fbpx

Tiempo de lectura 4 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Por qué aprender geografía

Los expertos no logran responder de una manera clara por qué es importante aprender geografía en el colegio. Desde los años 90, el Ministerio de Educación redujo la cantidad de horas semanales dedicadas a enseñar geografía para darle más énfasis a ciencias, lenguaje y matemáticas. Sin embargo, hoy la geografía sigue siendo parte de la prueba de estado, en el componente de Sociales y Ciudadanas. Por eso, hoy te voy a comentar por qué aprender geografía.

¿Qué es la geografía?

Ante todo, entendamos en qué consiste.

Es la ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, como un lugar habitado por la humanidad. Es todo lo que conforma la realidad física y humana de un territorio.

Los mapas son una de sus principales herramientas, no solamente los conocidos mapas administrativos, de capitales y departamentos, sino una gran variedad de mapas como los tipográficos con sus curvas de nivel. Wikipedia documenta cerca de 120 tipos de mapas diferentes.

¿Por qué estudiar geografía en el colegio?

No es del todo clara la explicación que hace el Ministerio de Educación al respecto. Las menciones a geografía en el documento Estándares Básicos de Competencias son muy breves y sin explicaciones.

En general, los expertos opinan que la geografía nos permite entender mejor el entorno en el que nos movemos.

Según Sonia Castellar, profesora de Metodología de la Enseñanza de la Geografía en la Universidad de Sao Paulo, una de las mayores autoridades académicas de la región en geografía, «enseñar esta asignatura en las instituciones educativas es fundamental para que los estudiantes comprendan y reflexionen sobre las relaciones entre la sociedad y el espacio y para que analicen cuáles han sido las diferentes formas de apropiarse del entorno.» (Revista Semana)

En resumen sus mensajes son:

  1. Comprender la relación entre sociedad (humanos) y espacio (territorio, ríos mares, montañas).
  2. Analizar formas de apropiarse del entorno.

Para qué nos sirve la geografía en la vida cotidiana.

Ayuda en una infinidad de cosas. Voy a citar unas pocas.

  • Conocer el territorio por el que nos desplazamos, para adquirir experiencia y nuevos conocimientos.
  • Respetar y valorar las culturas y pueblos diferentes, para convivir en armonía.
  • Entender el campo aunque se ame la ciudad.
  • Orientarnos por las estrellas, el levante y el poniente del sol, el norte y el sur.
  • Saber elegir dónde construir nuestra casa, en armonía con los ciclos de frío y calor del día y del año.
  • Conocer la procedencia de lo que comemos y qué tan frescos pueden estar.

Herramientas para aprender geografía global

Te voy a recomendar algunas de mis herramientas favoritas de geografía

Seterra

Es un divertido juego para aprender geografía en familia. Aprendes la ubicación de muchos lugares del mundo, tales como: ciudades, regiones, países, continentes, ríos, lagos, mares, océanos y hasta los planetas del sistema solar.

Puedes jugar en el PC o descargar la aplicación para celulares con sistema Android en este enlace y para iPhone en este otro enlace.

GeaCron

Este es un atlas histórico mundial que presenta una mapa interactivo en el cual puedes ver cómo cambian las fronteras y los estados de alguna zona del planeta desde el año 3.000 a.C.

Por ejemplo, puedes ver cómo cambiaron las fronteras de Europa a lo largo del siglo XX o cuáles fueron las ciudades-estado que florecieron en la cuna de la civilización a partir del año 3.000 a.C. avanzando de 10 en 10 años o de 100 en 100.

Didactalia

Es otra herramienta de mapas interactivos. Aparte de países y capitales, encuentras mapas como los relieves de Colombia, los ríos de Colombia y mucho más. Son casi 100.000 recursos que también incluye juegos de matemáticas y ciencias naturales.

Google Earth

Es de lejos la mejor de todas. Si quieres conocer bien el lugar donde vives, ya sea ciudad, región o país, Google Earth es la herramienta. Si quieres caminar por las calles de Manhattan, ver una panorámica de París o visitar el Ojo de Londres, todo en cuestión de minutos, usa Google Earth.

El gigante tecnológico digitalizó la superficie de la tierra y en algunas ciudades elaboró modelos en 3D de los edificios. Esta herramienta ofrece la mejor inmersión virtual para conocer el planeta en el que vivimos.

Google Earth, la mejor herramienta para aprender geografía.

Si quieres probar cuánto sabes de geografía colombiana y mundial, toma esta prueba de 30 preguntas.

Espero que hayas encontrado útil el material. Si tienes comentarios, por favor no te los ahorres. Abajo puedes enviarlos.

No olvides que, si quieres validar el bachillerato en un solo examen o prepararte para la prueba del ICFES, esta es una de las mejores herramientas que puedes encontrar en el país.

Objetivo Once, la metodología probada con éxito para validar el bachillerato.
Objetivo Once, la metodología probada con éxito para validar el bachillerato.

Mucho ánimo y buen genio.

Carlos

Deja un comentario

avatar

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible