fbpx

Tiempo de lectura 4 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Cómo consultar los resultados del examen de validación del bachillerato [2019]

Si tienes 18 años de edad o más, puedes validar el Bachillerato en un solo examen. Lo realiza el ICFES, usualmente en los meses de marzo y agosto. El examen otorga diploma de bachiller a quienes lo pasan. Unos pocos meses después de presentarlo, son publicados los resultados. En este artículo te explico cómo consultar los resultados del examen de validación del bachillerato.

Si tú eres uno de ellos y pasaste el examen, brinda con tu familia y amigos. Es un gran logro y la celebración, muy merecida. Además, si te preparaste con nuestro programa Objetivo Once para validar el bachillerato, nuestra felicidad es completa.

Recordatorio. ¿en qué consiste la validación del bachillerato?

La validación del bachillerato es ideal para adultos. En un solo examen se pueden certificar tus conocimientos si lo pasas con al menos 30 puntos sobre un máximo de 60. El examen es la misma Prueba SABER 11 y lo realiza el ICFES.

Para presentar el examen, el único requisito es tener 18 años de edad o más. ¿Por qué decimos que es ideal a partir de 17? Por que el estudiante se prepara durante unos meses hasta cumplir 18 y en la fecha ICFES siguiente a su fecha de cumpleaños, puede presentar el examen.

Los exámenes se realizan dos veces al año, usualmente en los meses de marzo y agosto. Unos pocos meses después se publican los resultados. En el video te explico cómo consultarlos.

Te puede interesar: En Qué Consiste La Validación Del Bachillerato Explicado De Forma Sencilla.

Cómo consultar los resultados del examen de validación del bachillerato.

El video es bastante claro. Si no entiendes algo, no dejes de preguntarlo abajo en la sección de comentarios.

¿Qué significan los percentiles en la prueba SABER 11?

Notarás que la prueba SABER 11 menciona unos percentiles, tanto en el puntaje global como en los puntajes de pruebas individuales. Estos indican el porcentaje de estudiantes que superaste en cada caso.

Por ejemplo, si la prueba fue presentada por 600.000 estudiantes y tu percentil en el puntaje global fue 33, significa que superaste al 33% de los estudiantes. Ni más ni menos que 200.000 personas obtuvieron un puntaje inferior al tuyo.

No es una cifra nada despreciable, considerando que la inmensa mayoría de esos estudiantes dedicó seis años de su vida en terminar su bachillerato.

¿Cómo se calcula el puntaje del examen de validación?

Ya sabes que el examen de validación es la misma Prueba SABER 11 y produce una calificación para validación y otra para puntaje ICFES. La primera 1 a 60 y la segunda de 1 a 500.

En el caso de validación, se calcula un promedio ponderado. Esto significa que no todas las materias tienen el mismo peso. De hecho, el puntaje de la parte de inglés pesa tres veces menos que las demás materias.

En otras palabras, inglés es 3 veces menos importante. Eso es bueno para quienes tienen un inglés deficiente pero malo para quienes manejan bien el inglés, pues no les ayuda mucho a subir el promedio.

El peso de inglés en la prueba es tres veces menor que el peso que tiene cada una de las demás materias.

Lo vas a entender más fácilmente al ver la fórmula en la imagen.

Cómo calcular el puntaje global para el examen de validación del bachillerato. Academia de Bachillerato Virtual.
Cálculo del puntaje global para el examen de validación del bachillerato.

¿Cómo se calcula el puntaje global de la prueba SABER 11?

Para calcular el puntaje ICFES, se hace algo parecido, pero con dos grandes diferencias:

  1. Se parte de puntajes entre 0 y 100 en cada materia, en lugar de 0 a 60.
  2. El resultado final se multiplica por cinco.

Mira la imagen y será más fácil entenderlo.

Cómo calcular el puntaje global para la prueba SABER 11. Academia de Bachillerato Virtual.
Cálculo del puntaje global para la prueba SABER 11.

Si presentaste el examen de validación, espero de todo corazón que lo hayas pasado y que celebres por todo lo alto, con un merecido brindis como el de la primera foto de este artículo. Si la Academia de Bachillerato Virtual participó en tu logro, seremos aún más felices de haber aportado nuestro grano de arena.

Nuestra misión es Ningún adulto sin diploma de bachiller. Nosotros te ayudamos a ser bachiller y tú nos ayudas a cumplir con nuestra misión.

Si no has presentado el examen y deseas prepararte bien, nuestro programa Objetivo Once hace precisamente eso. Está probado con éxito para validar el bachillerato. A nivel nacional, apenas 3 de cada 10 estudiantes pasan la prueba, mientras que con Objetivo Once son 9 de cada 10.

Si tienes cualquier inquietud, no dudes en dejar abajo tu consulta o si prefieres, contáctame por WhatsApp. Verás el icono en la página principal del blog.

Mucho ánimo y buen genio!

Deja un comentario

avatar

Artículos destacados

Gratis Simulacro de Prueba SABER 11

Objetivo Once

por TuBachillerato.co

El método probado para pasar la Prueba SABER 11 del ICFES que es también el examen de validación.

Rápido Confiable Posible