

Lectura Crítica

Así define el Icfes esta prueba

Evalúa las competencias necesarias para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados.

Y se espera de un bachiller que pueda tomar una postura crítica con respecto de esos textos. No solo debe entender el contenido del texto, lo escrito (lo local) y lo no escrito (lo global), sino que también debe entender la intención del autor del texto.

Por ejemplo, en un aviso publicitario puedes leer Cómpralo ya (la lectura local), puedes concluir que están en temporada de promociones, aunque no esté escrito (lo global) y puedes saber que la intención del autor es vender (tampoco está escrito).

Mucho ánimo y buen genio.

Carlos

4.3 3 votos
Califica el Artículo
Suscribirme
Notificación de
guest

2 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios
Luz calazans
Luz calazans
abril 5, 2024 11:08 am

Gracias espero que sus recomendaciones en esta evaluación me sean útiles en el momento de la prueba gracias

Blog

Suscríbete para recibir
información y noticias.

Artículos destacados

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El programa virtual de aprendizaje autónomo con acompañamiento que te prepara para los exámenes
 Saber Validación
Saber 11
Pre-Saber.

Rápido • Confiable • Seguro

2
0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x