Tiempo de lectura 3 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Llegó la hora de celebrar para 2.162 nuevos bachilleres con el ICFES en 2020

Durante el 2020, el ICFES realizó las pruebas de validación del bachillerato en octubre y noviembre, con retraso de varios meses debido a la pandemia. En total, 2.162 adultos obtuvieron su diploma de bachiller gracias al ICFES, de los cuales 126 fueron ciudadanos venezolanos. El logro es significativo y la celebración con familiares y amigos más que merecida. A todos, nuestras sinceras felicitaciones.

Te puede interesar: Cuáles son las 4 etapas para validar el bachillerato en Colombia.

Lo bueno

Es muy positivo que, gracias al ICFES, personas de 18 años en adelante sin límite de edad y de todas las nacionalidades puedan obtener su diploma de bachiller en Colombia con el solo hecho de pasar el examen de validación que realiza dos veces al año esa entidad.

Todos los días conocemos historias de personas que no han podido realizar sus sueños por no ser bachilleres, bien sea porque perdieron su dinero con un validadero ilegal o porque no saben que se puede ser bachiller en un solo examen con el ICFES. Estos son 2.162 ejemplos que son prueba de que sí se puede.

A estas alturas, si las cuentas no nos fallan, el ICFES ya ha graduado a cerca de 55.000 personas (estimación del TECH de la Sabana).

55.000(e) personas graduadas de bachiller con el ICFES

También es muy positivo que ciudadanos venezolanos, que buscan un mejor futuro por fuera de su país, puedan acudir a este mecanismo para iniciar con paso firme una vida en Colombia, con más oportunidades de crecimiento personal y profesional. Esto es válido también para todas las nacionalidades.

Te puede interesar: Validación del bachillerato para ciudadanos venezolanos.

Lo malo

Por otra parte, no es buena noticia que de 8.196 personas que presentaron el examen de validación en 2020, tan solo 2.162 lograron pasarlo.

Eso significa que solo uno de cada cuatro aspirantes pasó el examen. En contraste, en 2019 dos de cada cinco aspirantes lo pasaron. La tasa de reprobados fue muy alta en 2020, posiblemente la más alta de los últimos 10 años.

Solo uno de cada cuatro estudiantes pasó el examen de validación.

¿A qué se debe? ¿El examen estaba más difícil?

No lo creo. De hecho, uno podría pensar todo lo contrario debido a que, por primera vez, algunos estudiantes lograron el puntaje perfecto en el ICFES (500/500), es decir, no cometieron errores. Eso nunca había ocurrido y de repente, no uno sino tres estudiantes lo lograron.

Pero tampoco esa es la razón. Como lo comentó Francisco Cajiao, experto en educación en Colombia, «El problema no es que haya estudiantes con puntaje perfecto, sino que en años anteriores esto no se haya dado» (Ver artículo completo).

Creo más en la teoría de que en 2020, con el golpe violento de la pandemia a la economía nacional, muchas personas perdieron su trabajo y no pudieron acceder a programas de preparación para validación del bachillerato.

Lo feo

En 2020 nos llegó ese tsunami demoledor que fue la pandemia y echó por tierra todos los planes que teníamos. El ICFES se vio obligado a aplazar el examen de marzo hasta octubre y el de agosto hasta noviembre.

Como consecuencia, en 2020 apenas 8.200 personas presentaron el examen de validación. Algunos por no tener los recursos para prepararse, otros prefirieron quedarse en casa en aislamiento permanente por miedo al contagio.

En otros años, la cantidad de personas que presentaba el examen en las dos pruebas del año superaba las 10.000 personas y en alguna ocasión se superó la cifra de 15.000 aspirantes en un solo año, casi el doble de lo alcanzado en 2020.

En conclusión

Normalmente la cifra de reprobados no es tan alta como lo fue en el 2020. Evidentemente, debido a que el examen de validación es internamente una prueba SABER 11, no es una evaluación fácil, sin embargo, es menos difícil de lo que muchos creen.

Te puede interesar: 11 mitos y realidades acerca de la validación del bachillerato en un solo examen.

Lo que definitivamente marca la diferencia es una buena preparación. Desafortunadamente muchos aspirantes se la juegan a la suerte, confiando demasiado en sus capacidades y pierden el examen. Es un error. Las cifras lo demuestran. Con una buena preparación y una buena metodología las posibilidades de pasar la prueba son bastante altas.

No Juegues Con La Suerte. Prepárate Bien.

Con Objetivo Once, la mayoría de estudiantes pasan el examen Validación del Bachillerato, mientras que, a nivel nacional, la mayoría no lo logra.

Y eso es todo por hoy. Deja abajo tus comentarios, dudas o inquietudes.

Mucho ánimo y buen genio,

Carlos

5 1 voto
Article Rating
Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comentarios
Opinión entre líneas
Ver todos los comentarios

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible

0
¿Qué opinas? Nos interesa tu comentario.x
()
x