fbpx

Tiempo de lectura 6 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Qué evalúa el componente de Ciencias Naturales en la Prueba SABER 11 del ICFES? [2019]

La prueba de Ciencias Naturales no solo tiene que ver con animales y plantas. Aparte de biología, incluye también temas de física, química y tecnología. En general, las ciencias nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea y también a modificarlo. Un estudiante de bachillerato debería estar en capacidad de usar ese conocimiento aplicado en situaciones de la vida real. En este artículo te explico detalladamente qué se evalúa en esta prueba.

El nacimiento de la ciencia moderna.

Después de la caída del Imperio Romano hacia el siglo V de nuestra era (año 476), la civilización occidental tuvo un período de 1.000 años de oscuridad llamado Edad Media, en el cual, el desarrollo de las artes y las ciencias fue muy escaso. Quienes usaran cierto conocimiento científico, podrían ser considerados herejes y ser condenados a muerte.

Luego de la Edad Media llegó la época del Renacimiento, con un renacer de las artes y las ciencias. Ahí tiene lugar el inicio de la Revolución Científica, en el que se intentaba explicar los fenómenos naturales mediante teorías científicas en lugar de teológicas (que provienen de las religiones).

Por ejemplo, dejó de creerse que el centro del universo era la tierra. Nicolás Copérnico fue el primero en atreverse a decir que el centro del universo era el Sol y Galileo Galilei lo avaló. Ambos estaban equivocados, pero iban en la dirección correcta.

A partir de ese momento, la humanidad se dio cuenta de que la mejor manera de predecir lo que podría ocurrir en nuestro entorno era aplicando conocimientos de ciencias; y a su vez, mediante las mismas leyes podíamos manipular ese entorno. Así, terminamos yendo a la Luna, descubriendo la cura de muchas enfermedades e inventando Internet.

La mejor manera de predecir lo que ocurre en nuestro entorno es mediante los conocimientos en ciencias.

¿Por qué estudiamos ciencias en el colegio?

Todo se trata de comprender nuestro entorno y poderlo transformar de una manera ética.

El entorno no se refiere solamente a los seres vivos (biología), ni a lo físico (física o química). También tiene que ver con los desarrollos humanos a lo largo de los años, como la electricidad. En otras palabras, el entorno es todo lo que nos rodea, no solo del mundo natural sino también, lo inventado por el hombre.

Estudiamos ciencias para comprender nuestro entorno y poderlo transformar de una manera ética.

La intención de aprender de ciencias no es tener conocimientos científicos. Es más bien la capacidad de tomar el conocimiento existente para utilizarlo resolviendo problemas de la vida cotidiana.

Algunos ejemplos son.

  • ¿Cómo debemos cuidar las plantas para mejores cosechas?
  • ¿Cuáles alimentos debemos consumir para tener vidas más saludables?
  • ¿De qué manera podemos disminuir el consumo de energía eléctrica en nuestras casas?
  • ¿Cómo podemos ayudar a disminuir la emisión de gases de invernadero?
  • ¿Cómo podemos construir un bote y lograr que flote siendo más pesado que el agua?

Método científico.

Al comprender nuestro entorno, lo podemos predecir.

Por ejemplo, si arrojamos una piedra desde cierta altura, podemos saber a qué velocidad va a golpear el suelo. Hay unas fórmulas que describen ese fenómeno. Fueron descubiertas por alguien en el pasado y antes de ser enunciadas, tuvieron que ser probadas muchas veces.

Ese proceso de indagación que consiste en probar, medir, analizar, volver a probar y llegar a conclusiones requiere de una metodología rigurosa. En ciencias se le conoce como Método Científico. Son los pasos requeridos para obtener nuevos conocimientos.

¿Cuáles competencias evalúa la prueba SABER 11 en su componente de ciencias naturales?

La prueba SABER 11 de Ciencias Naturales evalúa estas tres competencias:

  1. Uso comprensivo del conocimiento científico
  2. Explicación de fenómenos.
  3. Indagación.

Uso comprensivo del conocimiento científico.

Es la capacidad de comprender y usar conceptos de las ciencias naturales en la solución de problemas, y de establecer relaciones entre conocimientos adquiridos y fenómenos de la vida cotidiana.

Explicación de fenómenos.

Es la capacidad de construir explicaciones y comprender argumentos que den razón de fenómenos, y de establecer la validez de una afirmación relacionada con un fenómeno o problema científico.

Indagación.

Es la capacidad para comprender que, a partir de las ciencias, se construyen explicaciones sobre el mundo natural. Además, involucra los procedimientos o metodologías que se aplican para generar más preguntas o intentar darles respuestas. El proceso de indagación es el mismo método científico.

¿Cuáles materias evalúa la prueba SABER 11 en su componente de ciencias naturales?

Las tres competencias mencionadas antes se aplican a ciertas materias o componentes de las ciencias. Esas materia incluyen:

  • Biología
  • Física
  • Química
  • CTS (ciencia, tecnología y sociedad)

Biología.

Esta incluye los seres vivos, la herencia y la reproducción, las relaciones ecológicas, la evolución y transformación de la vida en el planeta, la conservación de la energía.

Millones de años de evolución humana reducida a unos pocos segundos
Millones de años de evolución humana reducida a unos pocos segundos

Física.

Incluye cinemática, dinámica, energía mecánica, ondas, energía térmica, electromagnetismo, campo gravitacional, transformación y conservación de la energía.

 Sistema mecánico en el cual se conserva la energía, para choque perfectamente elástico y ausencia de rozamiento.
Sistema mecánico en el cual se conserva la energía, para choque perfectamente elástico y ausencia de rozamiento.

Química.

Incluye cambios químicos, el átomo, tipos de enlaces, propiedades de la materia, estequiometría, separación de mezclas, solubilidad, gases ideales, transformación y conservación de la energía.

Doble hélice de la molécula de ADN que contiene  las instrucciones que se pasan de los organismos adultos a sus descendientes durante la reproducción.
Doble hélice de la molécula de ADN que contiene las instrucciones que se pasan de los organismos adultos a sus descendientes durante la reproducción.

CTS (ciencia, tecnología y sociedad)

Son temas relacionados con las 32 ciencias naturales. Algunos son globales, como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos, y otros son locales, como la explotación de recursos naturales y el tratamiento de basuras. No se exige un conocimiento previo de los temas.

Efecto invernadero. Es el fenómeno por el que ciertos gases de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.
Efecto invernadero. Es el fenómeno por el que ciertos gases de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.

¿Cómo se distribuyen las preguntas por competencias y materias?

Como observas en la Tabla 1, en la Prueba SABER 11, componente de ciencias naturales, las preguntas que evalúan la competencia de indagación son las más numerosas, aunque la cantidad de preguntas no es mucho mayor que en las demás competencias. Toda la información proviene del mismo ICFES.

Distribución de preguntas por competencias y componentes (Fuente: ICFES)
Tabla 1. Distribución de preguntas por competencias y componentes (Fuente: ICFES)

Video explicativo del ICFES.

Te invito a ver el video del ICFES que explica el componente de Ciencias Naturales en la prueba SABER 11.

¿Qué evalúa la prueba de ciencias naturales? (Video del ICFES)

Espero que tengas más claridad acerca de lo que se evalúa en la prueba de Ciencias Naturales del ICFES.

Eso es todo por hoy. Te invito a que dejes tus preguntas o comentarios abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

Deja un comentario

avatar

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible