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Diferencias entre Educación por Ciclos y Validación del Bachillerato

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) creó dos programas en Colombia para que, jóvenes en extra edad y adultos, puedan obtener su diploma de bachiller: Educación por Ciclos (CLEI) y Validación del Bachillerato. Son totalmente diferentes, sin embargo, a menudo se les confunde. En este artículo te explico cuáles son sus diferencias.

A estos programas se suma el que llamaré sistema tradicional de educación, al cual asisten la inmensa mayoría de estudiantes en Colombia y que es ampliamente conocido por todos. En este no me detendré mucho.

El hecho es entonces que hay tres y solo tres sistemas para graduarse de bachiller en Colombia, todos creados por el MEN. Cualquier cosa que se salga de esos sistemas no es legal. También es ilegal cuando se hacen mezclas. Un poquito de uno y otro poquito de otro. Así que desde ya te hago la advertencia. Ten mucho cuidado a la hora de escoger la institución.

Sistema tradicional de educación

Es el que todos conocemos, el que queremos u odiamos. En el que hay casi 450.000 docentes y más de 9 millones de estudiantes. Si eres fan de las estadísticas como yo, en este enlace vas a encontrar más información.

Cantidad de estudiantes y docentes en el sistema formal de educación en Colombia. [Fuente: DANE 2018]
Cantidad de estudiantes y docentes en el sistema formal de educación en Colombia. [Fuente: DANE 2018]

El MEN establece que cada estudiante debe cursar tres años de preescolar (pre-jardín, jardín y transición), 9 años de educación básica (grados 1 a 9) y 2 grados de educación media (grados 10 y 11). Son 14 años en total para obtener el diploma de bachiller.

Cada año se deben destinar cierta cantidad de horas al estudio en clase. Son 800 horas anuales en preescolar (pre-jardín, jardín y transición), 1.000 anuales en primaria (grados 1 a 5) y 1.200 anuales en secundaria (grados 6 a 11).

No te preocupes que yo te hago las matemáticas. Son 2.400 + 5.000 + 7.200. 14.600 horas en total, el tiempo que hay que dedicarle al cole, sin contar las horas de estudio en casa.

Entonces, el desafío del sistema es formar ciudadanos con conocimientos, responsables, con ética y valores en 14.600 horas. Es más que suficiente para formar colombianos ejemplares. Pero aún así, yo me pregunto, ¿por qué tantas personas están lejos de ser esas personas ejemplares? Eso es harina de otro costal. Otro día lo debatimos.

Son 14.600 horas de estudio a lo largo de 14 años para ser bachiller en la educación tradicional.

Educación por Ciclos

Esta alternativa, también conocida como Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), está dirigida a jóvenes en extraedad y adultos. Los jóvenes en extraedad son aquellos que tienen una edad mayor a la que corresponde con el grado que estarían cursando.

Es bastante parecido al sistema tradicional en todo lo siguiente.

  • Es operado por un colegio regido por las mismas normas de uno tradicional.
  • Debe contar con licencia de funcionamiento y reconocimiento de carácter oficial.
  • Debe contar con gobierno escolar (rector, consejo directivo, consejo académico).
  • Los certificados (diploma, actas) los entrega la institución.
  • También debe tener su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • La duración de cada año escolar es la misma: 40 semanas, sin incluir las de receso.

Como ves, prácticamente es igual a un colegio de sistema tradicional, sin embargo, también tiene algunas grandes diferencias. A continuación te las explico.

Ciclos en lugar de grados

No se cursan grados sino ciclos, de ahí su nombre; y cada ciclo puede estar formado por uno o varios grados. Son Ciclo I al Ciclo VI.

La institución no entrega actas por grados cursados sino por ciclos cursados y aprobados.

Requisitos

Tiene requisitos de edad. Son 13 años como mínimo para cursar Ciclos I o II (grados 1 a 5), 15 años para Ciclos III o IV (grados 6 a 9) y 18 años para cursar Ciclos V o VI (grados 10 y 11).

Sin embargo, si un estudiante ya inicio en el sistema de ciclos, puede continuar hasta el final sin el requisito de la edad. Por ejemplo, si ingresó a Ciclo III con 15 años, puede continuar en Ciclo V con 17.

En cualquier caso, es requisito haber completado dos años por fuera del sistema tradicional para cambiarse a Educación por Ciclos. Al menos es lo que dice la ley, porque muchas instituciones reciben a los estudiantes sin cumplir este requisito.

También se requieren los certificados de grados cursados. Por ejemplo, si vas a ingresar a Ciclo III debes presentar certificado de grado 5 aprobado.

Duración

Son cinco (5) años en total, dos para primaria y tres para bachillerato. Los ciclos I a IV tienen una duración de un año cada uno y los ciclos V y VI medio año cada uno.

Eso no significa que sea semestralizado, es decir, no se cursa cada grado en seis meses, y por lo tanto, no se entregan certificados de grados. Se tiene que cursar el ciclo completo durante un año y se entregan certificados para todo el ciclo. Para profundizar en esto, puedes consultar el concepto de la oficina jurídica del MEN.

La duración por norma deben ser 800 horas anuales para los 4 primeros años y 880 para el quinto. Son horas de 60 minutos. La cantidad de semanas anuales normalmente es de 40, sin embargo pueden ser menos o más siempre que no se afecten las horas anuales.

En total son 1.600 horas para primaria y 2.480 para bachillerato.

Son 4.080 horas de estudio a lo largo de 5 años para ser bachiller en Educación por Ciclos.

El siguiente cuadro resume las características del sistema de Educación por Ciclos (CLEI).

Educación por CiclosSistema TradicionalEdad MínimaDuración
Ciclo I (1)Grados 1, 2 y 313 añosUn año (800 horas)
Ciclo II (2)Grados 4 y 513 añosUn año (800 horas)
Ciclo III (3)Grados 6 y 715 añosUn año (800 horas)
Ciclo IV (4)Grados 8 y 915 añosUn año (800 horas)
Ciclo V (5)Grado 1018 añosMedio año (440 horas)
Ciclo VI (6)Grado 1118 añosMedio año (440 horas)

Entrega de certificados

Los certificados legales como las actas de grado, diplomas y demás documentación, los entrega la misma institución, idéntico a como lo hace un colegio de educación tradicional.

En resumen, en Educación por Ciclos se cursan dos grados por año, todo el bachillerato tarda tres años. Requiere de un colegio similar a uno tradicional y los certificados los entrega la misma institución.

Es ideal para menores de edad hasta los 16 años porque recuperan tiempo perdido estudiando dos grados por año. Para mayores de 17 nuestra recomendación es Validación del Bachillerato, ya verás por qué.

Validación del Bachillerato

El tercer sistema fue bautizado por el MEN Validación del Bachillerato. Muchas personas confunden validación y educación por ciclos y se refieren a ambos utilizando la misma palabra: validación.

Pero más diferentes, no pueden ser.

  • No tiene que ser operado por ningún colegio. De hecho, el estudiante podría estudiar por su cuenta si así lo quisiera.
  • Por la misma razón, no requiere licencia de funcionamiento de parte de la institución. Es opcional.
  • Tampoco requiere gobierno escolar como en un colegio tradicional.
  • Los certificados (diploma, actas) los entrega el ICFES a nombre del MEN.
  • El Proyecto Educativo Institucional es opcional también.
  • Su duración es de unos cuantos meses.

En qué consiste

En resumen, validar consiste en presentar un solo examen para validar todo: primaria y bachillerato. Se pasa la prueba con apenas 30 puntos sobre un máximo de 60. Es la misma Prueba SABER 11 que realiza el ICFES a nivel nacional y otorga diploma de bachiller académico, acta de grado y resultados ICFES, todo en uno.

Los certificados los entrega el ICFES a nombre del MEN y se descargan de la plataforma PRISMA de la misma entidad. Los ciudadanos extranjeros legalmente establecidos en Colombia también pueden validar.

Cuáles son los requisitos

El único requisito para validar el bachillerato es tener 18 años el día del examen. No se requieren certificados de grados cursados. Incluso, si el estudiante nunca ha pisado un colegio, puede validar siempre que tenga 18 años de edad o más.

Pero una cosa es presentar el examen y otra es pasarlo. Se requiere un mínimo de conocimientos. Afortunadamente, no hay que saberlo todo. Al fin y al cabo, se pasa el examen con 30 puntos de 60. Para efectos prácticos, basta con la mitad de los conocimientos.

Duración

La validación consiste en dos fases o etapas. La preparación para el examen y la presentación del examen.

La duración de la preparación es variable. Depende de los conocimientos y dedicación al estudio. Si un estudiante ya tiene los conocimientos es muy posible que no deba invertir ni un minuto en prepararse. Nosotros hemos tenido estudiantes que han tardado unos pocos meses (2-3) preparándose, como también estudiantes que han tardado hasta 12 meses. En promedio son seis meses.

La presentación del examen se hace en dos jornadas de 4 horas y media cada una. Son 9 horas en total de un domingo de marzo (a veces en febrero) o agosto. Los exámenes los realiza el ICFES dos veces al año a nivel nacional, en cerca de 500 municipios que cubren la inmensa mayoría de la población.

Una vez presentado el examen, el ICFES tarda entre 2 y 3 meses evaluando los resultados y publicándolos.

Se valida el bachillerato presentando un solo examen. La preparación dura unos cuantos meses. Depende del nivel de conocimientos y la dedicación al estudio.

En resumen, se valida el bachillerato presentando un examen que otorga diploma, entregado por el ICFES a nombre del mismo Ministerio de Educación Nacional. La duración es bastante más corta que en Educación por Ciclos.

Es ideal para personas de 17 años de edad o más por su rapidez. Aunque se valida con 18 años, recomendamos la validación a personas con 17 años pues el estudiante se prepara durante unos meses y una vez cumple 18 presenta el examen.

El siguiente cuadro resume las diferencias entre los tres sistemas educativos.

Diferencias entre sistemas educativos en Colombia
Diferencias entre sistemas educativos en Colombia

¿Cuál de los tres sistemas es el mejor?

Depende de varios factores, fundamentalmente de la edad y el último grado cursado, aunque la calidad educativa es un factor que no se puede olvidar.

Yo recomiendo lo siguiente:

¿Cuándo es mejor optar por validación del bachillerato (VB)?

Es ideal para adultos y menores de edad a partir de 17 años, puesto que, Es lo más rápido que hay para obtener el diploma y resultados de prueba ICFES, todo en uno. Es todo lo que necesita una persona para trabajar o estudiar.

Si un aspirante tiene 17 años de edad, se prepara durante unos meses y una vez cumple 18 años, presenta el examen de validación en la fecha ICFES más cercana (marzo o agosto).

Los estudiantes obtienen su diploma por mérito propio. En nuestro programa Objetivo Once para validación del bachillerato, probado con éxito, 9 de cada 10 estudiantes pasan la prueba mientras que el promedio nacional es 3 de cada 10.

¿Cuándo es mejor optar por Educación por Ciclos (EC)?

Es ideal para menores de edad con 16 años o menos, que por alguna razón han abandonado el sistema tradicional (homeschooling por ejemplo), pues les permite recuperar tiempo al cursar dos grados por año. Se debe considerar cuál fue su último año cursado pues, dependiendo de eso, validar podría ser su mejor alternativa. Por ejemplo, si un estudiante tiene 16 años y cursó hasta Quinto grado, en EC se graduaría de 19 años mientras que en VB de 18.

Cabe resaltar que la calidad educativa en EC es bastante deficiente. El ICFES clasifica las instituciones educativas en 5 categorías: A+, A, B, C y D, siendo A+ la más sobresaliente y D la más deficiente.

De 918 instituciones que aparecen en el reporte ICFES 2018-2, solamente hay 4 en niveles A+ y A (2 + 2), mientras que en nivel D (el de mayor deficiencia) hay 850 instituciones.

Si la calidad educativa te preocupa, definitivamente no te aconsejo tomar el camino de EC.

¿Cuándo es mejor optar por el sistema tradicional de educación?

Está diseñado para estudiantes de 3 a 17 años, cuya edad corresponde al grado cursado y no están desencantados con el sistema tradicional o si lo están, no lo quieren abandonar. Además, los números indican que es el sistema que puede ofrecer la mejor calidad educativa.

La legislación de la educación en Colombia

Para los que tienen vocación de abogados, aquí les dejo enlaces de algunas de las leyes y decretos más importantes que regulan la educación en Colombia.

Decreto único reglamentario del sector educativo (Decreto 1075 de 2015).

  • Tradicional: Educación básica y media (Grados 1 a 11) del sistema tradicional está en Sección 1, Capítulo 3, Título 3, Parte 3, Libro 2.
  • Validación: Validación del bachillerato en un solo examen está en Subsección 3, Sección 4, Capítulo 3, Título 3, Parte 3, Libro 2.
  • Ciclos 1 a 4: Educación básica (grados 1 a 9) para adultos también conocida como Educación por Ciclos (ciclos I a IV) está en Subsección 4, Sección 3, Capítulo 5, Título 3, Parte 3, Libro 2.
  • Ciclos 5 y 6: Educación media (grados 10 y 11) para adultos también conocida como Educación por Ciclos, (ciclos V y VI) está en Subsección 5, Sección 3, Capítulo 5, Título 3, Parte 3, Libro 2.

Validación de la educación en un solo examen.

Como siempre, todo comentario es bienvenido, para bien o para mal, no dejes de dejarnos una nota abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

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