fbpx

Tiempo de lectura 7 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

La estrategia efectiva para pasar el examen de validación y sacar un buen puntaje ICFES

Se pasa el examen de validación con 30 puntos sobre un máximo de 60. Las becas de Generación E (lo que antes se llamaba Ser pilo paga) requieren un mínimo de 359 puntos ICFES. En este blog te daremos las pautas de estudio para asegurarte pasar el examen de validación y para obtener un buen puntaje ICFES, según sea tu caso.

¿Qué es estudiar con estrategia?

Para lograrlo, debes estudiar con estrategia que, en pocas palabras, significa asignar más tiempo de estudio a unas materias y menos tiempo a otras.

Esa estrategia te debe asegurar pasar el examen de validación y obtener un buen puntaje ICFES.

Para eso, será muy importante identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades y con base en eso, adoptar una estrategia para estudiar. Deb es tratar de mejorar en tus fortalezas sin descuidar mucho tus debilidades.

Recuerda que los puntajes globales dependen de los puntajes individuales de cada materia.

Las fortalezas aún más fuertes y las debilidades no tan débiles.

Tus áreas fuertes son aquellas que, por alguna razón, se te dan más fácilmente. Es tu naturaleza, tu talento o tu pasión. En esos temas brillas con luz propia. Por eso, es de esperarse que sean temas en los cuales puedas elevar tu puntaje aún cuando ya lo tengas alto. Estas materias son las que más ayudan a mejorar el puntaje global.

Tus áreas débiles, por el contrario, son temas en los que por más que te esfuerzas, no logras obtener puntajes elevados. Aunque les dediques muchas horas de estudio, los resultados no se dan en la misma proporción. Sin embargo, no te puedes olvidar por completo de ellos. Te puedes dar el lujo de obtener un puntaje regular, sin embargo, no debes permitir que el puntaje sea demasiado bajo y anule tus logros alcanzados con las materias fuertes.

Apuesta por tus fortalezas, sin abandonar tus debilidades

El fútbol nos permite explicarlo más claramente

Por ejemplo, a un delantero se le facilita hacer goles. Esa es su fortaleza. Seguramente durante las prácticas invertirá mucho tiempo desarrollando tácticas para ser más efectivo haciendo goles y aumentar la cantidad de anotaciones en cada temporada.

En cambio, sería un error grave que el delantero dedicara demasiado tiempo en tácticas defensivas. Seguramente tendrá que ser competente atajando a sus rivales que van al ataque, pero no se espera de él que se convierta en el mejor de la cancha como defensor.

En otras palabras, debe apostar muy fuerte por sus fortalezas, sin abandonar por completo sus debilidades.

Todo lo contrario ocurriría con un defensa. Su fortaleza es atajar y en eso debe tratar de mejorar todos los días. Pero no se espera que sea un gran goleador, aunque de vez en cuando, si se le presenta la oportunidad, debería estar capacitado para meter goles.

En a validación e ICFES ocurre algo muy parecido. Una persona puede ser muy buena en sociales pero con deficiencias en matemáticas. Seguramente lo mejor será tratar de mejorar aún más en sociales sin permitir que el puntaje en matemáticas sea demasiado bajo como para que no logre su objetivo.

La meta #1 es pasar el examen, la #2 es obtener un buen puntaje

A todo estudiante le comentamos que hay dos metas posibles al estudiar para presentar la prueba SABER 11.

La meta #1 es ser bachiller. Obtener al menos 30 puntos sobre un máximo de 60.  Normalmente es el caso de validantes individuales.

La meta #2 es sacar un buen ICFES. Si el primer objetivo ya está asegurado, el siguiente es obtener un puntaje ICFES igual o superior a 359, el puntaje mínimo requerido en el programa de becas Generación E. Usualmente este es el caso de estudiantes de grado 11 en Pre-ICFES.

Ambos aplican la misma estrategia al estudiar, pero sus metas individuales por materia son diferentes.

Si tu meta es validar, te recomiendo esto.

Debido a que para pasar el examen de validación necesitas al menos 30 puntos, la lógica indica que si en una materia obtienes 40 puntos, en otra debes tener por lo menos 20. Eso te garantiza pasar el examen. Las materias fuertes ayudan a compensar el bajo puntaje de las débiles.

Nosotros proponemos puntajes mínimos de 25, 30 y 35 según el nivel de desempeño por materia. Te puedes permitir tener dos materias con bajo desempeño si tienes dos con desempeño alto y una con desempeño medio. Lo ilustramos en la tabla.

Puntajes mínimos por materia según la estrategia de estudio del estudiante de validación
Puntajes mínimos por materia según la estrategia de estudio del estudiante de validación

Es muy importante hacer una aclaración con INGLÉS, puesto que es la materia con menor peso en los promedios y no alcanza a compensar a una materia con desempeño bajo. Por lo tanto, si la tienes con desempeño alto, debes tener otras dos materias con desempeño alto. Más abajo te explico cómo se calcula el puntaje global.

Si tu meta es obtener un buen puntaje ICFES, te recomiendo esto.

Aquí ocurre algo similar. Si tu objetivo es sacar 359 puntos en total (72 en promedio por materia), lo podrías lograr con algunas materias encima de 90 puntos y otras encima de 50.

Nosotros proponemos puntajes mínimos de 62, 72 y 82 según el nivel de desempeño por materia. Te puedes permitir tener dos materias con bajo desempeño si tienes dos con desempeño alto y una con desempeño medio. Lo ilustramos en la tabla.

Puntajes mínimos por materia según la estrategia de estudio del estudiante de Pre-ICFES
Puntajes mínimos por materia según la estrategia de estudio del estudiante de Pre-ICFES

En el cálculo del puntaje ICFES, inglés tiene el mismo puntaje que las demás materias. En ese sentido es diferente a la validación.

¿Cómo te aseguras de obtener el puntaje mínimo?

El estudiante se asegura de alcanzar el puntaje mínimo si tiene 2 materias con desempeño alto que compensen a otras 2 materias con desempeño bajo. La quinta materia debe tener al menos un nivel de desempeño medio. De esta forma, su promedio va a superar los 30 puntos en validación o 359 en ICFES, con toda seguridad.

Por ejemplo, si una persona es buena en Sociales y Ciencias, es más bien deficiente en Matemáticas e Inglés y tiene un desempeño promedio en Lectura Crítica, para poder recibir su diploma, sería suficiente con alcanzar estas metas en cada materia.

  • 35 en la prueba de Sociales y Ciudadanas.
  • 35 en la prueba de Ciencias Naturales.
  • 30 en Lectura Crítica.
  • 25 en Inglés.
  • 25 en Matemáticas.

¿Cómo se calcula el puntaje global en validación e ICFES?

Es un promedio ponderado. Eso significa que no todas las materias tienen igual importancia. De hecho, el peso de inglés en toda la prueba es de apenas el 7% mientras que las demás materias tienen un peso del 23%. La siguiente gráfica ilustra cómo se realiza el cálculo.

Cómo se realiza el cálculo del puntaje global para validación del bachillerato. Academia de Bachillerato Virtual
Cómo se realiza el cálculo del puntaje global para validación del bachillerato. Academia de Bachillerato Virtual

Es más fácil el cálculo del puntaje global para determinar el puntaje ICFES de la prueba. Como todas las materias tienen el mismo peso, basta con sumar los resultados individuales. Si cada materia se calcula sobre un puntaje máximo de 100, el puntaje global máximo es 500, como lo ilustra la imagen.

Cómo se realiza el cálculo del puntaje global para ICFES. Academia de Bachillerato Virtual
Cómo se realiza el cálculo del puntaje global para ICFES. Academia de Bachillerato Virtual

¿Cómo saber cuál es mi puntaje en cada materia?

Por lo general cada quien tiene una buena idea de cuáles son sus áreas fuertes y débiles. Es importante saberlo para pasar el examen de validación y obtener un buen ICFES. Por lo general, en nuestro medio lo más usual es que las áreas débiles sean Matemáticas e Inglés y Sociales sea una de las áreas fuertes.

Pero no es suficiente con saber eso. Debes saber qué tanto. No es lo mismo tener Sociales en 35 que en 40, como no es lo mismo tener matemáticas en 25 o en 15.

La manera más efectiva para saberlo es presentando simulacros de pruebas tipo ICFES como las que hacemos en nuestro programa Objetivo Once para validación del bachillerato virtual y Pre-ICFES. Puedes conocer más información en este enlace.

Y eso es todo. No olvides dejar un comentario, pregunta o aporte abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

Deja un comentario

avatar

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible